• mi√©. Nov 29th, 2023
Estas son las medicinas derivadas del petroleo.

Estas son las medicinas derivadas del petroleo.

 


IR A GRUPO EN FACEBOOK DISE√ĎO WEB Y MARKETING DIGITAL

 

dise√Īo web y marketing digital mexico


 

La familia Rockefeller y las medicinas tradicionales

el-petroleo-rockefeller-y-las-medicinas-tradicionales

La ciencia pura se debe a sus m√©todos y a la verdad probada. Sin embargo, la ciencia pura rara vez se hace posible. Se lleva a cabo desde instituciones p√ļblicas y privadas, requiere de presupuestos y, en infinidad de ocasiones, debe responder a intereses econ√≥micos o pol√≠ticos.

La medicina en general, y la farmacolog√≠a en particular, son dos √°mbitos que han recibido una fuerte influencia en ese sentido, a todo lo largo de la historia. Al fin y al cabo, tienen que ver con un mercado que, b√°sicamente, incluye a toda la humanidad. Mueven r√≠os de dinero y adoran a los pacientes ‚Äúcr√≥nicos‚ÄĚ: se convierten en un mercado cautivo.

Un art√≠culo escrito por Chris Kanthan, un exitoso autor de libros que ponen en entredicho diversas realidades mundiales, se√Īala que hay una relaci√≥n directa entre los intereses petroleros de Rockeefeller y el cambio de paradigma en la medicina, a comienzos del siglo XX. En ese entramado se erigi√≥ un nuevo poder en el mundo: el de las compa√Ī√≠as farmac√©uticas.

El artículo de Kanthan

Dice Chris Kanthan que a comienzos del siglo XX, John Davidson Rockefeller era due√Īo del 90 % de refiner√≠as en los Estados Unidos. Por esa misma √©poca, muchos cient√≠ficos de todo el mundo hicieron ingentes esfuerzos por encontrar todo tipo de productos derivados del petr√≥leo.

Estas son las medicinas derivadas del petroleo.

Fue entonces cuando se descubrió que a partir del petróleo podían elaborarse cientos de medicamentos sintéticos. El artículo de Kanthan no lo menciona, pero digamos, por ejemplo, que la aspirina se hace con un derivado del petróleo: el fenol. Este se obtiene a partir del destilado y está presente en ese, que quizás es uno de los medicamentos más usados en el mundo.

El petr√≥leo es tambi√©n la base para elaborar los antis√©pticos, tales como el alcohol desinfectante, o todo aquello que se emplea para limpiar heridas. As√≠ mismo, todas las grageas llamadas ‚Äúent√©ricas‚ÄĚ tienen un recubrimiento a base de petr√≥leo. Tales grageas son las que se disuelven en el intestino y no en el est√≥mago.

La vaselina en todas sus presentaciones, así como varias pastillas anticonceptivas, el acetaminofen, el Ibuprofeno, y las vitaminas liposolubles A y E, entre otros, también provienen del petróleo.

¬ŅQu√© hizo Rockefeller?

El primer gran multimillonario de los Estados Unidos, seg√ļn Kanthan, tuvo la visi√≥n suficiente como para comprender que nada le reportar√≠a m√°s r√©ditos, ni de forma tan estable, como monopolizar el campo de la medicina. Para lograrlo, ide√≥ un plan junto con su amigo cercano, Andrew Carnegie.

Valiéndose de la Fundación Carnegie, emprendieron una evaluación de los hospitales y los colegios médicos. La tarea estuvo a cargo de Abraham Flexnern y, dice Kanthan, su objetivo básico era poner en tela de juicio la práctica médica tradicional. En ese entonces, casi todos los médicos se valían de las plantas y de los métodos naturales para tratar a sus pacientes.

Como era de esperarse, el informe final, conocido como ‚ÄúInforme Flexner‚ÄĚ, concluy√≥ que todo deb√≠a ser reestructurado. En particular, postularon que la formaci√≥n m√©dica deb√≠a dar un enorme giro para ajustarse a pr√°cticas m√°s ‚Äúcient√≠ficas‚ÄĚ. Esto llev√≥ a que, b√°sicamente, se transformaran los paradigmas de la medicina en todo el mundo.

