• sáb. Jun 10th, 2023

La Tesorería de la Federación cierra todas sus cuentas en bancos privados “parásitos”

El gobierno federal cierra todas sus cuentas en bancos privados “parásitos”

La Tesorería de la Federación cierra todas sus cuentas en bancos privados “parásitos”

La Tesorería de la Federación cierra todas sus cuentas en bancos privados “parásitos”-  CIENCIA GEOECONOMICA



ADQUIERE LOS LIBROS DE ENOC Y TODOS LOS LIBROS DE LA BIBLIA EN LINEA

CLICK >>> AQUÍ

DESCARGAR TODOS LOS LIBROS DE ENOC PDF


En los bancos mexicanos no pasó desapercibida la publicación que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hizo el 15 de febrero de este año en el Diario Oficial.

En uno de sus artículos establece que para fin de mes todas las dependencias y entidades federales deberán “cancelar todas las cuentas bancarias que tengan autorizadas por la Tesorería de la Federación (Tesofe)” en la banca privada. Y agrega que “la omisión de esta obligación se hará del conocimiento, por la Tesofe, al Órgano Interno de Control en las dependencias y entidades para su competencia en materia de responsabilidades de los servidores públicos”.
Así, la SHCP está obligando a que todas las dependencias gubernamentales cancelen sus cuentas en la banca privada; esto tiene que hilarse con lo que declaró unos días después, el 5 de marzo, la titular de la Tesofe, Elvira Concheiro: los 24 bancos que prestan servicio a la Tesorería “sudan el dinero cuando menos dos días” y, además, “nos cobran por las operaciones más de lo que nos dan como intereses”.

Incluso, la Tesofe fue más lejos y señaló respecto al manejo de los 3 billones de pesos que entran anualmente por pago de impuestos a la banca que esta es una “banca parasitaria que vive de los recursos públicos” y que les saca a éstos el mayor jugo posible. También se quejó de que la banca reportó ganancias por más de 200 mil millones de pesos en 2022, prácticamente dando a entender que toda esa ganancia se debe al sector público, algo que dista de la realidad.

¿Qué buscan Hacienda y la Tesofe?

Primero, tener los recursos públicos de una manera más expedita en las cuentas de la Tesorería y que no les “chicanee” la banca privada; segundo, están buscando una baja en las comisiones que cobran los bancos a la Tesofe y, tercero, quizá lo más importante, quieren que el gobierno federal tenga autorizado el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), con lo que podría recibir y realizar transferencias interbancarias sin intermediación de la banca privada, algo que hasta ahora no ha autorizado el Banco de México.

Así esta nueva disputa entre la 4T y la iniciativa privada, en donde me parece que la banca está en desventaja y tiene más que perder, pues no sólo está frente a un cliente importante, todo el gobierno federal, sino que también enfrentaría a su regulador, dado que el gobierno controla a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con lo que el diferendo (hasta ahora mantenido en secreto) puede tomar cualquier derrotero.

Finalmente, que la Tesofe siga dependiendo de la banca privada y no de sus propios bancos gubernamentales, como el Banco del Bienestar,  estos últimos pueden brindar el servicio que se dijo que tendrían, a pesar de contar ya con mil 500 sucursales.

Hacienda y la Tesofe seguramente mantendrán algunas cuentas gubernamentales abiertas en la banca privada, pero el mayor número de estas serían cerradas el 31 de este mes , y finalmente lo que se pretende es no dejar que bancos parasiten el sistema financiero federal.

 

 

error: Content is protected !!