• lun. Oct 25th, 2021

Tesoro Arqueológico ; Encuentran Canoa prehispánica MAYA

porCIENCIA PARA TODOS.ORG

Sep 19, 2021
Tesoro Arqueológico ; Encuentran Canoa prehispánica MAYA

Encuentran osamentas, cerámica y una canoa prehispánica completa, en trabajos del Tren Maya

Es la única canoa completa de la época, de la cual se tenga registro en la historia de la arqueología Mexicana, aseguran expertos del INAH

 
 

México.- Desde el inicio de los trabajos de construcción para el Tren Maya en el sureste de nuestro país, se han ubicado más de 60 cavidades con evidencia arqueológica, donde resalta el hallazgo de cerámica, restos óseos y ahora una canoa.

Gracias a estos trabajos, las labores de prospección y diagnóstico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han mejorado en la región, a tal grado de registrar hallazgos en la Península de Yucatán entre los que sobresalen vasijas, osamentas humanas y animales, y recientemente una canoa que data de la época prehispánica, aproximadamente de entre 1955 y 1100 después de Cristo.

De acuerdo a la Investigadora responsable de la Arqueología Subacuática del INAH en la península, Helena Barba Meinecke, en estos momentos las labores se centran en aspectos de prospección y diagnóstico en el tramo paralelo a donde pasará el Tren Maya, donde se encuentran trabajando actualmente, desde Palenque hasta Valladolid.

 

En entrevista para medios locales, la Arqueóloga Barba Meinecke, dijo que se encuentran revisando todos los ríos, cuevas inundadas, cuevas secas, lagos y cenotes, entre otros puntos; ya hasta el momento se han ubicado más de 60 cavidades con evidencia arqueológica.

Entre los más sobresalientes, se encuentra el hallazgo de un jaguar por el área de Valladolid, además del descubrimiento de una canoa completa, de la época prehispánica y que estaba atrapada en una cueva dentro de un cenote.

“Lo fantástico del hallazgo es que es la única canoa completa de la cual se tiene registro en territorio mexicano, pues otras evidencias muestran hallazgos en el Centro de México, durante las excavaciones del metro”, celebró.

El Tren Maya es uno de los proyectos de infraestructura más importantes del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, contará con cerca de mil 500 kilómetros de vía, y 30 estaciones que enlazarán tanto a ciudades como a poblados de la región Sureste de la República (en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo), potenciando el traslado de habitantes, turistas y carga.


Summary
Tesoro Arqueológico ; Encuentran  Canoa prehispánica MAYA
Article Name
Tesoro Arqueológico ; Encuentran Canoa prehispánica MAYA
Description
Tesoro Arqueológico ; Encuentran Canoa prehispánica MAYA
Author
Publisher Name
CIENCIA PARA TODOS.ORG
Publisher Logo