• lun. Oct 26th, 2020

Ciencia Y Educación

El mito HISTÓRICO de los Sacrificios humanos en América | Peter Hassler.

mito HISTÓRICO de los Sacrificios en América

El mito HISTÓRICO de los Sacrificios humanos en América| Peter Hassler.

La tesis doctoral de Peter Hassler ETNÓLOGO de la UNIVERSIDAD DE ZÚRICH publicado en Die Zeit, de Hamburgo, Alemania.


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En todo estudio científico la terminología es crucial y elemental  debido a  que una tesis sea en el nivel académico  que sea  puede terminar en falacia o simplemente ser rechazada  por la academia y finalmente por la sociedad , aunque sabemos también que  cualquier persona inclusive los académicos se pueden dar la libertad  de dar su opinión  pero eso no quiere decir que el propio académico  tenga la antorcha de la verdad.«El mito HISTÓRICO de los Sacrificios humanos en América »

Para eso la ciencia tiene su metodología  que se aplica  a todas las ramas de la ciencia  , tanto sociales como naturales (fácticas)  pero en el caso de las ciencias sociales  le es muy difícil en su gran parte llegar a una  comprobación de un  100% de certeza  , es por eso que se plantean las hipótesis ,teorías,conjeturas etc.. esto se da en mayor cantidad en el campo de las ciencias sociales que en las naturales  , debido a  que no existe un camino directo a la comprobación 100% certera  y sobre todo en casos como por el ejemplo el de este articulo. «Sacrificios humanos en América »

A lo largo de los años en la historia  de México   y  para ser mas exactos  en la historia de las antiguas civilizaciones que habitaron el continente  americano se ha usado una terminología totalmente errónea  para su estudio  y una metodología  muy mal empleada  como por ejemplo usar términos como el de “DIOS” para poder explicar  supuestas divinidades  o ritos que estas civilizaciones practicaban  pero que si investigamos y nos sumergimos en la tradición oral de estos pueblos , simplemente no tienen nada que ver entonces se cae en un falacia  por no utilizar un buen procedimiento semiótico y hermenéutico riguroso y adaptado a la tradición oral de estos pueblos  es por eso que muchas hipótesis de arqueólogos  se descartan , debemos de poner  mucha atención  cuando leamos o utilicemos  palabras como DIOS,DIABLO,DEMONIO,REY,GOBERNANTE,IMPERIO,SACRIFICIO,INDIOS  porque lo primero es saber la etimología de estas palabras  y después comparar   si tiene algún parecido en idioma MAYA ,NAHUATL,PUREPECHA,ZAPOTECA ,ZOQUE,ÑAÑU,TOTONACO,TZOTZIL ETC.

Otro tipo de palabras  son las que fueron puestas por la academia  que hoy en día sus definiciones simplemente ya se están quedando obsoletas  como el ejemplo de “Mesoamerica” que fue dado por Paul Kirchhoff en 1943 .  “Olmeca” que fue dado por los aztecas  pero hasta hoy en día no se sabe como se hacían llamar los pobladores  de esa zona  pero que la academia vuelve a caer en definiciones erróneas poniendo como significado de Olmeca como “habitantes de la región del hule” cuando en lengua nahua significaría “medidores del tiempo”.

El propio termino “AZTECA” fue una definición que dio Alexander von Humboldt en sus expediciones en México,  para nombrar en conjunto  a las 7 tribus nahuatlacas  las cuales eran los Xochimilcas, los Chalcas, los Tepanecas, los Acolhuas, los Tlahuicas, los Tlaxcaltecas y los Mexicas ,  a estos ultimos se les confunde creyendo que solo ellos serian los Aztecas pero el termino en si es academico no fundado en las fuentes autoctonas como lo seria Mexicas o Tenoshcas.

En el siglo XVI, los aztecas habitaban una de las ciudades más grandes del mundo, México-Tenochtitlan. En 1521 fue destruida por los conquistadores españoles bajo el mando de Hernán Cortés y sus aliados tlaxcaltecas y otros pueblos , que finalmente también fueron engañados . Para justificar tal magnitud de violencia introdujeron en la mentalidad judeo-cristiana una idea que hirió la sensibilidad de todos: la práctica Mexica de los supuestos sacrificios humanos. «Sacrificios humanos en América »

Cronistas españoles, misioneros e incluso indígenas convertidos hablan, en sucesivas ocasiones, sobre ello en sus obras.