La medicina farmacéutica.

Desde entonces naci√≥ la llamada medicina farmac√©utica. Vas al m√©dico y te ordenan alg√ļn medicamento qu√≠mico para aliviar tus s√≠ntomas, pues ninguno cura. El m√©dico es, fundamentalmente, un director de drogas. En el mejor de los casos te hacen alguna recomendaci√≥n en torno a la dieta o al estilo de vida.

Sin embargo, las llamadas ‚Äúmedicinas tradicionales‚ÄĚ se han mantenido. Son millones de personas en el mundo las que acuden a ellas, todos los d√≠as. Los fundamentalistas del cientifismo aseguran que son pura charlataner√≠a. Que su eficacia deriva del efecto placebo y que no tienen ninguna base cient√≠fica.

Pese a ello, prácticas como la homeopatía, le medicina tradicional china, e incluso modalidades de etnomedicina son ejercidas por médicos titulados y representan una alternativa viable para muchas personas. También mucho menos costosa que la medicina alopática. Sus adeptos dicen que sí cura.

Datos importantes.

La industria farmac√©utica se ha visto envuelta en muchos esc√°ndalos a lo largo de la historia. De hecho, hace poco menos de un a√Īo que Bayer tuvo que responder judicialmente en Espa√Īa por el anticonceptivo Essure, que dej√≥ sin √ļtero a miles de mujeres. No es la √ļnica farmac√©utica que ha sido procesada por efectos da√Īinos en la salud de los pacientes.

De otro lado, se hizo un estudio que luego fue publicado por Archives of Internal Medicine sobre el efecto de las pastillas para la hipertensi√≥n. Seg√ļn los resultados, el 30 % de los pacientes respondieron favorablemente a los placebos. En otras palabras, mejoraron consumiendo pastillas de az√ļcar, sin ning√ļn principio activo.

El debate est√° lejos de absolverse a favor de unos u otros.

Basta decir, por el momento, que todos los medicamentos químicos producen efectos secundarios adversos. También, que las medicinas alternativas sí incluyen al menos una franja de charlatanes que pueden poner en riesgo la salud. Lo cierto es que falta más información al respecto.

M√°s del 60% del petr√≥leo se destina a transporte y los usuarios principales de energ√≠a son los autom√≥viles personales. Pero nos podr√≠amos sorprender con algunos de los art√≠culos de uso com√ļn que, en nuestros d√≠as, ser√≠an imposibles sin la intervenci√≥n directa o indirecta del petr√≥leo. Antes vamos a hacer un poco de historia.

Fueron los egipcios los primeros en darle uso medicinal, aunque también lo emplearon en embalsamamientos y como aceite para las ruedas de sus carruajes.

En Babilonia fue utilizado como combustible y para unir mosaicos y piedras en sus construcciones. La existencia del asfalto en el mar muerto es mencionada por primera vez por Moisés en sus escritos.

Durante mucho tiempo se emple√≥ para fines limitados como el impermeable de los barcos, la impermeabilizaci√≥n de tejidos o la fabricaci√≥n de antorchas. Ya en el Renacimiento, el petr√≥leo de algunos dep√≥sitos superficiales se destilaba para obtener lubricantes y productos medicinales, pero la aut√©ntica explotaci√≥n del petr√≥leo no comenz√≥ hasta el siglo XIX. La b√ļsqueda de un combustible mejor para las l√°mparas llev√≥ a una gran demanda de petr√≥leo, y a mediados del siglo XIX varios cient√≠ficos desarrollaron procesos para su uso comercial.

