• vie. May 24th, 2024
Intentan dar golpe de estado en Alemania

Intentan dar golpe de estado en Alemania

Intentan dar golpe de estado en Alemania


3.000 policías han formado parte de la operación; entre los detenidos hay antiguos miembros de las Fuerzas Armadas, un expolicía y al menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Te recomendamos leer: CLICK AQUÍ >> LIBROS DE GEOPOLITICA

TODOS LOS LIBROS DE ALFREDO JALIFE RAHME GEOPOLITÓLOGO

El príncipe alemán Heinrich XIII Reuss de Greiz (primo segundo de la princesa Beatriz, la ex Reina de los Países Bajos, sus abuelos maternos eran hermanos), al que se considera cabecilla del grupo de ultraderecha que pretendía dar un golpe de Estado en Alemania (en la imagen), ha sido detenido esta mañana en la operación en la que han participado 3 mil policías.

La Fiscalía alemana ha informado este miércoles de la detención de 25 ultraderechistas, y a 22 de ellos los califica como sospechosos de pertenecer a una organización terrorista que planeaba un golpe de Estado a través del uso de “medios militares”, así como a otros tres simpatizantes.

Intentan dar golpe de estado en Alemania

3 mil agentes en toda Alemania y dos países más

Para llevar a cabo esta operación se ha necesitado la coordinación de más de 3.000 agentes de distintos cuerpos que han participado en una macro operación en 11 de los 16 Estados federados alemanes en una de las mayores acciones policiales contra extremistas jamás vistas en el país desde hace décadas.

Los sospechosos detenidos son 25 personas que forman parte de los llamados Reichsbürger (Ciudadanos del Reich), un movimiento que no acata la Constitución alemana y es seguidor de teorías de la conspiración. Más de 3.000 agentes de distintos cuerpos han participado en una macro operación en 11 de los 16 Estados federados alemanes en una de las mayores acciones policiales contra extremistas jamás vistas en el país.

A las detenciones en Alemania se suman las producidas en Perugia (Italia) y Kitzbühel (Austria). Se sabe que habían planeado asaltar el edificio del parlamento, el Reichstag, y tomar el poder a la fuerza, además de sacar a los diputados esposados, era su deseo.

Golpe de Estado

Entre sus máximas peticiones y reclamaciones, no considerar legítimo el gobierno elegido en las urnas. Entre los detenidos figuran antiguos miembros de las Fuerzas Armadas (Bundeswehr), un expolicía y al menos una política del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), la jueza del Tribunal Regional de Berlín, Birgit Malsack-Winkemann. También habría sido detenido un ciudadano ruso.

“Los acusados pertenecen a una organización terrorista fundada como tarde a finales de noviembre de 2021 que tenía como objetivo derribar el orden estatal existente en Alemania y reemplazarlo con su propia forma de gobierno, que habría sido pergeñada”, ha señalado el comunicado de la fiscalía.

“Los miembros de la asociación son conscientes de que este proyecto sólo puede lograrse a través de medios militares y violentos contra representantes estatales, lo que incluye cometer homicidios. Los acusados están unidos por un profundo rechazo a las instituciones estatales y el orden democrático libre en Alemania”, ha indicado la Fiscalía, que ha dicho que todos ellos “siguen un conglomerado de mitos conspiranoicos de las llamadas ideologías Reichsburger y QAnon”.

Estos grupos se sustentan en la idea de que la actual República Federal de Alemania no es legal y que la forma de Estado lógica y legitima es la del Reich alemán. Así, las fronteras alemanas coinciden con las del Reino de Prusia y afirman que sus territorios han sido explotados desde el final de la II Guerra Mundial.

El semanario Der Spiegel informa tmbién que los miembros del grupo buscaron referencias de otros lugares, Parlamento aparte, como cuarteles de la unidad de fuerzas especiales de Alemania KSK en la ciudad de Calw, en el suroeste del país. En junio de 2020 el Ministerio de Defensa tuvo que disolver una de las compañías que formaban la unidad de élite, ya que uno de sus miembros había sido detenido un mes antes por ocultar en su casa explosivos y armas robadas al Ejército, además de por tener publicidad y parafernalia nazi.

Investigados desde primavera

Tal y como cuenta el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, las investigaciones que se llevan realizando desde primavera se dirigieron contra un grupo de extremistas de derecha y “ciudadanos del Reich” que aparentemente querían secuestrar al ministro federal de Salud, Karl Lauterbach.

Según la Oficina del Fiscal Federal, el grupo se había fijado el objetivo de desencadenar condiciones similares a las de una guerra civil en Alemania. La ministra federal del Interior, Nancy Faeser (SPD), habló de un “abismo de amenaza terrorista” ante los supuestos planes golpistas.

“En lo que respecta a las investigaciones, la supuesta organización terrorista destapada hoy está impulsada por fantasías de derrocamiento violento e ideologías conspirativas”, explicó Faeser. Sin embargo, el Estado de derecho sabe “cómo defenderse de los enemigos de la democracia”.

Las investigaciones de la Fiscalía Federal también se dirigen contra un soldado activo del Comando de Fuerzas Especiales (KSK) de la Bundeswehr y varios reservistas de la Bundeswehr. El soldado activo fue desplegado en el personal de KSK, dijo el miércoles un portavoz del Servicio de Contrainteligencia Militar (MAD) a la Agencia de Prensa Alemana.

El ministro federal de Justicia, Marco Buschmann , describió la redada nacional como una ‘operación antiterrorista’. “La democracia está a la defensiva: desde esta mañana se está produciendo una gran operación antiterrorista. Existe la sospecha de que se planeó un ataque armado a órganos constitucionales”.

Confirmó 25 órdenes de captura contra 22 presuntos miembros y 3 simpatizantes de una organización terrorista de derecha y la detención de otros 27 sospechosos que están siendo investigados. “Uno de los planes era obtener acceso armado al Bundestag”, ha confirmado.