La titular de la Secretaría de Energía confirmó que para la exploración y explotación del mineral se necesitará la creación de una empresa del Estado.
El gobierno mexicano irá por la rectoría del litio en el país, un material esencial para la producción de baterías. La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, confirmó que para la exploración y explotación del mineral se necesitará la creación de una empresa del Estado, decisión que ya había expuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante la emisión del programa Tercer grado de Televisa, la funcionaria fue cuestionada sobre la estrategia de la actual administración de que no se otorgarán concesiones para la extracción del litio, a lo que Nahle dijo que el actual gobierno se encargará de dicha tarea.
Rocío Nahle puso de ejemplo la expropiación petrolera realizada por el entonces presidente de México Lázaro Cárdenas en 1938. “Cuando dice: ‘a ver, me voy a quedar con el petróleo, vamos a expropiar el petróleo’, en ese momento se decía lo mismo que usted está diciendo, ‘¿cómo le van a hacer, de dónde van a agarrar dinero, quién lo va a hacer, no estamos preparados’?”, comentó.
AMLO acepta ‘moverle comas’ a reforma eléctrica… pero si conserva su esencia
La decisión de Lázaro Cárdenas, explica la funcionaria, “por ocho décadas, nos dio riqueza, escuelas, hospitales, caminos, nos dio preparación, esencia, etcétera. El litio va a ser igual, sin duda, y yo creo que va a ser más rápido, ese mineral estratégico que hoy por hoy es una materia prima para la fabricación de baterías”, dijo la secretaría de Energía durante la última emisión del programa televisivo.
“¿Está anunciando una empresa de Estado para el litio?”, le preguntó el titular del programa, el periodista René Delgado, a lo que la secretaria Rocío Nahle respondió: “sí, va a tener que ser así para la explotación del litio”.
En su conferencia matutina del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que el litio es un mineral estratégico para el país, por lo que no se puede dejar al mercado para que se explote en beneficio de los particulares. “Quiero decirles a los que se están frotando las manos que no va a ser fácil que se apoderen del litio”.
A inicios de octubre, el mandatario mexicano también afirmó que aunque no se apruebe la nacionalización del litio como parte de la reforma eléctrica, el gobierno federal negará las concesiones a empresas extranjeras para la explotación de este mineral.