La palabra petróleo proviene del latín 

¬ępetroleum¬Ľ, que significa ¬ęaceite de piedra¬Ľ. Es una mezcla de hidrocarburos que se encuentran en fase s√≥lida, l√≠quida y gaseosa, que reciben su nombre por estar constituidos principalmente por √°tomos de carb√≥n e hidr√≥geno, que tambi√©n incluyen en algunas de sus mol√©culas porciones peque√Īas de otros elementos como el nitr√≥geno, azufre, ox√≠geno y algunos metales. Su color var√≠a entre √°mbar y negro.

En la actualidad, muchos objetos y materiales ordinarios son sint√©ticos, es decir, hechos por la industria qu√≠mica a partir de petr√≥leo o gas natural, estos compuestos se llaman productos petroqu√≠micos, seg√ļn nos cuenta Francisco Sanz, responsable del Laboratorio de Combustibles y Petroqu√≠mica de la Fundaci√≥n G√≥mez Pardo.

Petroquimica.

Algunos productos petroquímicos, por ejemplo detergentes, plaguicidas, productos farmacéuticos y cosméticos, se emplean directamente, la mayor parte de los productos petroquímicos, pero, sirven como materia prima o intermediarios en la producción de otras sustancias sintéticas, en especial los plásticos.

Los pl√°sticos incluyen pinturas, telas, hule, materiales de aislamiento, espumas, sustancias similares al vidrio, adhesivos y materiales de moldeado y estructurales.

Moléculas importantes para construcción de otras son los alquenos y los compuestos aromáticos; los alquenos de mayor importancia industrial son el eteno y el propeno.

A partir del eteno se forma etanol el cual se emplea como disolvente en barnices y perfumes, en la preparación de muchas esencias, sabores, productos farmacéuticos y está presente en bebidas alcohólicas. También se utiliza como combustible; el polietileno se usa ordinariamente para bolsas y embalajes.

Francisco Sanz nos explica que el eteno es un mon√≥mero, es decir la mol√©cula peque√Īa que se repite secuencialmente para dar lugar a mol√©culas m√°s grandes denominadas pol√≠meros. Se pueden crear una gran variedad de pol√≠meros a partir de mon√≥meros de la misma naturaleza que el eteno. Es posible reemplazar uno o m√°s de los √°tomos de hidr√≥geno del eteno por otros √°tomos; estos mon√≥meros forman una serie de mon√≥meros √ļtiles como el cloruro de vinilo que forma el policloruro de vinilo (PVC) que se emplea para zapatos, chaquetas con aspecto de cuero y tuber√≠as de pl√°stico.

Otro de estos productos es el acrilonitrilo que forma el polímero poliacrilonitrilo, que se emplea en fibras acrílicas para ropa y alfombras y el monómero estireno que forma el poliestireno que se emplea para aislamientos, vasos para café, mangos de cepillos dentales y peines.

Si nos detenemos en el cloruro de polivinilo (PVC), una de sus caracter√≠sticas es su alta resistencia a la abrasi√≥n y a los productos qu√≠micos. Se utiliza para hacer manteles, cortinas para ba√Īo, muebles, alambres y cables el√©ctricos. Tambi√©n se utiliza para la fabricaci√≥n de riego, juntas, techado y botellas.

En cuanto a los plásticos, podemos encontrarlos en hules artificiales, ropa, neumáticos, cemento, aislantes eléctricos, fibras y películas, cuero artificial, aislantes, materiales de construcción, juguetes, o utensilios de cocina.

No nos podemos olvidar de gran cantidad de componentes para automóviles, pinturas, barnices, fertilizantes, insecticidas, detergentes, cauchos artificiales, negro de humo, y poliéster.

A partir del petróleo también se obtienen alcoholes, cuyo principal uso es como disolvente, y también como medio de síntesis de astringentes, saborizantes y cosméticos.

También ha cobrado gran importancia la utilización del petróleo en la industria farmacéutica. Podríamos citar gran cantidad de ejemplos, pero una de las más conocidas es la aspirina. El ácido acetilsalicílico generalmente se produce partiendo de fenol, un destilado del petróleo.

