- ¿QUE ES UN GLIOBLASTOMA ? ¿Y A QUIENES LES AFECTA?
- PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS GLIOBLASTOMAS
- ¿Cuánto vive una persona con glioblastoma?
- ¿Cómo se cura la glioblastoma?
- ¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse un glioblastoma?
- ¿Qué tan peligroso es el glioblastoma?
- ¿Cómo se detecta un glioblastoma?
- ¿Cómo prevenir el glioblastoma?
- ¿Qué es glioblastoma Fase 4?
- ¿Cuánto puede durar una persona con glioblastoma sin tratamiento?
- ¿Cuánto vive una persona con glioblastoma grado 4?
- Diagnóstico del Glioblastoma
¿QUE ES UN GLIOBLASTOMA ? ¿Y A QUIENES LES AFECTA?
GLIOBLASTOMA ¿Y A QUIENES LES AFECTA ?
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS GLIOBLASTOMAS
¿Cuánto vive una persona con glioblastoma?
¿Cómo se cura la glioblastoma?
¿Cuánto tiempo tarda en desarrollarse un glioblastoma?
¿Qué tan peligroso es el glioblastoma?
¿Cómo se detecta un glioblastoma?
¿Cómo prevenir el glioblastoma?
¿Qué es glioblastoma Fase 4?
¿Cuánto puede durar una persona con glioblastoma sin tratamiento?
¿Cuánto vive una persona con glioblastoma grado 4?
El glioblastoma es un tipo de cáncer agresivo que puede aparecer en el cerebro o la médula espinal. El glioblastoma se forma a partir de unas células denominadas astrocitos que sirven de soporte a las células nerviosas. CIENCIAS DE LA SALUD
El glioblastoma puede aparecer a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en adultos mayores. Puede provocar un empeoramiento de los dolores de cabeza, náuseas, vómitos y convulsiones.
El glioblastoma, también conocido como glioblastoma multiforme, puede ser muy difícil de tratar y a menudo no es posible curarlo. Los tratamientos pueden ralentizar la progresión del cáncer y reducir los signos y síntomas.
GLIOBLASTOMA – Y A QUIENES LES AFECTA

Diagnóstico del Glioblastoma
Las pruebas y procedimientos utilizados para diagnosticar el glioblastoma incluyen:
Examen neurológico. Durante un examen neurológico, su médico le preguntará sobre sus signos y síntomas. Puede comprobar su visión, audición, equilibrio, coordinación, fuerza y reflejos. Los problemas en una o más de estas áreas pueden proporcionar pistas sobre la parte del cerebro que podría estar afectada por un tumor cerebral.
Pruebas de imagen. Las pruebas de imagen pueden ayudar al médico a determinar la localización y el tamaño del tumor cerebral. La resonancia magnética se utiliza a menudo para diagnosticar tumores cerebrales, y puede emplearse junto con pruebas de imagen por resonancia magnética especializadas, como la resonancia magnética funcional y la espectroscopia por resonancia magnética.
Otras pruebas de imagen pueden ser el TAC y la tomografía por emisión de positrones (PET).
Extracción de una muestra de tejido para su análisis (biopsia). La biopsia puede realizarse con una aguja antes de la cirugía o durante la cirugía para extirpar el glioblastoma, dependiendo de su situación particular y de la localización del tumor. La muestra de tejido sospechoso se analiza en un laboratorio para determinar los tipos de células y su nivel de agresividad.
Pruebas especializadas de las células tumorales pueden indicar a su médico los tipos de mutaciones que han adquirido las células. Esto da a su médico pistas sobre su pronóstico y puede orientar sus opciones de tratamiento.
GLIOBLASTOMA – Y A QUIENES LES AFECTA
¿CUALES SON LAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO DE LOS GLIOBLASTOMAS ?
Las opciones de tratamiento del glioblastoma incluyen.
Cirugía para extirpar el glioblastoma. El neurocirujano extirpará el glioblastoma. El objetivo es extirpar la mayor parte posible del tumor. Pero como el glioblastoma crece en el tejido cerebral normal, la extirpación completa no es posible. Por este motivo, la mayoría de las personas reciben tratamientos adicionales después de la cirugía para tratar las células restantes.
Radioterapia.
La radioterapia utiliza haces de alta energía, como rayos X o protones, para destruir las células cancerosas. Durante la radioterapia, usted permanece tumbado en una camilla mientras una máquina se desplaza a su alrededor, dirigiendo los haces a puntos precisos del cerebro.
La radioterapia suele recomendarse después de la cirugía y puede combinarse con quimioterapia. Para las personas que no pueden someterse a cirugía, la radioterapia y la quimioterapia pueden utilizarse como tratamiento primario.
Quimioterapia.
La quimioterapia utiliza fármacos para destruir las células cancerosas. En algunos casos, durante la intervención quirúrgica pueden colocarse en el cerebro obleas finas y circulares que contienen medicamentos quimioterápicos. Las obleas se disuelven lentamente, liberando el medicamento y eliminando las células cancerosas.
Después de la operación, el fármaco quimioterápico temozolomida (Temodar) -tomado en forma de pastilla- suele utilizarse durante y después de la radioterapia.
Si el glioblastoma reaparece, pueden recomendarse otros tipos de quimioterapia. Estos otros tipos de quimioterapia suelen administrarse a través de una vena del brazo.
Terapia de campos de tratamiento tumoral (TTF). La TTF utiliza un campo eléctrico para alterar la capacidad de multiplicación de las células tumorales. La TTF consiste en la aplicación de almohadillas adhesivas en el cuero cabelludo. Las almohadillas se conectan a un dispositivo portátil que genera el campo eléctrico.
La TTF se combina con quimioterapia y puede recomendarse después de la radioterapia.
Terapia farmacológica dirigida. Los fármacos dirigidos se centran en anomalías específicas de las células cancerosas que les permiten crecer y prosperar. Los fármacos atacan esas anomalías, provocando la muerte de las células cancerosas.
El bevacizumab (Avastin) se dirige a las señales que las células del glioblastoma envían al organismo y que provocan la formación de nuevos vasos sanguíneos que llevan sangre y nutrientes a las células cancerosas. El bevacizumab puede ser una opción si el glioblastoma reaparece o no responde a otros tratamientos.
Ensayos clínicos. Los ensayos clínicos son estudios de nuevos tratamientos. Estos estudios le dan la oportunidad de probar las últimas opciones de tratamiento, pero es posible que no se conozca el riesgo de efectos secundarios. Pregunte a su médico si puede participar en un ensayo clínico.
Cuidados de apoyo (paliativos).
Los cuidados paliativos son cuidados médicos especializados que se centran en aliviar el dolor y otros síntomas de una enfermedad grave. Los especialistas en cuidados paliativos colaboran con usted, su familia y el resto de sus médicos para proporcionarle una capa adicional de apoyo que complemente su atención continuada. Los cuidados paliativos pueden utilizarse mientras se está sometido a otros tratamientos agresivos, como cirugía, quimioterapia o radioterapia.