• sáb. Abr 20th, 2024
México supera a España en riqueza

México supera a España en riqueza

Esta semana comenzaron a circular vídeos en la red social TikTok asegurando que México superó a España en el ranking de las economías más grandes del planeta. México supera a España en riqueza

De momento, el gobierno mexicano ha mostrado voluntad política y racionalidad para ofrecer estas condiciones que abran la puerta a nuevas inversiones, cuya llegada resulta vital para detonar el crecimiento y desarrollo de cualquier nación, pero siempre con una postura nacionalista y soberanista sobre los recursos del país.
Como parte de la reunión anual de otoño del FMI y del Banco Mundial (BM) se dieron a conocer las perspectivas de la economía.

La información incluye una valoración de las economías según cálculos del Producto Interno Bruto. Cada país reporta el PIB en su propia moneda, por lo que para compararlos, se vuelve necesario que sean convertidos en una divisa común, en este caso el dólar.

HAZ  CRECER TU NEGOCIO O CREA UNO , OBTÉN TU TIENDA EN LINEA ECOMMERCE CON PASARELA DE PAGOS.

OBTÉN TU PAGINA WEB E-COMMERCE MÉXICO

El FMI señala que el valor de la economía mexicana será de 1.42 billones de dólares este año, mientras la española valdrá 1.39 billones. En otras palabras, todos los bienes y servicios que va a producir México a lo largo de 2022 serán más valorados por el mercado que los generados por España .

Esto se debe en parte a la depreciación del euro frente al dólar y la estabilidad del peso mexicano. La última vez que México logró tener una economía más grande que España fue hace dos décadas, en 2002, cuando la riqueza nacional estaba valorada en 772 mil millones de dólares, la mitad que ahora, y el país europeo contaba con un PIB de 708 mil millones.

La institución calcula que México se colocará en la posición 15 del ranking de las economías más grandes del planeta este año, tras desplazar a España al lugar 16 de esa relación.

El historial mexicano llegó a formar parte del top 10 de economías más grandes del mundo entre 1999 y 2003, incluso alcanzó el octavo lugar durante los primeros dos años del gobierno de Vicente Fox. No obstante, desde que inició el siglo, México fue rebasado por Brasil, Rusia, India, Corea del Sur, Irán y Australia, debido a que la economía nacional ha crecido a tasas promedio de 2% cada año, mientras el resto alcanzaron ritmos de 3%.

Hace 20 años, el país presumía una economía el triple de grande que la nación asiática, de 772 mil millones de dólares contra 213 mil millones. Sin embargo, el PIB de México se expandió 2% cada año, mientras Indonesia ha crecido a tasas promedio superiores a 5%.

Tras entrar en un Gran Confinamiento para contener la pandemia, la economía global cayó durante 2020 en la peor recesión desde la Gran Depresión ocurrida hace 90 años, dejando atrás a la crisis financiera mundial de 2008.

No obstante, el desplome productivo se dio en diferente medida para cada país, por la estructura de sus economías y las diferentes políticas utilizadas por las autoridades para mitigar las consecuencias negativas de la crisis en los ingresos de los hogares y las empresas.

En particular, México fue de las naciones que menos apoyos fiscales dio en el mundo. Estados Unidos, Canadá, Brasil y México poseen las economías más grandes de América. Sin embargo, mientras el gobierno estadounidense otorgó estímulos fiscales que equivalieron a más de 12% de su PIB, las autoridades mexicanas sólo destinaron el 1%.

En Canadá, los apoyos representaron más de 4% y en Brasil alrededor de 8%, muestran cifras del FMI.

El fondo está proyectando que la economía mexicana tendrá una expansión de 2.1% en 2022, 1.2% en 2023, 1.8% en 2024 y se estancará en 2.1% entre 2025 y 2027, por debajo del promedio mundial. Es decir, México regresará a su ritmo normal de los últimos tres sexenios.

“Con una población de casi 130 millones de habitantes, recursos naturales en abundancia, climas diversos, amplios litorales, junto a la economía más grande del mundo y asociado al T-MEC, México tiene todo el potencial para crecer a tasas más altas y volver a formar parte de las 10 mayores economías durante la siguiente década”, dijo Ernesto O’Farrill, presidente Bursamétrica.

Pero para lograrlo, explica, el país necesita del fortalecimiento y respeto del Estado de derecho, un esquema fiscal amigable a la inversión y el empleo, así como políticas públicas que permitan una economía más competitiva con una visión nacionalista , particularmente en el sector energético.

 

error: Content is protected !!