Pero también están presentes los derivados del petróleo en antisépticos. El éter de petróleo se utiliza también para recubrir las grageas entéricas, que son las que se disuelven en el intestino, y no en el estomago, por ser muy irritantes para este órgano. También para vaselina liquida y sólida, como suavizantes y emolientes de la piel.

La acetanilida, es un medicamento en sí pero se usa para síntesis de p- acetaminofenol, para los dolores musculares y de cabeza. A partir de derivados del petróleo se obtienen hormonas anticonceptivas y hormonas esteroidales. Además partiendo de un derivado del petróleo se obtienen vitaminas liposolubles, como las vitaminas A y E.

Si en principio nos puede costar imaginarnos el uso del petr√≥leo en la gastronom√≠a, no debemos buscar muy lejos para encontrarlo, como sustitutivo de un producto tan popular como el az√ļcar. Si, la sacarina qu√≠micamente es una imida o-sulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954. La sacarina fue sintetizada en 1878 a partir de experimentos con derivados de la hulla, y se utiliza como edulcorante desde principios del siglo XX. Actualmente se obtiene mediante s√≠ntesis qu√≠mica del tolueno o de otros derivados del petr√≥leo.

1869. Lanzamiento del hidrato de cloral para el tratamiento de la manía y de la melancolía; tambiéncomo agente hipnótico y sedante.

1875. Freud propone que se use la cocaína como psicofármaco.

1882. Se introduce el paraldehìdo.

1892. Kraepelin inicia investigaciones en sujetos sanos con drogas como la morfina, alcohol, éter y paraldehido.

1903. Salen al mercado los barbit√ļricos: aparece el barbital, primer barbiturato, como agente hipn√≥tico-sedante, seguido del fenobarbital, al que por casualidad se le encontr√≥ despu√©s su efecto antiepil√©ptico (1912) y el secobarbital, o Seconal, usado como hipn√≥tico de acci√≥n r√°pida y en premedicaci√≥n anest√©sica (1934).

1917. Julius Wagner-Jauregg, un experto en bocio end√©mico utiliza la piroterapia (inyecci√≥n de plasmodios) para unos casos de psicosis por s√≠filis, por lo que recibi√≥ el premio N√≥bel diez a√Īos m√°s tarde.

1922. Se produce coma inducido por barbit√ļricos.

1927. Dos a√Īos despu√©s del descubrimiento de la insulina, Manfred Sakel la utiliza en el tratamiento de los esquizofr√©nicos, generando choques hipoglic√®micos.

1931. La reserpina, alcaloide de una planta utilizada folclóricamente en la India antigua, se introduce en occidente por Sen y Bose. 1934. Ladislas von Meduna produce convulsiones inducidas por el pentilenetetrazol.

1937. Antonio Caetano (De Abreu Freire) Egas-Monis, un neurocirujano, político y diplomático portugués, introdujo la leucotomía prefrontal para el tratamiento de enfermedades psiquiàtricas. Aunque a este discípulo de Cajal se debe el método de la arteriografía cerebral, se le dio en 1949 el Premio Nóbel por la psicocirugìa, procedimiento que cayó en desuso por sus catastróficos efectos sobre el psiquismo.

1938. La terapia electroconvulsiva, a√ļn utilizada en depresi√≥n severa, se introduce en medicina por por los italianos Ugo Cerletti y Lucio Bini.

1943. La dietilamida del ácido lisérgico (LSD) es sintetizada por Albert Hofmann.

1949. El psiquiatra australiano John Cade describió el tratamiento de la excitación maníaca con Eskalith, marca del carbonato de litio. Inicialmente había observado en animales que el Litio los aletargaba.

1952. Se lanza la clorpromazina. Dos a√Īos antes Charpentier la hab√≠a sintetizado con el fin de conseguir un histamin√®rgico que sirviera como potenciador anest√©sico. El cirujano franc√©s Laborit mostr√≥ que produc√≠a una hibernaci√≥n artificial. Pero su verdadero (y actual uso) en agitaci√≥n y psicosis se debe a los grupos de Paraire y Sigwald, Delay y Deniker, Lehmann y Hanrahan. La clorpromazina -an√°logo de la prometazina antihistam√≠nica- se present√≥ entonces como un agente antipsic√≥tico. Le siguieron la perfenazina (1957), la trifluoperazina (1957), la metotrimeprazina (1957), la tioridazina (1958), la flufenazina (1959), la periciazina (1964) y la pipotiazina (1973).