A pesar de que las cifras relatadas en dichas obras son criticadas por el mundo científico por su evidente exageración, el hecho de los sacrificios humanos, dentro del culto mexica, sigue siendo aceptado como hecho real cuando jamas se han comprobado científicamente , debido a que la misma antropología es una ciencia social mas no una ciencia natural según la clasificación de las ciencias  y por ello no se pueden comprobar hechos sociales del pasado.

Según la versión más difundida, los aztecas, que se denominaban a sí mismos nahua o mexicas, reclutaban a sus víctimas por medio de un tipo de guerra específico llamado «guerra florida», cuya finalidad era tomar la mayor cantidad posible de prisioneros para poder ofrendarlos a los dioses aztecas, en especial al dios de la guerra Huitzilopochtli que en lengua nahua significa “colibrí zurdo”.

La fórmula de la ofrenda era colocar al cautivo sobre un altar votivo para abrirle el pecho con un cuchillo de obsidiana y sacar el todavía latente corazón. También esclavos y, en menor medida, mujeres y niños serían sacrificados de esta manera.

Además de esta práctica muy usual del sacrificio del corazón, también son nombrados otros tipos de inmolaciones, como por ejemplo la muerte mediante decapitación, con flechas o lanzas arrojadizas, así como luchando contra otro contrincante en evidente desigualdad de condiciones. Como una práctica especial dentro del culto se narraba el «despellejo humano»: al sacrificado se le retiraba la piel para que posteriormente el sacerdote se pudiera vestir con ella y, realizando un desfile macabro, ejecutar una danza ritual y así saciar a los supuestos dioses , que los judeo-cristianos de la época denominaron mas bien demonios. «Sacrificios humanos en América »

No solo a los aztecas sino también a otros pueblos mesoamericanos.

Desde México , Centroamérica y sudamerica) se les atribuyen rituales de sacrificio humano, como los mixtecas y los mayas, en especial el rito de la extracción del corazón cuando en esas zonas jamas se a comprobado dichas practicas. No faltan las teorías que refuerzan la creencia en este tipo de cultos: algunos investigadores hablan de fines religiosos, otros suponen que se trata de motivos culturales materiales, fines políticos y represivos o para la regulación del crecimiento demográfico.

Una hipótesis muy criticada por considerarse absurda la planteó Michael Harner: «los sacrificios humanos y el canibalismo unido a ellos eran una estrategia realizada por la falta de proteína en la alimentación y de esta manera al menos, la nobleza azteca tenía acceso a su ración proteínica cuando  se sabe que  estos pueblos tenían una industria agrícola inmensa y sumamente desarrollada ».

Sobre sacrificios humanos entre los aztecas se escribieron multitud de pequeños artículos, también en las imágenes pictóricas sobran alusiones a las víctimas de los sacrificios, las cuales se pueden encontrar en diccionarios y libros de historia. Aunque sea una idea ampliamente difundida, apenas encontramos fuentes claras, ni siquiera en las monografías (no muy numerosas), por lo que es importante iluminar dichas fuentes desde un punto de vista crítico. Como fuente «clásica» para citar los sacrificios humanos masivos se utilizan a menudo las narraciones del testigo supuestamente visual Bernal Díaz del Castillo, un soldado al servicio de Hernán Cortés y perdió un hijo fue procesado y ejecutado  en Guatemala  por la santa inquisición debido a que era judaizante: «Sacrificios humanos en América »

«Miramos hacia la gran pirámide…y vimos como ellos (los aztecas) cogían a nuestros compañeros con violencia y los arrastraban escaleras arriba, empezando a preparar todo para el sacrificio. Después de que  hubieran danzado, los acostaron de espaldas en una piedra estrecha que estaba ahí para la ofrenda, y con cuchillos de piedra les abrieron el pecho, les arrancaron el corazón, todavía palpitante, y se lo ofrecieron a sus ídolos. Después dieron un puntapié al cuerpo sin vida y lo lanzaron escaleras abajo. Abajo les esperaban sacerdotes sanguinarios que les cortaron los brazos y las piernas y les despellejaban los rostros. Estas pieles las curtían como si fuera piel para guantes. Con las mismas conservaban incluso las barbas, para celebrar con ellas sus fiestas, mientras se preparaba un banquete en el que se consumía la carne de los sacrificados con chilmole (una salsa picante)

FUENTE: Bernal Díaz del Castillo, «Historia verdadera de la conquista de Nueva España», Capitulo 152, escrito posteriormente en base a recuerdos, entre 1552 y 1557, aparecido de forma póstuma en Madrid 632; Reimpresión: México 1974).

