El motor diésel más potente del mundo es una inmensa mole de 80.080 kW y 7,6 millones de Nm
Se trata de un bloque turbodiésel de dos tiempos con una cilindrada de 25.480 litros, en activo desde 2006, fecha en la que se estrenó en el buque Emma Mærsk, por entonces el mayor barco mercante del mundo. Es obra de la compañía finlandesa Wärtsilä Corporation, cuyo negocio se centra en los sectores de la marina y de la energía, y tiene alrededor de 19.000 empleados.
Todas sus cifras son un escándalo, a excepción del régimen al que trabaja, ya que gira a una velocidad muy lenta en comparación a otro tipo de motores: entre 92 y 102 revoluciones por minuto. Según el fabricante, la velocidad del pistón en este motor es de 8,5 metros por segundo.
Permite que gigantescos buques de carga naveguen a una velocidad de hasta 27 nudos (50 km/h)
El bloque mide 26 metros de largo y 13,5 metros de altura: es decir, lo que un edificio de cuatro plantas. Además del motor más potente del mundo, es también el motor reciprocante más grande del mundo. Sus pistones miden 6 metros de alto y pesan 5,5 toneladas cada uno.
Este modelo, lanzado originalmente en 1994 como el RTA96C, fue evolucionado ya en 2003 mediante la tecnología RT-Flex de inyección de combustible de raíl común o Common Rail de control electrónico. De ahí su denominación actual: RT-flex96C.