• vie. Feb 23rd, 2024

(DIU anticonceptivo) Dispositivo Intra Uterino CDMX | Ciudad de México

(DIU anticonceptivo) Dispositivo Intra Uterino CDMX | Ciudad de México

(DIU anticonceptivo) Dispositivo Intra Uterino CDMX | Ciudad de México

(DIU anticonceptivo) Dispositivo Intra Uterino CDMX | Ciudad de México




















¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca en el útero para evitar embarazos. Es duradero, reversible y uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen.

¿Qué significa DIU?  CDMX

DIU significa “dispositivo intrauterino” (básicamente, un dispositivo dentro del útero). Es una pequeña pieza de plástico flexible en forma de T. En ocasiones, también se denomina AIU (anticonceptivo intrauterino).

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

¿Cuáles son los tipos de dispositivos intrauterinos?

Existen 5 marcas diferentes de DIU aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) para ser usados en los Estados Unidos: Paragard, Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla.

Estos DIU se dividen en 2 tipos: de cobre (Paragard) y hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla). El DIU Paragard no tiene hormonas, está envuelto en un fino cable de cobre y te protege contra embarazos hasta por 12 años.

Los dispositivos intrauterinos Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla usan la hormona progestina para proteger contra embarazos. La progestina es muy similar a la hormona progesterona, que el cuerpo produce naturalmente. Mirena tiene una duración de hasta 7 años. Kyleena tiene una efectividad de hasta 5 años. Liletta tiene una efectividad de hasta 7 años. Skyla tiene una efectividad de hasta 3 años.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

¿Cómo funciona el dispositivo intrauterino?

Tanto los DIU de cobre como los hormonales evitan embarazos al cambiar la forma en que se mueve el esperma, para que no pueda llegar a un óvulo. Si el esperma no llega a un óvulo, no se puede producir un embarazo.

El DIU Paragard usa cobre para evitar embarazos. Al esperma no le agrada el cobre, de manera que el DIU Paragard hace que sea prácticamente imposible que llegue al óvulo.

Las hormonas de los DIU Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla evitan embarazos de dos maneras: 1) Espesan el moco cervical, que bloquea y atrapa el esperma. 2) Las hormonas a veces también evitan que el óvulo deje el ovario (proceso denominado “ovulación”), lo que significa que no hay un óvulo para fertilizar. Sin óvulo, no hay embarazo.

Algo maravilloso de los DIU es que duran años, pero no son permanentes. Si decides que quieres quedar embarazada o simplemente no quieres tener más el DIU, tu enfermero o médico lo pueden retirar con facilidad. Puedes quedar embarazada de inmediato después de que se retira el DIU.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

¿El DIU se puede usar como anticonceptivo de emergencia?

¡Sí! El DIU Paragard funciona muy bien como anticoncepción de emergencia. Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad superior al 99.9%. Realmente es la manera más eficaz de evitar embarazos después de tener relaciones sexuales.

Otra gran ventaja de usar el DIU de cobre como anticoncepción de emergencia es que puedes conservarlo y tener un anticonceptivo realmente eficaz que puedes usar hasta por 12 años.

El otro tipo de anticoncepción de emergencia es la píldora del día después. La puedes tomar hasta 5 días después de tener sexo sin protección para reducir el riesgo de embarazo.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

Los dispositivos intrauterinos son MUY eficaces.

El DIU te brinda una excelente protección contra embarazos durante un largo plazo; tiene una efectividad de más del 99%. Funciona tan bien como la esterilización y el implante anticonceptivo. El DIU es uno de los métodos más eficaces que puedes utilizar, porque casi no existe manera de que puedas equivocarte. No puedes olvidarte de usarlo (como la píldora o el anillo) o usarlo en forma incorrecta (como el condón). El DIU es un método anticonceptivo con el que, una vez que lo obtienes, no necesitas nada más.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

Los dispositivos intrauterinos son REALMENTE convenientes.

Una vez colocado el DIU, ni siquiera tienes que pensar en él; funciona hasta que venza o hagas que te lo quiten. Eso significa que, para evitar embarazos, no hace falta ir a la farmacia, ni tomar píldoras, ni colocarse un anillo, ni hacer nada antes de tener relaciones sexuales. Además, te protege contra embarazos durante 3 a 12 años, según cual uses.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

Puedes quedar embarazada después de quitarte el dispositivo intrauterino.

El DIU es reversible. Si decides que quieres quedar embarazada, puedes hacer que te lo quiten en cualquier momento. El DIU no afecta tu fertilidad ni dificulta que quedes embarazada en el futuro. De hecho, es posible que quedes embarazada tan pronto como te quites el DIU.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

El DIU puede ayudar con su período menstrual. 

Los DIU hormonales (Mirena, Kyleena, Liletta, y Skyla) pueden reducir los dolores y hacer que tu periodo menstrual sea mucho más leve. Algunas mujeres dejan de tener el periodo menstrual por completo. Los DIU hormonales pueden ayudar a las mujeres que tienen calambres graves, periodos menstruales muy intensos y anemia.

Dispositivo Intra Uterino (DIU anticonceptivo) en CDMX | Ciudad de México

El dispositivo intrauterino de cobre no tiene hormonas.

Algunas mujeres prefieren un método anticonceptivo sin hormonas o no pueden usar métodos con hormonas debido a problemas de salud. Por suerte, el DIU Paragard (de cobre) es supereficaz para evitar embarazos Y totalmente libre de hormonas.

El dispositivo intrauterino de cobre se puede usar como anticoncepción de emergencia.

El DIU Paragard es la forma de anticoncepción de emergencia más eficaz que existe. Colocado en un plazo de 120 horas (5 días) después de tener sexo sin protección, tiene una efectividad de más del 99% para evitar embarazos. Además, como beneficio extra, puedes continuar evitando embarazos todo el tiempo que quieras durante 12 años.

 

¿Cuánto cuesta un dispositivo intrauterino? en CDMX | Ciudad de México

Un DIU puede costar desde $400 pesos mexicanos hasta $900 . Este es un intervalo bastante amplio, pero la buena noticia es que los DIU pueden ser muy accesibles. 

Los precios también pueden variar según el tipo que obtengas. El precio de un DIU incluye exámenes médicos, la colocación y las consultas de seguimiento.

Aun si el costo inicial del DIU es superior al de otros métodos, en general suele ayudarte a ahorrar dinero a largo plazo, ya que dura años.

Si te preocupa el costo,  para averiguar si te pueden recomendar un método anticonceptivo que puedas pagar.

DIU CDMX Mexico anticonceptivo

¿Puedo obtener un dispositivo intrauterino en forma a bajo costo ? en Ciudad de México

Recuerda que la disponibilidad y el costo de los DIU pueden variar según la ubicación geográfica y las políticas de salud de cada país. Es recomendable consultar con un profesional de la salud para obtener información precisa sobre las opciones anticonceptivas disponibles y los costos asociados en tu área.

¿Adónde debo ir para obtener un dispositivo intrauterino? en CDMX | Ciudad de México

Un DIU lo debe colocar un médico especializado .

error: Content is protected !!