• sáb. Abr 20th, 2024
Taiwán  pondrá fabrica de Chips en el Istmo de Tehuantepec

Taiwán  pondrá fabrica de Chips en el Istmo de Tehuantepec

Taiwán  pondrá fabrica de Chips en el Istmo de Tehuantepec – EDUCACION


Localización. Firmas del territorio asiático conforman una misión para analizar la conveniencia de instalarse en el sur-sureste

Empresas de Taiwán analizan las condiciones que ofrece el sureste mexicano, específicamente el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, para instalar una planta de chips, piezas fundamentales para la manufactura tecnológica.

“Estamos al tanto de esa intención, pero aún no contamos con la información de la infraestructura completa y los incentivos fiscales que se van a ofrecer, por lo que integraremos una misión para observar con detalle y analizar la conveniencia de ocupar uno de los polígonos”, dijo el director de la división económica de la Oficina de Taipéi en México, Ricardo Hsu.

Taiwán Semiconductor Manufacturing Company requiere de profundos estudios logísticos y muchos apoyos para garantizar su viabilidad.

Expuso que el Istmo de Tehuantepec representa una gran oportunidad para impulsar la estrategia de relocalización de las cadenas de suministro de Asia a Norteamérica debido a su conectividad con los puertos de Veracruz y Oaxaca por lo que una misión de empresarios taiwaneses recorrerá ese lugar para conocer los avances en infraestructura industrial, suministro de agua y de energía renovable.

Recordó que el pasado 2 de diciembre, la Secretaría de Economía informó que está trabajando con su contraparte de Estados Unidos para promover en esa zona la relocalización de las cadenas de suministro de circuitos impresos y semiconductores en los que Taiwán es experto fabricante.

Nuevos planes.

Ricardo Hsu expuso que, aun cuando no se define su decisión de llegar al sureste, las inversiones de Taiwán en México pueden triplicarse en el corto y mediano plazo, esto en caso de resolverse lo más pronto posible su adhesión al Tratado Transpacífico (Tipat).

Destacó que puede representar un detonante en el intercambio comercial y amplias inversiones en la cadena de suministros de componentes electrónicos.

“La relocalización de empresas de Asia a Norteamérica (nearshoring) para dar seguridad y ganar competitividad en las cadenas de suministro, representa para México una oportunidad única de los últimos 40 años para captar millonarias inversiones en tecnología avanzada y Taiwán es de los territorios más interesados en ampliar su cartera de negocios”, enfatizó.

Hsu dijo que por lo pronto, empresas de su territorio tienen previstas inversiones de 500 a mil millones de dólares este año para robustecer sus procesos productivos en Ciudad Juárez, entre ellas Inventec y Foxconn, cuyos componentes son pieza fundamental en las naciones del T-MEC

“La guerra comercial entre Estados Unidos y China que elevó aranceles y la estrategia de relocalización de las cadenas de suministro ha provocado que muchas empresas taiwanesas busquen nuevos nichos de inversión y México por su seguridad jurídica, 14 tratados comerciales y acuerdos con 50 países, es el idóneo para el desarrollo de nuevos proyectos y ampliación de los existentes como ya está sucediendo”, subrayó.

El director de la división económica precisó que aun sin acuerdo comercial ni de protección de inversión, Taiwán es el quinto mayor capitalista asiático en México después de Japón, Corea del Sur, China y Hong Kong y primer lugar en América Latina, situación que puede mejorar sustancialmente de resolverse su ingreso al TIPAT luego de su solicitud formal de adhesión presentada el 23 de septiembre de 2021 “y que de aceptarse liberaría muchos proyectos hacía a México porque ahora estamos sujetos a doble tributación y las inversiones sólo pueden hacerse a través de terceros como Hong Kong y Singapur”.

“Tenemos confianza de que México va a apoyar nuestra petición de incorporarnos a ese pacto traspacífico que significará mayores inversiones y cooperación tecnológica y que el monto de las inversiones de Taiwán que ahora suman mil 152 millones de dólares puedan triplicarse en el corto y mediano plazo”.

Hsu destacó que ejemplo de la vitalidad productiva que tienen las 300 empresas taiwanesas establecidas en México es que entre 2019 a este año el comercio bilateral aumentó de 9 mil 790 millones de dólares a 15 mil 500 mdd por la enorme cantidad de insumos que requieren para ensamble y fabricación de componentes. “Efectivamente, recalcó, las exportaciones de México a Taiwán sumaron sólo 574 mdd, principalmente por productos agropecuarios, situación que tenderá a ser más favorable una vez que en junio de 2022 Taiwán abrió el mercado a la importación de carne de res a lo que se podrían sumar pescado fresco y derivados”.

Indicó que las empresas taiwanesas en México generan más de 60 mil empleos entre trabajadores de manufactura, técnicos, ingenieros y expertos en sistemas de cómputo a los que se sumarán 10 mil este año con base a las inversiones que han anunciado las firmas establecidas en Ciudad Juárez cuya demanda de semiconductores y componentes electrónicos se mantiene al alza sobre todo por parte de Estados Unidos y Canadá.

error: Content is protected !!