1953. Nathan Kline confirma que la reserpina (Serpasol) puede utilizarse en el tratamiento de la esquizofrenia. Este mismo investigador fue uno de los primeros en informar en 1958 la utilidad de los IMAO en el tratamiento de la depresi√≥n. Sobre estos IMAO se comunic√≥ que los pacientes tuberculosos tratados con el agente antituberculoso iproniazida – primer inhibidor de la MAO- experimentaban una gran sensaci√≥n de bienestar. Como consecuencia se propuso su aplicaci√≥n en psiquiatr√≠a y se inform√≥ (1957) de su buena actividad antidepresiva. En 1959 aparece la fenelzina, inhibidor de la MAO-A irreversible, como antidepresor; le sigui√≥ la tranilcipromina (1960). La popularidad de los inhibidores de la MAO decay√≥ a principios de los a√Īos 1960 por sus importantes interacciones adversas con otros medicamentos y algunos alimentos.

1954. Berger descubre el meprobamato.

1955. Thomas Kuhn encuentra que la imipramina sirve para la depresión, mas no para la agitación. Este es un análogo estructural del antipsicótico promazina. Le siguieron la amitriptilina (1961), la trimipramina (1961), la desipramina (1962), la nortriptilina (1963), la carbamazepina (1963), la doxepina (1964), la clomipramina (1969), la dosulepina (1969), la butriptilina (1974), la amineptina (1976) y la amoxapina (1980).

1955. La casa Ciba-Geigy introdujo el metifenidato (Ritalina) paradiversos trastornos mentales, pero sólo hasta 1967 queda con su indicación actual, para el trastorno hipercinético y de déficit de atención (ADHD).

1957. Se se√Īala la funci√≥n de la serotonina como neurotransmisor. Los antidepresivos tric√≠clicos que bloquean la recaptaci√≥n de noradrenalina y serotonina (5-HT) en las neuronas se convirtieron en los f√°rmacos de primera elecci√≥n para el tratamiento de las enfermedades depresivas a principios de los a√Īos 1960.

1959. Paul Janssen, quien luego tuvo su propio laboratorio farmac√©utico, sintetiz√≥ el haloperidol, una butirofenona usada como agente antipsic√≥tico. Le siguen el droperidol (1963) y el benperidol (1966). Este mismo a√Īo se observa la deficiencia de dopamina en el estriado de pacientes fallecidos con parkinsonismo o s√≠ntomas acin√©ticos e hipert√≥nicos.

1960. Richard Sternbach, de Laboratorios Roche, inaugura la era de las benzodiazepinas al descubrir el clordiazep√≤xido (Librium) para el tratamiento de la ansiedad y trastornos afines, cinco a√Īos despu√©s de que se sintetizaran las primeras benzodiacepinas. Le siguieron m√°s de veinte de estas mol√©culas, entre ellas el diazepam (1961), el clorazepato (1967), el lorazepam (1971), el bromazepam (1974), el clobazam (1975), el alprazolam (1983) y el metaclazepam (1987).Las benzodiacepinas han sido a menudo los f√°rmacos de elecci√≥n cuando se ha necesitado un efecto ansiol√≠tico, sedante o hipn√≥tico. En 1964 se introduce el diazepam parentera√Ī como f√°rmaco antiepil√©ptico; le siguen en esta indicaci√≥n el lorazepam inyectable (1971), el clonazepam (usado por v√≠a oral) y el clobazam.

Y muchos mas .


IR A GRUPO EN FACEBOOK DISE√ĎO WEB Y MARKETING DIGITAL

 

dise√Īo web y marketing digital mexico


error: Content is protected !!