APRENDE TODO SOBRE LOS GÉNEROS Y CORRIENTES LITERARIAS | CURSO ONLINE LITERATURA
https://cienciaparatodos.org/los-mejores-cursos-unam-ipn-uam-comipems-online-en-linea-2022-2023/
https://cienciaparatodos.org/material-de-estudio-unam-ipn-uam-comipems-ceneval-exani-2022-2023/
GRUPO DE ESTUDIO PARA PREPARASE PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN UNAM IPN UAM COMIPEMS
GRUPO DE CURSOS DE CIENCIA Y DE EDUCACIÓN
➤ Ir a grupo en FacebookGéneros y corrientes literarias
GÉNEROS LITERARIOS
Géneros literarios: épico, lírico y dramático
ÉPICO
Este género literario corresponde a cualquier narración.
LÍRICO
Corresponde a cualquier escrito que manifieste los sentimientos del poeta como: la poesía, la redondilla, el soneto, la oda y el himno.
DRAMÁTICO
Es cualquier representación teatral frente a un público.
APRENDE TODO SOBRE LOS GÉNEROS Y CORRIENTES LITERARIAS | CURSO ONLINE LITERATURA
Corrientes literarias
Literatura clásica
La literatura clásica son todas las redacciones literarias producidas en la antigua Grecia y Roma a comienzos del siglo X, antes de Cristo, hasta el siglo III. Las cuales tienen como objetivo resaltar la mitología y heroísmo de los guerreros y filósofos de esta época.
Igualmente, la valoración de la poesía épica, narrando las guerras a muerte, la política, religión y las tragedias humanas, en formas de movimientos teatrales como forma de entretenimiento, permitían la distracción y enriquecimiento cultural de los habitantes de estos dos grandes imperios.
Literatura medieval
El surgimiento de la literatura medieval tiene su origen en el siglo V antes de Cristo, hasta el siglo XIV. La base de esta corriente literaria es el enaltecimiento de los reyes, los caballeros, sus guerras, aventuras y conquistas como una forma de orgullo patrio.
La creencia fiel en Dios y valores como la familia, el amor o la lealtad hacen que la literatura medieval sea la base de interpretaciones teatrales, poesías, cuentos e historias ambientadas en esta época.
Literatura renacentista
La literatura renacentista tuvo sus orígenes en la Europa del siglo XV hasta el siglo XVI, luego del periodo oscuro del medioevo. Su misión principal era promover una renovación cultural resaltando algunos valores como la libertad, el humanismo y el descubrimiento de nuevas maneras de expresión artística.
Diferentes historiadores coinciden que la literatura renacentista es uno de los géneros literarios más influyentes en los últimos siglos debido a las múltiples maneras de expresión que cambiaron la manera en que vemos la cultura. La influencia de esta corriente literaria sigue estando muy presente en la actualidad, los valores humanos y modos de expresión son ya considerados rasgos culturales entre las personas.
Siglo de Oro español
El siglo del Oro fue una corriente literaria que consiguió impulso a mediados del siglo XVII gracias al surgimiento de autores como Miguel de Cervantes, quien destacó por escribir el clásico “Don Quijote de la Mancha”, el libro más vendido del mundo hasta la actualidad (después de la biblia).
Esta corriente literaria estaba marcada por la sátira (discurso literario en prosa o verso), teniendo principal notoriedad en la comedia popular, la cual era exaltada con el fin de captar la atención del lector para que no sintiera aburrimiento mientras aportaba datos históricos que pudieran resultar interesantes.
Literatura del barroco
Una vez terminada la etapa del renacimiento a finales del siglo XVI surgieron las corrientes literarias barrocas a comienzos del siglo XVII, las cuales representaban una revolución y un cambio radical en el mundo del arte, cultura, lenguaje y, por supuesto, en la literatura tal como la conocíamos hasta esa época.
El pensamiento literario basado en el barroco hizo alusión a temas como la religión, la muerte, el misterio y la soledad a la hora de ser expresadas en sus narrativas teatrales o poéticas que hacen uso de epítetos para adornar y complementar las ideas que los autores quisieron expresar.
Literatura neoclásica
La literatura neoclásica consiguió fuerza con el impulso del movimiento de la ilustración, a comienzos del siglo XVIII en Europa. Esta nueva forma de expresión toma como su base el rescate de las esencias de la literatura clásica haciendo uso de conceptos como la lógica y la razón.
Conceptos como libertad, fraternidad, progreso e individualismo toman fuerza como los valores que la sociedad debe buscar, sin dejar de lado la vida en sociedad que tanto ha caracterizado al ser humano.
Literatura del romanticismo
Esta corriente literaria nació en Alemania a finales del siglo XVIII, hasta mediados del siglo XIX, teniendo como centro de atención los sentimientos humanos sobre el uso de la razón, siendo su campo más destacado la poesía.
