• jue. Feb 29th, 2024

Llega el nuevo transporte eléctrico a Mérida Yucatan : Ie-tram

Llega el nuevo transporte eléctrico a Mérida Yucatan : Ie-tram

Llega el nuevo transporte eléctrico a Mérida Yucatan : Ie-tram

 
 
 
Ie-tram-Mérida-3-alt

 

 

Ie-tram es la primera ruta eléctrica en todo el sur y sureste de México, conectará a Mérida, Kanasín y Umán, así como a 137 colonias de esta ciudad. 

De acuerdo con el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, es un medio de transporte 100% eléctrico, moderno y sustentable, único en su tipo en toda Latinoamérica. 
Entre los beneficios de este novedoso de sistema de transporte eléctrico están: 
  • Reducción de tiempo
  • Amigable con el medio ambiente 
  • Conectividad 
  • Accesibilidad
Asimismo, el Gobernador explico que Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano “Va y ven” para unirse a la ruta periférico y cuenta con los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús de transporte público.

El nuevo sistema de transporte eléctrico recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda: Kanasín-Centro, Umán-Centro y Centro-Facultad de Ingeniería UADY. 

Beneficiará a más de 200,000 yucatecos que viven en Mérida, Kanasín y Umán, así como más de 25,000 que a diario usan el servicio.
“El Ie-tram, además de unir Mérida, Kanasín, Umán, 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público, también será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya”, indicó el Gobernador.

Ie-tram de Mérida contará con una inversión de dos mil millones de pesos 

Mauricio Vila Dosal informó que para la elaboración de este proyecto se requerirá una inversión total de dos mil 280 millones de pesos para unidades, infraestructura vial completa y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico. 
De este total de capital, 60% aportará el Gobierno de Yucatán, 23% el Gobierno Federal y 16% la iniciativa privada. 
Esta nueva ruta contempla el uso de 25 a 30 novedosas unidades que entrarán en operación en diciembre de 2023. 
“Este tipo de autobuses cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, mide 12 metros de largo, tiene Sistema de baterías modular, diseñado para adaptarse a las necesidades y de aire acondicionado diseñado para vehículos eléctricos cero emisiones, así como innovación tecnológica y en seguridad”. 

También se informó que Ie-tram contará con una operación sustentable, se utilizarán vías de tren que habían sido olvidadas y declaradas en desuso en el estado. 

De este no, según Vidal Dosal, no habrá un impacto ambiental y se hará uso de novedosas unidades 100% eléctricas con cero emisiones, con lo que se reducirá la contaminación del rubro y el dióxido de carbono que absorben estas unidades que equivalen a más de 170 mil árboles plantados en cuanto a la reducción de CO2 en 10 años. 
Asimismo, expresó que se realizará un esfuerzo integral en la infraestructura vial para conectar con rutas actuales que mejorarán la vialidad e imagen de este punto: 
  • Más de 100 kilómetros de carriles nuevos
  • Infraestructura eléctrica de carga
  • Accesibilidad en autobuses
  • Ruta y paraderos




error: Content is protected !!