María Sabina,hongos,LSD y la Ciencia.

María Sabina,hongos,LSD y la Ciencia.

                                                               MARIA SABINA

LSD.

La dietilamida de ácido lisérgico, LSD-25 o simplemente LSD, también llamada lisérgida y comúnmente conocida como ácido, es una droga psicodélica semisintética que se obtiene de la ergolina y de la familia de las triptaminas. Los ensayos científicos realizados hasta el momento demuestran que el LSD no produce adicción y no es tóxico.

Es conocida por sus efectos psicológicos, entre los que se incluyen alucinaciones con ojos abiertos y cerrados, sinestesia, percepción distorsionada del tiempo y disolución del ego.

                              LSD

Uso Clínico.

El LSD fue utilizado en primer lugar en experimentos con animales llevados a cabo por el doctor Aurelio Cerletti en los laboratorios Sandoz. Se observó que los gatos y perros sufrían, al parecer, alucinaciones, y se alteraban sus patrones de conducta (ante un ratón, el gato no reaccionaba o incluso huía, amedrentado). Al administrar LSD a un único chimpancé, se observó que toda la tribu de chimpacés reaccionaba encolerizada, pues el chimpancé embriagado dejaba de observar las leyes jerárquicas de la comunidad. Con dosis bajas, las arañas hacían sus telas con más tino que de costumbre, pero con dosis altas eran incapaces de tejerlas adecuadamente.

Durante los años 50 y 60 se investigaron varias aplicaciones medicinales del LSD, entre los que destacan el psicoanálisis, la rehabilitación de alcohólicos y el uso como analgésico para enfermos terminales de cáncer.

LSD

 

Algunos de sus efectos.

Suelen ser muy variados. En líneas generales, el individuo que consume la droga entra en un estado de susceptibilidad emocional que lo pueda llevar tanto a la tristeza intensa como a la euforia. Frecuentemente los sentimientos de euforia y bienestar tienden a evolucionar en muchos sujetos a sensaciones de omnipotencia. En ocasiones, la droga produce un aumento de la ansiedad mientras que en otros casos hay un descenso de los niveles de ansiedad que puede permitir al individuo hablar de temas que normalmente le son dolorosos o difíciles de afrontar.
De igual manera, los sujetos bajo los efectos del LSD tienden a preocuparse por los eventos que suceden en el momento inmediato y a perder interés por los eventos del futuro y del pasado.

El LSD tiende a producir sentimientos de unidad con el entorno, sensación de comprender la vida y la existencia, experiencias religiosas y una fuerte tendencia a pensar en términos existenciales. Estos efectos se han registrado frecuentemente en la literatura científica y se interpretan como el resultado de la combinación de los efectos cognitivos y emocionales producidos por el LSD, tal como se han descrito en los segmentos anteriores.

El consumo de LSD 25 presenta efectos psicodélicos conocidos como “viaje”, tiene las siguientes fases:

Ingestión, generalmente por vía oral. Los efectos aparecen alrededor de 30 ó 40 minutos, si es por vía intravenosa, los efectos van a aparecer en muy pocos minutos.

1ª fase: Dura alrededor de 5 horas, con un característico cuadro de síntomas, entre los que se encuentran alteraciones de la percepción, mayor vivacidad de los colores y las formas de los objetos, sensibilidad por los detalles, deformaciones de los objetos, distorsiones de la realidad, de las formas, pseudo-alucinaciones, alteración en la percepción del propio cuerpo, ideas delirantes y confusión mental.

Se produce una alteración en el tiempo pareciendo, en unos casos mucho más lento, y en otros discurre de forma vertiginosa, mezclando pasado, presente y futuro.

Pueden aparecer percepciones extrañas, implicando a dos o más sentidos, de forma que se pueden ver los sonidos o escuchar los colores.

Aumenta la capacidad de sugestión, de forma que asuntos sin importancia se transforman en dramáticos, pasando de la alegría a una fuerte ansiedad, incluso a miedo, de esta forma el consumidor puede pasar de un estado depresivo a otro hipomaniaco, en breves segundos de tiempo.

