• jue. May 23rd, 2024

APRENDE TODO SOBRE EL TEXTO | CURSO ONLINE LITERATURA

APRENDE TODO SOBRE EL TEXTO | CURSO ONLINE LITERATURA

APRENDE TODO SOBRE EL TEXTO | CURSO ONLINE LITERATURA


 

Los Mejores CURSOS UNAM IPN UAM COMIPEMS ONLINE | EN LINEA 2022 2023

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI 2022 2023





 
GRUPO DE ESTUDIO PARA PREPARASE PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN UNAM IPN UAM COMIPEMS
Ir a grupo de Facebook

GRUPO DE CURSOS DE  CIENCIA Y  DE EDUCACIÓN
➤ Ir a grupo en Facebook



El texto

Es el conjunto de frases y palabras coherentes y ordenadas que permiten ser interpretadas y transmiten las ideas de un autor.

Propiedades del texto: propósito, adecuación, cabalidad, coherencia, organización textual y disposición espacial

 

El texto debe de tener propiedades para poder sea considerado un texto bien elaborado 

  1. Propósito:

Es la intención que tiene de comunicar algo  

  1. Adecuación:

Debe de tener un texto el cual debe de estar construido con signo, palabras adecuadas para que el receptor del mensaje pueda entenderlo 

  1. Cabalidad

Es el que es representado con la lógica y la coherencia entre todas las ideas que están dentro del texto.

  1. Coherencia:

Es la propiedad del texto en el que debe centrarse en un tema, de tal forma que todas las ideas ayuden a crear y dar forma al tema central.

  1. Organización textual 

El texto debe de tener una organización de sus palabras de tal manera que ayude a cumplir con el objetivo

  1. Disposición espacial 

Es la que representa la forma en la que se acomoda el texto, a través de los párrafos, encabezados, títulos.

Relación entre la función lingüística y su organización textual

El texto puede que tenga diferentes objetivos de la comunicación, esta será la función lingüística que utiliza para comunicarse su mensaje

Esta función lingüística determinará la organización textual.

La organización de las oraciones o ya seas de los párrafos, siempre dependerá de si la función lingüística es:

Referencial (El mensaje debe de ser objetivo y hacer referencia a hechos y objetivos)

Apelativa (Es la intención del texto que debe de ser convencedora hacia al receptor sobre algún tema)

Poética (Es la parte del autor que trata de comunicar y expresar algo de manera estética)

El texto periodístico

Características de un texto periodístico

Los textos periodísticos se escriben con un objetivo muy específico y se publican en medios que están al alcance de cualquier lector, por lo tanto, tienen unas características muy claras para que los puedas reconocer a simple vista.

Informativo

El objetivo principal de un texto periodístico es informar al lector. El público para el que escriben los periodistas es muy variado por lo tanto deberán escribir de una manera sencilla y que sea comprensible por cualquier tipo de persona. El objetivo de este tipo de texto no es que el lector disfrute con lo que has escrito, sino que se informe de unos hechos que acaban de suceder de una manera clara y ordenada.

Claro

Para escribir correctamente un texto periodístico debes escribir de una manera clara usando el español neutro y evitando expresiones típicas de tu región que puedan confundir al lector. El lector no tiene que estar pendiente de tus palabras sino de lo que está sucediendo allí fuera.

Colectivo

No debes escribir el texto periodístico en primera persona sino como un colectivo de periodistas y tampoco debes dirigirte a un lector singular, sino que debes hacerlo a la masa, al conjunto de gente que te está leyendo.

Temática variada

Los textos periodísticos pueden hablar de todo tipo de temas como la política, el arte, la economía, la actualidad, la educación, etc.

Conciso

Esta es una de las características más importantes a la hora de escribir textos periodísticos. Debes escribir este tipo de texto con frases cortas y que se queden grabadas en la mente de la gente. No utilices frases complejas y muy largas que puedan perder al lector o que hagan que se lo tenga que mirar dos veces. Sé lo más práctico posible para que el lector se quede en su mente con la idea principal. Un buen ejercicio que puedes hacer es preguntarte, si tuviera que resumirlo en una frase, cuál sería.

Correcto

Este tipo de textos deben estar escritos con máxima corrección es decir usando un lenguaje modélico. No puedes intentar acercarte al lector utilizando un lenguaje menos formal, sino que debes usar un lenguaje distanciado y correcto. Eso no solamente significa no escribir palabras malsonantes, sino que también conlleva hacer un correcto uso de las palabras de la lengua en la que escribas.

