• vie. Feb 23rd, 2024

Los nuevos trenes del metro de la cdmx serán chinos con 35% de manufactura mexicana

Los nuevos trenes del metro de la cdmx serán chinos con 35% de manufactura mexicana
 
El primero de los 29 trenes que el gobierno de la Ciudad de México compró a la empresa china CRRC para la modernización de la línea 1 del Metro fue completamente fabricado en la ciudad de Zhuzhou en China; sin embargo, el resto del lote tendrá un 35% de manufactura mexicana.
Para ello la compañía CRRC, ganadora de la licitación para la renovación integral de la línea 1 del Metro, instaló y equipó una planta de ensamblaje en el estado de Querétaro y ha capacitado hasta ahora a 150 técnicos mexicanos como parte de la transferencia de tecnología y conocimiento para el Metro y la ingeniería mexicana. Los nuevos trenes del metro de la cdmx serán chinos con 35% de manufactura mexicana
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, apuntó que de los 29 trenes, el primero se fabricó completamente en China y los otros 28 se fabricarán en un 65% en el país asiático y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica y permitir la creación de empleos en el país.
Este lunes en un evento simultáneo en la Ciudad de México y China se dio el banderazo de salida del primero de los 29 trenes de CRRC para la línea 1 del Metro. Se espera que el lote completo quede listo para el próximo año.

Así son los nuevos trenes de la línea 1 del Metro

El director del Metro, Guillermo Calderón, explicó en el acto que los trenes chinos “son de rodadura neumática, de pasillo continuo, con 9 carros, con mejor ventilación, tiene una longitud de 150 metros, capacidad para 2,200 pasajeros, con velocidad de operación máxima de 80 kilómetros por hora”.
“Los distinguen 6 características principales: inteligencia avanzada; seguridad y confiabilidad; mejor rendimiento energético; amigables ambientalmente; diseño basado en los usuarios y alto valor de acabados y apariencia”, dijo el funcionario sobre los nuevos trenes de la compañía china CRRC.
“Destaco solo una de estas características: los trenes nuevos están equipados y operarán con el sistema más avanzado del mundo en lo referente a una tecnología de control y seguimiento de trenes basada en telecomunicaciones denominada CBTC, serán sin dunda los trenes más modernos de México”, subrayó el directivo.
En septiembre pasado que el Sistema de Control de Trenes a Base de Comunicaciones (CBTC, por sus siglas en inglés) es un sistema de comunicación inteligente que permite conocer la posición exacta de cada tren mediante dispositivos instalados en las vías y el material rodante.
Toda la información generada por el tren es enviada, cada pocos segundos a un puesto de mando centralizado que de manera automática calcula la distancia que cada tren está autorizado a recorrer de manera segura. Esto permite que los trenes circulen casi uno detrás de otro de manera segura, aumentando su frecuencia de paso y su capacidad de transportación
Con esta tecnología se espera llegar a un intervalo de operación entre trenes menor o igual a 100 segundos. Para llegar a ese rango de operación, se requiere la sustitución del sistema de vías, señalización, instalaciones eléctricas y electrónicas, mantenimiento de los 10 trenes modelo 2016, el suministro de 29 trenes nuevos.

¿Hacia trenes autónomos?

Como explicó en su momento Forbes México, un sistema CBTC tiene diferentes niveles de automatización que definen las intervenciones humanas a realizar para la conducción de los trenes. Estos niveles (grado de automatismo) van del GoA0 al GoA4. Para el caso de la línea 1 se prevé un GoA3 con funciones de GoA4.
La empresa francesa Systra, filial del Metro de París, explica que en el nivel 3 de automatismo “el pilotaje del tren y el control de las puertas son realizadas por completo por el automatismo de conducción en modo de conducción automática. Si las estaciones están muy cargadas y los tiempos de detención deben ampliarse temporalmente para el intercambio de pasajeros, el manejo de las puertas puede ser realizado por el agente (persona)”.
En ese nivel la vigilancia de la vía es realizadas por los automatismos y el agente maneja las situaciones extraordinarias, para dar información a los pasajeros, solicitar la detención o el desplazamiento de un tren en caso de urgencia. En el GoA4 ya no es necesaria la presencia de un agente a bordo. Los controles de tracción y freno del tren, la vigilancia de la vía y el manejo de las situaciones de urgencia son realizadas por los automatismos. Para el caso de la línea 1, se tiene previsto incluir algunas funciones del GoA4.
También está considerada la instalación de puertas de andén, que son un elemento importante para la operación de un sistema de trenes sin conductor. El Metro describe así una de las funciones de estas mamparas: “si se detecta que las puertas de andén en terminal o alguna de las estaciones se encuentran abiertas cuando no hay ningún tren que haya efectuado parada en la estación, el sistema CBTC debe establecer la zona de protección correspondiente de forma inmediata evitando que el tren ingrese al andén”.

Se refuerza el intercambio comercial México-China

El embajador de China en México, Zhu Qingqiao, dijo que la renovación de la línea 1 del Metro de la Ciudad de México es uno de los proyectos más importantes para una empresa china en el extranjero. “Las relaciones económicas y comerciales forman una parte importante de la asociación estratégica integral entre China y México desde hace 50 años”, dijo el representante diplomático.
“El volumen de comercio bilateral superó los 103 mil millones de dólares en 2021 y alcanzó los 52 mil millones de enero a mayo de 2022, marcando un aumento interanual de 31.24%. Al mismo tiempo, la inversión mutua entre los dos países ha crecido a ritmo rápido. En 2021 China invirtió 414 millones de dólares en México logrando un aumento interanual de 92%”, detalló Qingqiao.
El embajador chino refirió que la cooperación entre China y México en los campos de finanzas, energía, telecomunicaciones, infraestructura, manufactura y generación de nuevas energías se están expandiendo.
“Cada vez más empresas chinas ven con buenos ojos el mercado mexicano y aceleran sus inversiones y negocios en México, promoviendo la industrialización mexicana, la exportación de bienes y la competitividad de productos mexicanos”, afirmó.
“Con la creciente complementariedad económica entre China y México, el fortalecimiento de la cooperación económica y comercial en beneficio mutuo no solo ayudará a los dos pueblos a crear una vida mejor, sino que también ayudará a la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales”, aseveró el embajador chino.

Los nuevos trenes del metro de la cdmx serán chinos con 35% de manufactura mexicana





Obtén todos los LIBROS de la BIBLIA Online

error: Content is protected !!