Los escritores que presentaron las diferentes corrientes literarias del romanticismo resaltaban en sus libros temas como el amor, la tragedia y una vida ideal al lado del ser querido, convirtiendo al romanticismo en la corriente literaria favorita de los amantes de las novelas.
Literatura realista
El realismo fue una forma de expresión literaria que rechazaba el romanticismo al considerar que los relatos redactados por los autores románticos eran muy exagerados, ya que no tenían relación con la realidad que se vivía en la época. Los realistas aseguraban que el romanticismo solo creaba expectativas que terminaban en idealismos.
Cuando se originó el realismo a mediados del siglo XVIII tuvo como objetivo ofrecer una alternativa más objetiva y apegada a la realidad sobre la vida, en lo que consistía en la familia y las tradiciones como forma de felicidad.
Literatura naturalista
El creciente apoyo que logró el realismo durante su época logró que en el siglo XIX tuviera lugar el nacimiento de una corriente literaria conocida como el “naturalismo”. Esta, buscaba emular los principios objetivistas del realismo, pero sin caer en la crítica del romanticismo, tomando importancia en las clases sociales menos favorecidas.
El naturalismo creía en explicar la realidad del mundo haciendo uso de la razón y no de la crítica, para esto se prefirió ofrecer argumentos sobre el origen de los males sociales con el fin de generar conciencia entre la población.
Literatura costumbrista
A principios del siglo XIX nace la corriente literaria costumbrista, esta toma inspiración del nacionalismo con el objetivo de resaltar las cualidades propias de un país como, por ejemplo, su gente, cualidades, paisajes o superioridad en contra de otras naciones.
El costumbrismo literario pretende glorificar la vida de las personas en las naciones o pueblos para crear un orgullo nacional (nacionalismo) con el objetivo de unificar a la población con base en una idiosincrasia, es decir, un modo de ser único de cada persona en común.
Literatura del Símbolo
El final del siglo XIX representó el comienzo de una nueva escuela de literatura conocida como “simbolismo”. El objetivo de esta nueva corriente literaria era representar la cotidianidad de las personas de forma subjetiva al asegurar que la realidad humana puede tener varias interpretaciones.
El simbolismo quería desprenderse de cualquier forma del pensamiento realista, por lo que hizo uso de simbologías que pudieran describir la vida de las personas con la intención de que una obra literaria pudiera tener diferentes puntos de vista.
Literatura moderna
La literatura moderna tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX como una manera de romper con las costumbres y tradiciones antiguas que el mundo venía sosteniendo durante cientos de años gracias a la influencia de la religión.
El modernismo tenía como objetivo cambiar las creencias sociales de las personas, al igual que su realidad, bajo la creencia de que es la misma sociedad quien produce los cambios que las personas necesitan con base en su libertad.
Literatura vanguardista
Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial a mediados del siglo XX surgieron diferentes autores quienes querían resaltar los problemas políticos, económicos y sociales de esa época, por medio de la literatura, para lo que crearon un género literario que fue denominado vanguardismo.
La literatura vanguardista buscaba promover formas de cultura que rompieran con el orden social haciendo uso del arte, la escritura, el teatro para incentivar el sentimentalismo de las personas.
Literatura contemporánea
La literatura contemporánea tiene sus origines a finales del siglo XX hasta nuestra actualidad, constituyendo lo que conocemos como nuestro presente. Las ideas de la libertad, democracia, justicia y bienestar son las que más resaltan en nuestra época moderna.
Aspectos como la economía, tecnología, ciencias o identidad todavía se encuentran en desarrollo por parte de los escritores, quienes están documentando todos los cambios por los que está pasando la sociedad con el objetivo de poder contextualizar la información.
Realismo. Características y autores representativos
El género literario realista habla de hechos tal como suceden, se caracteriza por contar hechos realistas en donde los desenlaces son inesperados, sus autores más representativos son Honorato de Balzac: Papá Goriot y Emilio Zolá: Naná.
Contemporánea. Características y autores representativos
La corriente literaria habla de lo cotidiano, la narración, descripción, revueltas sociales, dogmas de fe, infidelidad, describe países. Dentro de sus autores más representativos tenemos a Juan Rulfo (Pedro páramo), Mariano Azuela (los de abajo), Juan José Arreola (la feria).
Texto narrativo
La narrativa es la facilidad de contar lo sucedido.
El cuento. Características y corrientes
El cuento es una narración de hechos fantásticos, escritos en prosa, tiene pocos personajes, trata solo un tema y es de corta duración. La fábula es una narración de hechos maravillosos y fantásticos, pero se diferencia del cuento debido a que sus personajes son animales.
La novela. Características y corrientes
La novela es una obra literaria en prosa con muchos personajes, abarca varios temas, se caracteriza por tener desarrollo, nudo y desenlace; las corrientes son la variedad de temas, psicología, aventuras, romántica.
[…] 3. Géneros y corrientes literarias […]