• lun. Sep 21st, 2020

Ciencia Y Educación

¿QUÉ ES EL LITIO? y ¿cuales son sus propiedades ?

¿QUÉ ES EL LITIO?

El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar.

El litio (Li) es un elemento químico alcalino, metálico, diamagnético pero sumamente reactivo, de rápida oxidación en aire o en agua. En su forma pura el litio, es un metal blando, de color blanco plateado y sumamente ligero, que no se encuentra en estado libre en la naturaleza.

 

Chile posee alrededor del 52% de las reservas mundiales de litio, en forma de salmueras. La producción chilena es mayoritariamente de carbonato de litio que se obtiene a partir de las salmueras contenidas en el Salar de Atacama en la II Región. También Chile produce cloruro e hidróxido de Litio.

El mercado del litio es creciente, ya que la demanda aumenta año tras año, esperándose un crecimiento promedio de entre 10% y 12% anual en los próximos 5 años. Para el 2017 la demanda mundial de litio se estima entre 220.000 y 240.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE). Aunque el mercado del litio es relativamente pequeño en comparación a otros metales como el cobre o el oro, es dinámico, ya que su demanda está siendo impulsada por un fuerte aumento en la fabricación de baterías basadas en litio utilizadas para vehículos eléctricos. Ello, ya que una batería en base a litio tiene una alta densidad de energía.

Tal y como los demás metales alcalinos, el litio es sumamente inflamable y potencialmente explosivo una vez expuesto al aire o, más aún, al agua. Es también corrosivo, y en grandes cantidades puede resultar tóxico, al inhibir la absorción de yodo vital para las hormonas tiroideas.

USOS DEL LITIO

El litio presenta las siguientes aplicaciones:

  • Psicofármacos. Las sales de litio (como el carbonato de litio) son empleadas en la medicina psiquiátrica como estabilizador de ánimo, ya que inhiben los episodios de manía y de depresión asociados con la enfermedad bipolar y otros trastornos anímicos.
  • Secantes. Compuestos como el nitrato de litio, el cloruro de litio o el bromuro de litio presentan elevada higroscopicidad, o sea, absorben enormemente la humedad atmosférica, permitiendo así secar el aire en compartimientos cerrados.
  • Depuradores. Para extraer del aire el dióxido de carbono, en los submarinos y naves espaciales se emplea hidróxido de litio como depurador.
  • Aleaciones. Se usa en aleaciones con aluminio, cadmio, cobre y manganeso para fabricar cerámicas, lentes, y en la construcción aeronáutica.
  • Lubricantes. Ciertas sales de litio y ácido esteárico, como el estearato de litio, se emplean en la fabricación de lubricantes de uso a elevadas temperaturas.
  • Fabricación de baterías. Su potencial electro químico lo hace ideal para el ánodo (polo positivo) de las baterías eléctricas.

¿CÓMO FUNCIONA UNA BATERÍA DE LITIO?

Resultado de imagen para BATERIA LITIOLa batería de Litio también denominada batería Li-Ion, funciona de la siguiente manera, es una pila recargable con dos o mas celdas donde están separados los iones de litio, cuando funciona en modo de descarga los iones de una y otra celda se combinan químicamente para formar el elemento estable, esta combinación se produce de forma exo-térmica, es decir, produce energía que es la que se aprovecha, cuando se ha agotado la batería es porque todos los iones están en su estado fundamental y no quedan mas para seguir combinándose.

Resultado de imagen para bateria de litio reaccion quimicaLas baterías utilizan las reacciones electro-químicas para producir una corriente eléctrica. Esencialmente, la energía química del material almacenada en la batería se convierte en energía eléctrica a través de una reacción química. La batería consta de tres elementos, un cátodo, un ánodo y un electrolito para separarlas.

Una reacción química se produce cuando hay un exceso de electrones en el ánodo. Éstos simplemente no pueden escapar al cátodo debido a que los dos están separados por el electrolito. Cuando la batería está conectada a un circuito, los electrodos se ejecutan a través del circuito desde el ánodo al cátodo y la energía se pueden extraer de éstos a lo largo del camino.

 


SÍGUENOS Y LIKE en Facebook  FACEBOOK

Comentarios
Summary
¿QUÉ ES EL LITIO? y ¿cuales son sus propiedades ?
Article Name
¿QUÉ ES EL LITIO? y ¿cuales son sus propiedades ?
Description
¿QUÉ ES EL LITIO? y ¿cuales son sus propiedades ? El litio es un metal que se encuentra principalmente en salmueras naturales, pegmatitas, pozos petrolíferos, campos geotermales y agua de mar. El litio (Li) es un elemento químico alcalino, metálico, diamagnético pero sumamente reactivo, de rápida oxidación en aire o en agua. En su forma pura es un metal blando, de color blanco plateado y sumamente ligero, que no se encuentra en estado libre en la naturaleza.
Author
Publisher Name
cienciaparatodos.org
Publisher Logo