Se produce tal desorganización del pensamiento, que puede llegar a producir una crisis de despersonalización provocando una gran ansiedad, conocida como “mal viaje”.

Estos efectos del LSD-25 van a depender en gran medida de la personalidad del consumidor y del conocimiento que éste tenga de los efectos del “viaje”; ya que el estado psicológico y emocional en el momento del consumo y el ambiente dónde se consume, van a ser determinantes a la hora de sufrir uno de estos “malos viajes”.

En cuanto a los efectos físicos, se produce taquicardia, debilidad muscular, temblor, hipertensión, descoordinación motora, en ocasiones inhibición de las secreciones, dilatación de la pupila, rubor facial, mareos, náuseas y disminución del apetito.

2º fase: Van disminuyendo la intensidad de los efectos anteriores, de forma que las alucinaciones se alternan con periodos de realidad, suele durar unas dos horas aproximadamente, después de las cuales la persona, suele conservar un recuerdo bastante exacto de la experiencia vivida.

MARIA SABINA Y ALBERT HOFMANN

Hongos Psilocibios o Alucinógenos.

¿Que son?

Los hongos psilocibios, también llamados hongos alucinógenos, son hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, la psilocina y la baeocistina. Existen varios géneros y más de 200 especies que contienen estas sustancias.

                                  HONGOS ALUCINOGENOS

Uso clínico/terapéutico.

El componente de los hongos, la psilocibina, modifica positivamente la función cerebral y ayudaría a quien padece depresión y ansiedad.

Las drogas a las que Carhart-Harris se refiere son los alucinógenos como los hongos y específicamente la sustancia química activa que contienen: psilocibina. “Estamos empezando a identificar la base biológica de la supuesta expansión mental que se relaciona con las drogas psicodélicas”, dice. La psilocibina no causa adicción y para los investigadores es interesante ya que tiene la capacidad de hacer que los consumidores miren el mundo de forma distinta. El equipo del Imperial College empezó a descifrar el por qué.

Carhart-Harris analizó el cerebro de 30 voluntarios sanos luego de que se les inyectara psilocibina y descubrió que las regiones más primitivas del cerebro, que están asociadas con el pensamiento emotivo, incrementaban su actividad y que la “red de función por defecto” del cerebro, relacionada con el pensamiento de alto nivel, la consciencia de sí y la introspección, estaba desorganizada y mostraba menos actividad.

Los hongos alucinógenos crean un cerebro hiperconectado lo cuál influye en el efecto que tienen sobre las personas. El ingrediente activo en esta droga psicodélica es la psilocibina, la cual interrumpe los circuitos de comunicación normales del cerebro, conectando regiones cerebrales que normalmente no interactúan.

La psilocibina es conocida por estimular alucinaciones vívidas. Puede hacer que los colores se vean sobresaturados y disolver los límites entre distintos objetos.

El equipo internacional de investigadores, liderados por Giovanni Petri, de la Fundación ISI, en Italia, busca entender como funcionan las drogas psicodélicas para poder utilizarlas en tratamientos psiquiátricos, en escenarios controlados, en un futuro.

Los científicos saben que la psilocibina se une a un receptor de serotonina en el cerebro, pero la forma exacta de cómo los hongos alucinógenos transforman los patrones de comunicación del cerebro aún resulta incierto. Un estudio anterior encontró que la psilocibina induce al cerebro a un estado parecido al de los sueños, y que la drogo disminuye la actividad cerebral.

En la investigación, los investigadores utilizaron imágenes por resonancia magnética funcional (IRMf) para registrar la actividad de 15 voluntarios sanos, primero tras tomar un placebo y posteriormente después de ingerir psilocibina.

 

Efectos.

Estos hongos pueden provocar alucinaciones visuales, auditivas, olfativas, de sabor, etc., debido a las sustancias activas que contienen, como la psilocibina y la psilocina, principalmente, aunque también existen otras, como baeocistina y norbaeocistina.

