• dom. Nov 28th, 2021

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.


 

Moderna se hunde: pierde 22,000 mdd tras buenos resultados de píldora anticovid de Merck

Las acciones de los fabricantes de vacunas contra Covid-19 colapsaron este viernes por la mañana después de que el gigante farmacéutico Merck anunció que buscaría la aprobación regulatoria para un tratamiento único en su tipo contra la enfermedad, lo que generó más de 30,000 millones en pérdidas para una gran cantidad de acciones que subieron mucho por el repunte de la pandemia del mercado

La píldora de Merck actúa interfiriendo con la capacidad del coronavirus para copiar su código genético y reproducirse. Ha mostrado una actividad similar contra otros virus.

La farmacéutica Merck confirmó que su pastilla experimental contra el COVID-19 redujo a la mitad las hospitalizaciones y muertes en aquellos pacientes que se habían contagiado con el virus. Ante este avance, la compañía solicitará ante los organismos sanitarios reguladores de Estados Unidos y del resto del mundo la autorización de su uso.

Si se aprueba, el medicamento sería la primera píldora anti-covid, un paso potencialmente importante en los esfuerzos globales para controlar la pandemia. Todas las terapias que se han autorizado hasta ahora contra el mortal virus en EE. UU. requieren una vía intravenosa o una inyección.

Además, la disposición de una pastilla permitirá reducir los pacientes en los hospitales y así aliviar la carga de trabajo de los profesionales sanitarios. También podría ayudar a frenar los brotes en países de bajos ingresos que no tienen acceso a las terapias más costosas.

Merck y su socio Ridgeback Biotherapeutics dijeron que los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento, denominado “molnupiravir”, durante los cinco días después de tener síntomas del coronavirus redujeron a la mitad la tasa de hospitalización y muerte. El estudio contó con 775 adultos contagiados de coronavirus de leve a moderado a los que se consideraba de mayor riesgo de enfermedad grave debido a los problemas derivados de la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardíacas. Los resultados no han sido revisados por expertos externos y se espera que se haga en breve ya que éste es un procedimiento habitual para examinar las nuevas investigaciones médicas.

Entre los pacientes que tomaron el “monupiravir”, el 7,3% fueron hospitalizados o murieron al cabo de 30 días, en comparación con el 14,1% de los que recibieron la pastilla. No hubo muertes en el grupo que había tomado la pastilla después de ese período en comparación con los ocho fallecimientos que sí se registraron en los que no la habían tomado.

Un grupo independiente de expertos médicos que monitoreaban el ensayo recomendó detenerlo tempranamente porque los resultados provisionales fueron muy sólidos. Eso es típico cuando los primeros resultados muestran claramente que un tratamiento funciona y que no es necesario realizar más pruebas antes de solicitar la autorización. Los ejecutivos de la compañía aseguraron que enviarán en los próximos días los resultados de esta investigación a la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA por sus siglas en inglés).

Una vez que se complete la presentación, la FDA podría tomar una decisión en unas semanas y, si se aprueba, el medicamento podría estar en el mercado poco después. Merck solo estudió su fármaco en personas que no estaban vacunadas. Pero los reguladores del FDA pueden considerar autorizarlo para uso más amplio, incluso en pacientes vacunados que presenten síntomas de COVID-19.

El Dr. Dean Li, vicepresidente de Merck Research Laboratories, admitió que los resultados excedieron sus expectativas ya que considera que el medicamento es altamente eficaz. “Cuando ves una reducción del 50% en la hospitalización o la muerte, eso tiene un impacto clínico sustancial”, manifestó.

Los pacientes toman ocho píldoras al día durante cinco días. Ambos grupos informaron de efectos secundarios en el ensayo de Merck, pero fueron un poco más comunes entre el grupo que recibió la pastilla ficticia. La empresa no especificó los problemas.

Los resultados del estudio anterior mostraron que el fármaco no beneficiaba a los pacientes que ya estaban hospitalizados por una enfermedad grave.

Estados Unidos aprobó un medicamento antiviral, el remdesivir, específicamente para paliar los efectos más severos del COVID-19 y permitió el uso de emergencia de tres terapias con anticuerpos que ayudan al sistema inmunológico a combatir el virus. Pero todos los medicamentos deben administrarse por vía intravenosa o por inyección en hospitales o clínicas médicas.