Cercanos

Cuando hablamos de textos cercanos nos referimos a que tratan temas que han pasado cerca del lector o que le afectan directamente. A un lector que vive en Inglaterra poco le interesará saber la actualidad de los carriles de bici en Barcelona, en cambio a un habitante de Barcelona le resultará imprescindible conocer las últimas noticias sobre este tema. Por muy poco trascendental que parezca un tema, si afecta directamente al lector, ese texto toma una importancia notable.

Morfosintaxis

En la construcción de las oraciones para crear un texto periodístico abunda el uso de los determinantes demostrativos y posesivos. Los tiempos verbales más usados son el pretérito perfecto simple de indicativo y los predicados transitivos. Eso hace que el texto adquiera un estilo directo y objetivo.

Contenido visual

El texto periodístico, casi siempre, va acompañado de contenido visual como fotografías o videos que suman información a lo que estás explicando en el texto. Además se pueden añadir gráficos para hacer que los lectores vean, de un solo vistazo, lo que les estás queriendo explicar.

Propósito del texto periodístico

Este es el tema principal es informar sobre hechos o acontecimientos o temas.

El texto periodístico debe proporcionar información sobre un acontecimiento, suceso o situación concreta. Debe ser claro, conciso y directo. El texto debe guiar al lector a través de la historia, proporcionándole toda la información relevante que necesita saber. Deben incluirse datos y fuentes para respaldar las afirmaciones hechas en el texto . La finalidad del texto periodístico es informar y orientar. Para ello, proporciona información clara y concisa sobre un acontecimiento, suceso o situación concretos. El texto debe ser directo y fácil de seguir, y debe incluir datos y fuentes que respalden las afirmaciones que se hacen en él. Este texto periodístico le proporcionará la información que necesita saber sobre un acontecimiento, suceso o situación concretos. Será claro, conciso y directo, y te guiará a través de la historia con toda la información relevante que necesitas saber.

Esta también puede dar propósitos además de la informar, como puede ser, trata de convencer de un tema 

Función referencial

Es la que hace referencia a los hechos, acontecimientos y sus relaciones de la manera más objetiva posible

Elementos de la nota informativa

En esta va integrada la información sobre un hecho o acontecimiento se integra en 

  1. Qué sucedió 
  2. Cuando sucedió 
  3. Dónde sucedió 
  4. Quienes participaron 
  5. Por qué sucedió

Esta debe de ser compuesta

Antetítulo (aporta algún dato para entender el título)

Título (Debe de ser breve y certero)

Subtitulo (Complementa o aclara algún detalle)

Entrada o lead (Párrafo inicial donde se menciona en breve todos los elementos informativas)

Cuerpo ( Explica la forma detallada cada unos de sus elementos informativos o organizándonos)

La creación de textos periodísticos debe de tener las siguientes características para una mejor elaboración.

  1. La selección 

Es la que hace referencia a la selección de la información más importante de entre toda la que se presenta en el hecho de información

  1. La jerarquización 

Es como se organiza la información y que ayude a mejorar la trasmisión del mensaje del texto periodístico  

  1. La omisión

Esta es la parte indispensable de un buen texto informativo, esta deberá sea realmente no necesario para transmitir la información correcta  

  1. Reiteración

Es la necesidad que se repite ciertos datos con diferentes enfoques para una mejor comprensión del texto, pero también se debe de tener cuidado en no reiterar información sin ningún fin específico o sin ningún beneficio adicional

La selección, jerarquización, omisión y reiteración de la información

La selección de la información conlleva la necesidad de conocimiento, la información es jerarquizada de acuerdo a la cronología o importancia.

La omisión y reiteración son descritas en el texto cuando una de las citas textuales por ejemplo no es importante o por el contrario es de suma importancia, respectivamente.

El texto dramático

Es el tipo de texto en el que se expresan circunstancias, este texto se usa para representar obras teatrales frente a un público.

Organización dialógica

Los diálogos se organizan de manera cronológica a las necesidades de la obra, se utilizan guiones para indicar el personaje con su texto.





CURSO PARA EXAMEN UNAM IPN UAM COMIPEMS

 
tipos de textos
 
importancia del texto
 
características del texto
 
origen del texto
 
para que sirve el texto
 
contenido del texto
 
estructura del texto
 
propiedades del texto
0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
▷▷▷✔️ Consulta los temas para el examen de admisión de UNAM 2023-2024
1 year ago

[…] 1. El texto […]