Los componentes activos en los hongos “mágicos” que contienen psilocibina tienen propiedades parecidas a las de la LSD y producen alteraciones en la función autonómica, los reflejos motores, el comportamiento y la percepción.3 Las consecuencias psicológicas del uso de psilocibina incluyen alucinaciones, una percepción alterada del tiempo y la incapacidad de discernir la fantasía de la realidad. También puede haber reacciones de pánico y psicosis, especialmente si el usuario consume una dosis alta. Todos los efectos a largo plazo, incluyendo los “flashbacks”, el riesgo de enfermedad psiquiátrica, el deterioro de la memoria y la tolerancia, han sido descritos en informes de casos.

 María Sabina, la Madre de los Hongos alucinógenos.

María Sabina Magdalena García Fue una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca en México.

Luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos, que ella llamaba “niños santos” –los cuales crecen en su región– fueron difundidos por el banquero y micólogo amateur Robert Gordon Wasson, María Sabina fue convertida en una celebridad nacional e internacional, sobre todo entre las personas que pugnan por el uso legal y abierto de sustancias psicoactivas.

                                     MARIA SABINA

su primer conocimiento directo de la ingesta ritual de hongos fue entre los cinco y siete años durante una ceremonia celebrada en su casa para tratar de sanar a uno de sus tíos. Como resultado de este acontecimiento, mientras estaba en el cerro cuidando a los animales de sus abuelos ella encontró algunos hongos similares a los que había visto durante la ceremonia, por lo cual ella decidió consumirlos junto con su hermana, teniendo así su primera experiencia extática.

Posteriormente , durante su segundo matrimonio siguieron los maltratos por parte de su nuevo esposo, el brujo llamado Marcial, quien verdaderamente le hizo conocer el mundo de la magia; sin embargo, al ver después que ella le superaba en poderes, el marido arremetía a golpes en la pobre humanidad de Sabina, quien pudo soportar las agresiones gracias a la fuerza de los sagrados hongos. Marcial se hizo de una amante, y sus días terminaron a manos de los hijos de esta última, los cuales arremetieron a golpes contra él hasta llevarlo a la muerte, dejando nuevamente sola a Sabina, aunque ahora ella contaba con el conocimiento para defenderse.

Posteriormente, lo mas acertado que Sabina logró predecir fue la muerte de un ex-alcalde de huautla llamado Erasto Pineda, muerto de un tiro por la espalda, lo cual demostró la posibilidad de que ingerir los hongos facilitaba la aparición de fenómenos paranormales como la clarividencia.

Legado.

Medicina tradicional.

Como médica tradicional María Sabina dejó a su nieto Filogonio como su sucesor

Comercio.

A pesar de morir en la pobreza, su figura es usada por cientos de comerciantes en el mundo para la venta de artículos varios, como camisetas, tazas, libros del más variado contenido, música, etcétera. Sobre todo entre la comunidad de usuarios regulares de enervantes, como se puede observar cada sábado en el tianguis del Chopo. Hay varios locales y comercios en México bautizados en su honor, así como personas que lucran descaradamente con su imagen. En México el grupo de rock Santa Sabina adoptó su nombre y la banda El Tri de México le dedicó la canción “María Sabina”. La canción “Cosas de un soñador”, de Lisandro Aristimuño, hace alusión a María Sabina. Es, además, una figura emblemática en su ciudad natal Huautla de Jiménez.


SÍGUENOS Y LIKE en Facebook  FACEBOOK

Comentarios
Summary
María Sabina,hongos,LSD y la Ciencia.
Article Name
María Sabina,hongos,LSD y la Ciencia.
Description
María Sabina,hongos,LSD y la Ciencia. María Sabina Magdalena García Fue una curandera y chamán de la etnia indígena mazateca del estado de Oaxaca en México.
Author
Publisher Name
CIENCIA PARA TODOS.ORG
Publisher Logo

Entradas relacionadas