• vie. May 24th, 2024
EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA

EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA

EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA




Similar a lo que ocurre en Europa con el Euro, economistas han planteado la unión monetaria de México, EU y Canadá.

EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA

El Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) -ahora conocido como T-MEC– entre Estados Unidos, Canadá y México incentivó las propuestas de una unión monetaria, similar a lo que ocurre en Europa con el Euro. Pese a que el dólar es una de las monedas más fuertes del mundo y con ella se fija el tipo de cambio, economistas llegaron a sugerir el Amero.

El Amero fue propuesta como moneda oficial para Estados Unidos, Canadá y México, con la finalidad de sacarle mayor provecho a los intercambios comerciales promovidos por el TLCAN y que la economía mexicana no sufriera nuevas devaluaciones, tal como la ocurrida durante ‘la crisis del tequila’ en 1994 donde el peso perdió terreno frente al dólar.

Esta moneda fue idea del economista canadiense Herbert G. Grubel, quien incluso escribió un libro al respecto y que fue titulado ‘El Amero: una moneda común para América del Norte’. Las ideas de este académico nunca salieron del terreno especulativo y nunca hubo un plan oficial para adoptar el Amero.

 
EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA
Con la firma del TLCAN, surgieron ideas para una unión monetaria, mismas que nunca se materializaron (Especial)

No obstante, a finales de los años 90, la idea de una moneda común estaba muy extendida: en 1996 y durante una entrevista, Roberto del Cueto, entonces director adjunto del Banco de México (Banxico), planteó una moneda de uso común para las tres naciones implicadas en el TLCAN, con miras de que nuestro país no tuviera “una moneda débil y con riesgo cambiario”.

¿Qué pasó con el Amero?

La idea de una moneda común como el Amero cayó en desuso durante los primeros años del siglo XXI, aunque resurgió con la expansión del internet… pero ya no entre economistas, sino entre conspiracionistas: en 2007, el diseñador Daniel Carr presentó cómo se vería una divisa común para América del Norte, lo que ‘alarmó’ a las personas que creen en teorías de la conspiración.

EL AMERO | UNA MONEDA COMÚN EN AMÉRICA
 

Hal Turner, un bloguero y supremacista blanco, se escandalizó con los diseños de Carr y afirmó -sin sustento alguno- que había obtenido un Amero fabricado por el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos. En aquel entonces, el gobierno del republicano George W. Bush no había emitido NINGUNA postura sobre la presunta unión monetaria.

Dentro de la llamada ‘alt-right’ (derecha alternativa), el Amero es considerado como una ‘amenaza’ y todo con base en teorías conspirativas. Los bancos centrales de México, Estados Unidos y Canadá nunca han emitido una postura oficial acerca de una unión monetaria, de ahí que el peso aún es la moneda de uso oficial en nuestro país.