 

El lugar de los supuestos hechos.

El templo principal de la ciudad de Tenochtitlan, se encontraba a unos ocho kilómetros de distancia del aérea en donde sucedieron los hechos según los supuestos testigos oculares, que se encontraban en el campamento en las orillas del Tlacopan.

Es por ello que Bernal Díaz no pudo haber visto ni oído absolutamente nada. Para poder observar los acontecimientos ocurridos al pie de la Pirámide tendría que haber estado situado dentro del recinto de los templos, pero las circunstancias no se lo permitieron.

Los aztecas consiguieron mantener a raya a los españoles, que les rodeaban desde todas direcciones, y capturar un bergantín. Fue allí cuando tomaron prisioneros a unos cincuenta españoles, cuyo sacrificio es el que supuestamente describe Bernal Díaz más tarde, con mucha imaginación y mas que un sacrificio fue una ejecucion de guerra.  Después de esta derrota los españoles y sus ayudantes indios tuvieron que replegarse hacia sus campamentos. «Sacrificios humanos en América »

El mito HISTÓRICO de los Sacrificios humanos en América

Bernal Díaz, sin embargo, no es el inventor de la mentira del asesinato ritual. Hernán Cortés escribió en 1522 una versión un poco más corta en su «Tercera Carta de Relación» al emperador Carlos V. Estarían seguros de encontrar oídos abiertos en Europa ya que allí, desde el siglo XV-XVI, ya se difundían noticias sobre asesinatos rituales entre judíos, los cuales acababan de ser expulsados de la península ibérica junto con los moros .

La mentira de Hernán Cortés fue un éxito arrollador: perduró casi quinientos años sin contratiempos. Juan Ginés de Sepúlveda, el contrincante del defensor de los indígenas fray Bartolomé de las Casas, utilizó este tipo de informes sobre prácticas de sacrificios humanos y canibalismo como si los hubiera observado personalmente, cuando jamás presenció nada por el estilo, solo para fundamentar los escritos racistas con los que intentaba denegar la humanidad a los pueblos indígenas para justificar su opresión y genocidio y saqueo de tierras.

A las mentiras de los conquistadores se suman algunos pocos informes de segunda mano,«historias del boca a boca», los cuales se fundamentan en los escritos de misioneros españoles y de indígenas conversos, utilizados en un afán proselitista contra la antigua religión.

Además, existen una gran cantidad de frases estereotipadas, como por ejemplo «y los sacrificaron», cuando lo cierto es que ningún español o indígena converso ha presenciado jamás ningún sacrificio humano.

Las únicas declaraciones acerca de este tema y sobre quién, cuándo y dónde se han realizado los supuestos sacrificios no provienen del ámbito cultural azteca sino del  Yucatán colonial.

Estos relatos se encuentran entre las actas de los procesos de la inquisición de 1561/1565, los cuales dirigía el fanático padre Diego de Landa. El padre Diego es considerado el informante principal en cuestiones de la cultura maya, fue el que mandó saquear las bibliotecas mayas y quemar numerosos códices mayas. Las supuestas confesiones sobre los sacrificios humanos fueron extraídas mediante tortura, en la que se forzaba a confirmar las citadas frases estereotipo.

Este proceso se llevaba a cabo durante el tiempo que hiciera falta para obtener la respuesta deseada, o hasta que el torturado falleciera. Resulta imposible que los etnógrafos consideren tales confesiones como evidencias reales y científicas porque parecía mas que lo que se buscaba  era una supuesta confesión de dichos hechos para justificar de una forma mas legal ante los organismos de gobierno de la corona.

Además de las fuentes escritas existen también supuestas evidencias arqueológicas con metodología en hermenéutica que dejan mucho que desear en esculturas, frescos, policromías y dibujos manuscritos, los cuales han sido relacionados con supuestos sacrificios humanos por parte de indígenas conversos, españoles y antropólogos.

Sin embargo, las representaciones de corazones o muertes están lejos de poderse considerar evidencias de que realmente se hubiera sacrificado a seres humanos. A estas representaciones se les puede dar interpretaciones relacionadas con sus mitos y leyendas (plasmaciones alegóricas o metafóricas) o quizá, una ejecución profana o una ejecucion dad por sus propias leyes . «Sacrificios humanos en América »

Los estudios óseos.