Los expertos sanitarios, incluido el principal experto en enfermedades infecciosas de EE.UU., el doctor Anthony Fauci, han pedido durante mucho tiempo una píldora conveniente que los pacientes puedan tomar cuando aparezcan los primeros síntomas del virus, de la misma manera que existe el Tamiflu para los primeros síntomas de la gripe. Estos medicamentos se consideran clave para controlar las futuras olas de infección y reducir el impacto de la pandemia.

Las vacunas siguen siendo la forma más eficaz de proteger contra el COVID-19, pero los fármacos eficaces son fundamentales dado que miles de millones de personas en todo el mundo siguen sin vacunarse.

La píldora de Merck actúa interfiriendo con la capacidad del coronavirus para copiar su código genético y reproducirse. Ha mostrado una actividad similar contra otros virus.

El Gobierno de Estados Unidos se ha comprometido a comprar 1,7 millones de dosis del medicamento si está autorizado por la FDA. Merck ha dicho que puede producir 10 millones de dosis para finales de año y tiene contratos con gobiernos de todo el mundo. La empresa, por el momento, no ha anunciado precios.

Otras compañías, como Pfizer o Roche, están estudiando medicamentos similares que podrían reportar resultados en las próximas semanas y meses.

Merck había planeado inscribir a más de 1.500 pacientes en su ensayo de última etapa antes de que la junta independiente lo detuviera anticipadamente. Los resultados de este viernes incluyeron a pacientes de América Latina, Europa y África. Los ejecutivos estimaron que alrededor del diez por ciento de los pacientes que participaron en el estudio eran de Estados Unidos.

 

 

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.

 

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.

Las acciones de Moderna se desplomaron hasta un 15% el viernes por la mañana. Mientras tanto, el socio de Pfizer, BioNTech y Novavax (cuya vacuna Covid-19 aún no está aprobada en los Estados Unidos) se desplomaron un 13% y un 18%, respectivamente, lo que representa otros 12 mil millones de dólares en valor de mercado combinado perdido.

Incluso las acciones de Pfizer y Johnson & Johnson, que son empresas mucho más grandes y menos sensibles a los desarrollos de Covid-19, dada su amplia oferta de productos, cayeron hasta un 3% el viernes por la mañana.

La derrota comenzó en las operaciones previas a la comercialización inmediatamente después de que Merck anunciara que pediría a los reguladores estadounidenses una autorización de emergencia para su píldora antiviral para tratar el Covid-19, molnupiravir, preparando el escenario para lo que podría convertirse en el primer tratamiento antiviral oral del mercado para la enfermedad.

 

Merck también reveló que una investigación provisional ha demostrado que la píldora redujo a la mitad los riesgos de hospitalización o muerte cuando se administra a pacientes con riesgo de enfermedad grave, lo que ayudó a que las acciones subieran un 9% después del anuncio para agregar casi 18 mil millones de dólares en valor de mercado.

ANTECEDENTES CLAVE

Hasta ahora, las vacunas contra Covid-19 han demostrado ser altamente efectivas para prevenir enfermedades graves y la mejor defensa del mercado contra el virus, lo que las convierte en una gran ayuda para una gran cantidad de empresas que encabezan su desarrollo.

Moderna pronostica alrededor de 19,000 millones de dólares en ventas de vacunas contra Covid-19 este año, mientras que Pfizer espera que las inyecciones ayuden a recaudar alrededor de 33,500 millones de dólares. Sin embargo, eso todavía no ha impedido que los críticos critiquen la viabilidad a largo plazo de tales ganancias.

El mes pasado, Bank of America provocó una de las mayores ventas masivas en la historia de Moderna después de decir que las expectativas de ventas futuras no justifican la valoración actual de la empresa, eliminando alrededor de 20,000 millones de dólares en valor de mercado. En su nota, Bank of America advirtió una competencia más intensa ya que los avances en la investigación de Covid-19 marcaron uno de los mayores riesgos para los precios de las acciones de Moderna.

HECHO SORPRENDENTE

A pesar de la caída del viernes, Moderna sigue siendo la acción con mejor desempeño de S&P este año, habiéndose disparado casi un 270% a medida que las vacunas Covid-19 de la compañía se volvieron ampliamente disponibles en todo el mundo. Aún así, las acciones han bajado un 30% desde un máximo establecido el mes pasado.

Laboratorios Merck crea medicamento anticovid 19.