• sáb. Abr 20th, 2024
DESCARGAR EL POPOL VUH PDF GRATIS

DESCARGAR EL POPOL VUH PDF GRATIS

DESCARGAR EL POPOL VUH PDF GRATIS


El Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas

El Popol Vuh es sin lugar a dudas el más importante de los textos mayas que se conservan. Se distingue no sólo por su extraordinario contenido histórico y mitológico, sino por sus cualidades literarias, las que permiten que se le pueda colocar a la altura de grandes obras épicas como el Ramayana hindú o la Ilíada y la Odisea griegas. Como éstas, el Popol Vuh no es un simple registro histórico, es a final de cuentas –como bien ha dicho Alan J. Christenson, autor de un reciente estudio y una traducción del texto quiché– una declaración universal sobre la naturaleza del mundo y el papel del hombre en él.

El contenido se puede dividir en los siguientes apartados:

La creación.

En la primera parte del Popol Vuh, los dioses hacen surgir del mar primordial los valles y las montañas, y crean las plantas y los animales. Deciden crear a seres que los veneren y les hagan ofrendas. Los tres primeros intentos fracasan; en el primero las criaturas son los animales de cuatro patas y las aves, pero como son incapaces de hablar deciden hacer un segundo intento. En éste forman una criatura de lodo, pero ésta se disuelve al mojarse. El tercer intento hacen hombres de madera, pero éstos son incapaces de venerarlos, por lo que deciden castigar su soberbia con un huracán y provocan que sus animales, sus herramientas y las piedras de sus casas se vuelvan contra ellos; los monos son los descendientes de aquellos hombres de madera. En el cuarto intento logran su propósito y crean al hombre, al que forman con maíz. Estos hombres, que saben cumplir sus obligaciones con sus creadores, son capaces de ver todo, en el tiempo y en el espacio, por lo que los dioses deciden nublar su visión. Ésta es la humanidad que ahora puebla la tierra.

Los héroes divinos.

Además del recuento de la creación del mundo y los hombres, en el Popol Vuh se relatan las aventuras de los héroes divinos, que limpian de obstáculos para el hombre al mundo y establecen las pautas de conducta adecuada para la humanidad. En esta parte del libro los protagonistas son varias parejas, comenzando por Xpiyacoc y Xmucané, seguidos por sus hijos, nueras y nietos. Xpiyacoc y Xmucané fueron los primeros ajq’ij, “guardianes de los días”, los adivinos que interpretaban los augurios del calendario sagrado de 260 días. Sus dos hijos, quienes llevaban los nombres de dos de las fechas de ese calendario, fueron Uno Hunahpú y Siete Hunahpú.

Los primeros hijos de Uno Hunahpú, los gemelos Uno Mono y Uno Artesano, se convirtieron en los patronos de todas las artes, incluida la escritura. Tiempo después, Uno y Siete Hunahpú procrearon juntos a otra pareja de gemelos llamados Hunahpú y Xbalanqué, cuya madre fue Xkik’, hija del señor del inframundo. Las aventuras de estos dos últimos gemelos transcurren en dos escenarios. El primero es la superficie de la tierra; el segundo, el inframundo, el Xibalbá. Los eventos en cada escenario aparecen combinados: los héroes pasan de la faz de la tierra al inframundo y viceversa. Esos movimientos, con los de los otros participantes en las historias, prefiguran los movimientos del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Al final de la saga, Hunahpú se eleva para convertirse en el Sol y es seguido por Xbalanqué, quien asume el papel de la Luna llena.

Historia del linaje quiché.

El resto del libro relata la historia del linaje quiché, cuyos fundadores se encontraban entre los primeros seres humanos, desde aquellos tiem- pos inmemoriales hasta después de la conquista española.

Las imágenes que se muestran aquí fueron realizadas por Diego Rivera en 1931 para ilustrar una traducción al inglés del Popol Vuh realizada por John Weatherwax, quien solicito a Rivera las acuarelas, aunque no llegó a publicarlas. Recientemente el Fondo de Cultura Económica realizó una edición con esas láminas.