Tampoco los huesos fósiles hallados pueden tomarse como evidencia de la existencia de sacrificios humanos, ya que no recuerdan en absoluto a tales costumbres ,ademas de que no existe ningún estudio donde  se sepa diferenciar y demostrar  entre un supuesto sacrificio y una ejecucion  ya sea en batalla o por simple cumplimiento de sus propias leyes y se ha intentado engañar a la sociedad argumentando que un estudio de carbono 14 o de isotropía osea son la comprobación 100% verídica de los supuestos sacrificios , cuando en realidad  su función es encontrar minerales en los restos óseos y darles una datación cronológica. En el budismo tántrico, por ejemplo, se encuentran cuencos realizados con cráneos humanos y trompetas hechas de huesos humanos.

De momento la investigación se ha apoyado en las historias de boca en boca, en los testimonios arqueológicos y en las representaciones gráficas, así como también en la interpretación de los jeroglíficos mayas. Lo que está claro es que los españoles vieron las esculturas, los frescos, las pinturas y los dibujos que ellos interpretaban como sacrificios humanos y los antropólogos, a su vez, utilizaron los informes de los españoles para interpretar éstas u otras fuentes, sin haber analizado crítica y sistemáticamente su contenido, haciendo caso omiso de las incongruencias y las contradicciones presentes en ellas.

Esporádicamente aparecen interpretaciones menos triviales. Por ejemplo, el austriaco Karl Anton Nowotny ha interpretado correctamente las imágenes de manuscritos referentes a la historia del Conde «8-Venados» Garra de Jaguar como un «asesinato en el baño turco», que hasta ese momento fue interpretado como un sacrificio del corazón en el templo.

La investigadora de símbolos Leslie J. Fürst ha analizado las representaciones del «Codex Vindobonensis Mexicanus 1» en las que otros han interpretado inmediatamente sacrificios humanos, mientras que ella los ha revelado como la «decapitación» de una divinidad femenina, una muestra de los rituales de obtención de la bebida pulque de forma simbólica; otras representaciones las describe como el asesinato mágico-ritual de piedras personificadas.

El que se haya interpretado como sacrificios humanos imágenes con decapitaciones u otro tipo de dibujos es algo que será un enigma para las generaciones futuras.

Otro trasfondo simbólico para las figuraciones de matanzas que no ha sido puesto en consideración hasta el día de hoy es el de las iniciaciones (una instrucción ceremonial). Existe en la literatura información específica sobre los chamanes precolombinos, pero prácticamente nada sobre los ritos iniciáticos cuando estos son clave, dado que tratan la muerte como una parte mística dentro del ritual.

El candidato «muere» y se renueva. Esta muerte simbólica a veces toma la forma de algo dramático, como el ser despedazado o devorado por un monstruo. A este nivel de simbolismo aún no han sido analizadas las representaciones de matanzas o símbolos de muerte de la cultura mesoamericana, cuando muestran múltiples mitos en los que la muerte es representada como el surgimiento de una nueva vida.

«Sacrificios humanos en América »

EL JUEGO DE PELOTA  (MAL LLAMADO JUEGO DE PELOTA).

Esto es lo que representaría la muerte y resurrección de los héroes Hunahpu y Xbalanque, narrada en el famoso libro sagrado de los Mayas  Quiché de Guatemala, el Popol Vuh. Cuenta el mito que después de un acalorado juego de pelota con los señores del inframundo los dos héroes debían morir, pero ellos mismos se lanzaron al horno y surgieron nuevamente de sus propios restos pulverizados. Después vencieron a los señores del inframundo y se convirtieron en el Sol y en la Luna, ¿no sería entonces que la muerte después del juego de la pelota es más bien una representación mítico- simbólica?

El mito HISTÓRICO de los Sacrificios humanos en América«Sacrificios humanos en América »

El juego de pelota es un elemento característico de las culturas mesoamericanas. Si las matanzas del equipo perdedor fueran reales este juego no podría haberse sostenido, tanto por problemas de descendencia como por razones económicas, ya que resultaría inútil y costoso entrenar a equipos especializados de jugadores para ser aniquilados tras cada partido.

La muerte no solo es un tema del juego de pelota mítico, sino también está presente en el calendario sagrado de los aztecas. En las festividades anuales se representaban contenidos similares sin que fuesen necesarias las muertes en seres humanos vivos, ya que la muerte escenificada no es un invento exclusivo de la época moderna.Justamente las muertes descritas en las fuentes son tan impracticables que se evidencia que se trata de muertes teatrales.

Datos jamas comprobados sin sustento arqueológico.

