• sáb. Jun 10th, 2023

La Teoría de la reflexividad en finanzas del especulador “George Soros”.

La Teoría de la reflexividad en finanzas del especulador "George Soros"


 

Ir a Curso Online en YOUTUBE Contenido de Matemáticas, Física, Química  y mucho mas.

Ir a EXAMEN UNAM   Ir a EXAMEN IPN  Ir a EXAMEN UAM

 


La Teoría de la reflexividad en finanzas del especulador “George Soros”.

George Soros nació en Budapest y posteriormente se nacionalizó norteamericano, se graduó en la London School of Economics en 1952 y es reconocido por su exitosa trayectoria como especulador financiero, inversionista y espía de la CIA .

En su momento se pronunció en contra de la re-elección del presidente George Bush y manifestó su apoyo al  Ex-presidente de los Estado Unidos, Barack Obama, desde el inicio de su candidatura. Actualmente, es presidente de la Soros Fund Management y del Open Society Institute, y miembro del consejo directivo del Council on Foreign Relations y representante principal de los intereses de la banca ROTHSHILD.

Algunas de sus publicaciones son:

“La alquimia de las finanzas”, “La crisis del capitalismo global”, “Tiempos inciertos. Democracia, libertad y derechos humanos en el siglo XXI,” “La burbuja de la supremacía norteamericana”, “Globalización”, “La crisis del capitalismo global” y “La sociedad abierta al peligro.”

El nuevo paradigma de los mercados financieros ,uno de sus libros ,refleja su amplia experiencia como participante en los mercados financieros y comparte con el lector su visión respecto a la crisis económica gestada en los Estados Unidos de Norteamérica, sus inclinaciones teóricas, filosóficas, así como su punto de vista acerca dela teoría del libre mercado,matizando su exposición con interesantes anécdotas personales.

En la primera parte explica la llamada

“Teoría de la reflexividad”, para cuyo desarrollo fue fundamental, según advierte el autor, la lectura de la obra de Karl Popper. Esta teoría describe que las personas al basar sus decisiones en sus percepciones y no en las situaciones reales, hacen que sus elecciones influyan en la situación, es decir se da un proceso de manipulación;a su vez los cambios en las situaciones tienden a modificar sus percepciones, lo que él llama la función cognitiva.

Estos procesos al llevarse a cabo simultáneamente crean una indeterminación tanto en las percepciones de los participantes como en el curso real de los acontecimientos. De esta manera afirma el autor, puede conducirse a que las ideologías basadas en premisas “FALSAS” puedan transformar la realidad.

La teoría de la reflexividad al introducir un elemento de incertidumbre, brinda la alternativa de rechazar la idea de que los mercados financieros tienden al equilibrio. En este sentido Soros marca una fuerte oposición respecto a la idea neoclásica de la existencia de conocimiento perfecto,equilibrio y libertad de mercado. Al tener una participación activa en el mercado financiero, el autor ha podido observar que quien ahí participa, no puede basar sus decisiones exclusivamente en su conocimiento, y que sus percepciones sesgadas influyen no sólo en los precios de mercado, sino también en los fundamentos que esos precios supuestamente reflejan.

En la segunda parte de la obra, expone la relación entre la teoría de la reflexividad y el origen de la supuesta crisis del 2008 de los Estados Unidos de Norteamérica, y afirma que esa crisis, marca el fin de una era de expansión crediticia, basada en el dólar como moneda de reserva internacional. Menciona que dicha crisis se produjo por un proceso reflexivo de largo plazo, cuyo origen se ubica en el año 2000 con el estallido de la burbuja de internet y en 2001, (burbuja dotcom ) con el ataque terrorista del 11 de septiembre.

Ante estos acontecimientos, señala que la Reserva Federal respondió el recorte del tipo de los fondos que se redujeron a 1%, lo que favoreció el abaratamiento del crédito y produjo una burbuja inmobiliaria. Esto dio lugar a la sobre valuación de la vivienda desde 2000 y hasta mediados de 2005.

Advierte que la burbuja inmobiliaria no está aislada de lo que él llama la super burbuja.

Esta última originada por una confianza excesiva en los mecanismos de mercado. Considera que las super burbujas presentan tres tendencias: 1) expansión del crédito a largo plazo, 2) globalización de los mercados financieros y 3) eliminación progresiva de las regulaciones financieras y del ritmo de aceleración de las innovaciones financieras. Finalmente, el autor hace una serie de pronósticos para 2008 con base en un experimento en tiempo real, en el cual, documenta su toma de decisiones como gestor de hedge funds (Fondos buitre).

Para Soros, la lección más importante que se debe aprender de la crisis de los Estado Unidos, es que las autoridades monetarias tienen que preocuparse no sólo por controlar la oferta de dinero, sino también por la creación del crédito y además evitar la generación de burbujas especulativas.

Por lo anterior, el libro ofrece un punto de vista interesante para entender la coyuntura actual, bajo el reconocimiento de la imperfección del mercado y la falsedad en las percepciones de los participantes en éste.

¿Como nace la Teoría de la Reflexividad ?

La Teoría de la Reflexividad es el resultado conceptual de las operaciones financieras, que realizó el especulador  George Soros, entre la década de los años 70 y 80. El inversor, hasta el día de hoy, ha dedicado tiempo y muchas páginas escritas para exponer sus ideas que niegan el equilibrio de los mercados y la influencia que tienen las percepciones de los participantes.

Los verbos de tipo reflexivo, donde el sujeto y el objeto de la acción son el mismo, fue el motivo de inspiración para bautizar la Teoría de la Reflexividad – Reflexivity en inglés. Esta es una característica fundamental de las ciencias sociales, que la distingue de las ciencias naturales, el sujeto que observa el experimento es también participante del evento que se desarrolla.

Por ejemplo, un politólogo también participa de la actividad política sólo con el hecho de ir a votar. Un inversor realiza un estudio previo antes de comprar o vender un activo, con la ejecución de la operación también interviene en el mercado.

George Soros usa dos funciones recursivas para hacer el dibujo de su tesis. Distingue la función cognitiva de la función participativa. La primera es el proceso de aprendizaje. La segunda, que se encuentra en textos de economía, es cuando los participantes parten con unas preferencias para seleccionar entre un conjunto de oportunidades, y así determinan los precios del mercado.

Función Cognitiva – y = f(x)

Función Participativa – x = q(y)

Por eso,

y = f[q(y)]

x = q[f(x)] 

La recursividad de ambas funciones hace que los resultados huyan del equilibrio, que imponen los libros clásicos de economía. La percepción influye en la selección y, al mismo tiempo, la selección influye en el aprendizaje. Los hechos se conectan con las percepciones y viceversa. Según esta teoría, la visión de los participantes refuerza la tendencia del mercado. El aumento o bajada de los precios refuerza, al mismo tiempo, las decisiones de los compradores y vendedores. Y así, sucesivamente, hasta que el sistema se estanca, por la via del  boom o del  crack. 

El trabajo del buen especulador es percibir y entender estos fenómenos para poderse beneficiar; un trabajo que George Soros lleva haciendo desde hace 40 años con su fondo Quantum Fund. Recordemos que George Soros  actualmente por este tipo de practicas  es perseguido por países como Rusia a la cual le desplomo el Rublo , inclusive George Soros es famoso por tumbar la libra esterlina en reino unido .

error: Content is protected !!