DESCARGAR EL POPOL VUH PDF GRATIS


PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL POPOL VUH

¿Qué es el Popol Vuh y de qué se trata?

El Popol Vuh es un texto que recopila las tradiciones, mitos y leyendas de los antiguos mayas. Se trata de una obra literaria y religiosa que abarca desde la creación del mundo hasta la historia de los dioses y los héroes mayas.

¿Qué es el Popol Vuh y quién lo escribió?

El Popol Vuh fue escrito por autores anónimos en lengua quiché, un idioma indígena de Guatemala. Fue transmitido de forma oral por generaciones y posteriormente se registró por escrito durante la época colonial por frailes españoles.

¿Cuál es el mensaje que nos deja el Popol Vuh?

El Popol Vuh transmite diversos mensajes y enseñanzas, entre ellos se destaca la importancia del equilibrio y la armonía en el mundo, la conexión entre los seres humanos y la naturaleza, y el valor de preservar las tradiciones y la sabiduría ancestral.

¿Cuál es la historia del Popol Vuh?

La historia del Popol Vuh abarca varios episodios, desde la creación del mundo y de los seres humanos por parte de los dioses, hasta las hazañas y desafíos enfrentados por los héroes gemelos Hunahpú e Ixbalanqué.

¿Qué crearon los dioses en el Popol Vuh?

En el Popol Vuh, los dioses crearon el mundo, los animales y finalmente a los seres humanos. También crearon diferentes elementos de la naturaleza, como montañas, ríos y árboles.

¿Qué cultura creó el Popol Vuh?

El Popol Vuh fue creado por la cultura maya, una civilización precolombina que se desarrolló en Mesoamérica.

¿Cuáles son las 5 partes del Popol Vuh?

El Popol Vuh se divide en varias secciones principales:

  • La creación del mundo y los seres humanos.
  • Las hazañas y pruebas de los héroes gemelos.
  • La historia de los dioses y su interacción con los seres humanos.
  • Las genealogías y linajes de los gobernantes mayas.
  • El origen y el significado de las tradiciones y rituales mayas.

¿Quién narra el Popol Vuh?

En el Popol Vuh, el narrador es anónimo, pero se presenta como una voz que cuenta y preserva las historias y enseñanzas de la cultura maya.

¿Cuál es el nombre de Dios en el Popol Vuh?

En el Popol Vuh, el nombre de Dios varía en diferentes pasajes y versiones del texto. Algunos de los nombres que se utilizan para referirse a Dios son Hunab Ku, Tepeu, Gucumatz y Tohil.

¿Cuál es el final del Popol Vuh?

El Popol Vuh no tiene un final específico, ya que el Popol Vuh no tiene un final claro, ya que es un texto extenso y complejo que abarca diversas historias y mitos de la cultura maya. Sin embargo, uno de los episodios finales del Popol Vuh narra la ascensión de los héroes gemelos, Hunahpú e Ixbalanqué, al cielo después de haber cumplido sus misiones y superado las pruebas impuestas por los dioses.

En este episodio, los héroes gemelos se transforman en el sol y la luna, y se convierten en una fuente de luz y guía para la humanidad. Su ascensión al cielo marca su trascendencia y su papel como figuras divinas en la mitología maya.

Cabe destacar que el Popol Vuh es un texto rico en simbolismo y metáforas, y su interpretación puede variar según las diferentes versiones y traducciones. Es considerado un legado invaluable para comprender la cosmovisión y las creencias de la cultura maya.


a que cultura pertenece el popol vuh
 
popol vuh libro completo por capítulos
 
en que orden fueron creando las cosas popol vuh
 
que significa popol vuh para los mayas
 
tipo de mito al que pertenece el popol vuh
 
popol vuh creación del hombre resumen
 
cual es la importancia del popol vuh

Leer Online Aquí ⇩

error: Content is protected !!