Por ejemplo, es descrita la manera en la que se abre el pecho «desde un pezón hasta el otro, un poco más abajo», tal como lo describe fray Bernardino de Sahagun, mediante un cuchillo de piedra; o cómo alguien es decapitado únicamente con un cuchillo de piedra; o que el propio pecho es abierto a través del mismo medio.

Algunos muy valientes incluso consiguen el prodigio de decapitarse a sí mismos con un cuchillo de piedra. Es muy probable que el ritual del «despelleje humano» pertenezca a esta categoría: a uno de los actores se le extrae la piel de todo el cuerpo de forma rápida, en una sola pieza –en todo caso solo la de la cabeza por separado-, para que el sacerdote pueda meterse en el «vestido» de piel y, a partir de ahí, poder realizar una danza ritual de veinte días de duración pero  hasta hoy en día no se ha encontrado ninguna piel de humano la cual se pueda utilizar para el estudio de comprobación de este supuesto ritual.

Hay que tener en cuenta el proceso tan trabajoso que supone el curtido de la piel de un animal para que esta se vuelva dócil y suave. Además, un corte practicado a lo largo de toda la columna vertebral, tal como se puede observar en las esculturas, es difícilmente practicable.

Por lo tanto, el ritual del tlacaxipeualiztli, como es denominado el despellejamiento por los aztecas, difícilmente podría referirse a una práctica real en lugar de simbólico-metafórica, teniendo en cuenta además que la lengua nahua es conocida por su riqueza en imágenes alegóricas. Así, detrás de yollotli eztli (corazón y sangre) no se esconde nada sanguinario, sino una metáfora para una bebida muy valorada que es nada más y nada menos que el cacao.

El corazón es un símbolo no solo en el mundo cultural europeo, también en idiomas indígenas se relaciona el corazón con ánima o alma. Sin embargo, para el tantas veces mencionado en la literatura, sacrificio del corazón no existe en lenguas indígenas ninguna palabra específica.

Ni siquiera en náhuatl, a pesar de que en esta lengua son diferenciados de forma muy minuciosa los distintos rituales. Así, para expresar el sacrificio del corazón uno se va topando únicamente con el término matar/asesinar (tlacamictliliztli). Ningún traductor del náhuatl ha conseguido justificar aún porqué mictia (matar) es traducido como «sacrificado» cuando los mexicas  matan a españoles, mientras que en el caso contrario esta palabra sólo es traducida como «matar».

«Sacar el alma del cuerpo» no es un acto quirúrgico. Así se explica quizá por qué «sacrificios del corazón» nunca fueron observados en Mesoamérica y por qué nunca se encontraron enterramientos masivos de los supuestos holocaustos.

Es también un hecho que el mito de Huitzilopochtli, el cual ha sido utilizado como base para los supuestos sacrificios humanos, no tiene nada que ver con un sacrificio. La diosa Coatlicue se quedó embarazada de una pluma de ganso. Los hijos varones de la diosa, los Centzonhuitznaua, y su hermana mayor Coyolxauqui no la creyeron y querían matar a la supuesta madre deshonrada.

Sin embargo, antes de que pudieran llevarlo a cabo, nació Huitzilopochtli vestido con su armadura completa. Este destruyó a sus hermanos mayores y despedazó a la malvada hermana Coyolxauqui. Esta lucha entre dioses no puede interpretarse como un ritual con asesinato en el sentido de una trama relacionada con un sacrificio. Si bien Eduard Seier (1849-1922), un pionero de la mexicanología, ya reconoció esto a principios de siglo, ni él ni ningún investigador han sacado consecuencias del asunto.

Y hay otra cosa que se les pasó por alto: que el dios principal de los aztecas, quien es representado en la literatura y en la belletrística como sanguinario, es apaciguado con flores durante la fiesta de Tlaxochimaco. Durante la fiesta de Panquetzaliztli, celebrada en su honor, los festejantes «apresan» su imagen en una figura hecha con harina y la comen según un tipo de ritual de la eucaristía.

En resumen: tras un concienzudo y sistemático estudio de las fuentes no es posible constatar sacrificios humanos masivos. El fenómeno se debe, por lo tanto, no a las supuestas víctimas sino, más bien -y esto a pesar de todas las fuentes-, a la todavía muy arraigada creencia en ello.

«Sacrificios humanos en América »

TESIS DOCTORAL PUBLICADA.

Peter Hassler ETNÓLOGO de la UNIVERSIDAD DE ZÚRICH (PDF).

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