• sáb. Abr 20th, 2024

INGLATERRA TIENE EL 99% DEL ORO MEXICANO : SE DEBE REPATRIAR LO MAS PRONTO POSIBLE

INGLATERRA TIENE EL 99% DEL ORO MEXICANO : SE DEBE REPATRIAR LO MAS PRONTO POSIBLE

INGLATERRA TIENE EL 99% DEL ORO MEXICANO : SE DEBE REPATRIAR LO MAS PRONTO POSIBLE

INGLATERRA TIENE EL 99% DEL ORO MEXICANO : SE DEBE REPATRIAR LO MAS PRONTO POSIBLE


Los bancos centrales del mundo han aumentado sus reservas de oro en 341% en los últimos meses.

México lleva más de 10 años sin sumar oro a las 3.86 millones de onzas troy de oro fino que tiene actualmente.

El rey de los metales preciosos vuelve a escena de manera acelerada. Según cifras del Consejo Mundial del Oro, en el tercer trimestre de 2022, la demanda de oro aumentó sobrepasando los niveles pre-pandemia, gracias a las compras de los bancos centrales del mundo, los cuales adquirieron 399.3 toneladas del metal precioso, tres veces más que en el mismo periodo de 2021.

De acuerdo con el organismo, en la última década los institutos centrales han sido compradores netos de oro, adquiriendo más del que venden; una tendencia que asegura irá a la alza; esto como estrategia para diversificar sus reservas internacionales, además de que es una cobertura contra la inflación.

Pero, ¿cuánto y en dónde está el oro que ha adquirido México? Las reservas de oro del Banco de México (Banxico) se han estancado durante los últimos 12 años, pues desde 2011 solo cuenta con 3.86 millones de onzas troy de oro fino, el equivalente a 120 toneladas del metal dorado.

Banxico reveló en 2017 a través de una solicitud de transparencia del medio periodístico Forbes, que el 99% de la reserva de oro de México se encuentra en Londres, en el Banco de Inglaterra, la principal institución que resguarda los 9 mil 700 lingotes bancarios, de unos 12.4 kilos de peso cada uno que tiene como reserva México.

“De las 3.86 millones de onzas de oro con las que cuenta el Banco de México al cierre de octubre 2016, el 98.95% se encuentran resguardadas en el Reino Unido, 0.0004% en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos y el remanente 1.05% en México”.

Por resguardar las reservas de oro, el Banco de Inglaterra cobra a Banxico cerca de 3 millones de pesos al año. En cámaras acorazadas de Londres, las reservas mexicanas del metal dorado se encuentran en uno de los bancos con las bóvedas más seguras del mundo. Según el banco inglés, en su interior hay más de 400 mil lingotes de oro, y ni un solo lingote le ha sido sustraído en sus más de 300 años de existencia.

En tanto, cifras del Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) señalan que la nación con mayor cantidad de reservas de oro es Estados Unidos, con un total de más de 8 mil toneladas; seguida de Alemania con reservas de oro por 3,355.1 toneladas; después el Fondo Monetario Internacional, con 2,814.0 toneladas; Italia con 2,451.8 toneladas; Francia con 2,436.6 toneladas, Rusia con 2,298.5 toneladas, y China con 1,980 toneladas; este último con su más reciente compra de 32 toneladas de oro en noviembre, cuando el metal precioso cotizaba a 1.650 dólares la onza.

Los principales bancos centrales del mundo, como el Sistema de Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra, dan a conocer al Fondo Monetario Internacional (FMI) las adquisiciones que realizan, así como los cambios de su balance; sin embargo, hay otros bancos centrales en el mundo que no informan sobre la adquisición de nuevas inversiones.

De acuerdo con el WGC, las reservas totales de los bancos centrales de todo el mundo ascienden a 35 mil 363.6 toneladas de oro.

error: Content is protected !!