• sáb. Abr 20th, 2024
Con DEER PARK México alcanza la soberanía energética

Con DEER PARK México alcanza la soberanía energética

Con DEER PARK México alcanza la soberanía energética

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, aseguró que con un mejor desempeño en las 6 refinerías existentes y con la incorporación de Deer Park, el procesamiento de petroleo crudo de la empresa productiva del Estado ha alcanzado un millón 90 mil barriles diarios, esto entre enero y septiembre del 2022.


Te recomendamos leer: CLICK AQUÍ >> LIBROS DE GEOPOLITICA

TODOS LOS LIBROS DE ALFREDO JALIFE RAHME GEOPOLITÓLOGO


México podría disponer de 1 millón 43 mil barriles diarios de gasolina con la integración de las refinerías de Deer Park, Dos Bocas, las importaciones, y la producción interna, logrando así la autosuficiencia del combustible, estimaron analistas de PetroIntelligence.

“Este dato es bastante relevante porque sugiere que sí se alcanzaría la soberanía energética y habría un superávit en la oferta nacional de gasolina”, afirmó Roberto Galindo, experto de PetroIntelligence, durante un seminario virtual organizado por la Onexpo.

Bajo este escenario la oferta de gasolina superaría el consumo actual de 737 mil barriles diarios, con lo cual habría un sobrante de 306 mil barriles por día del combustible.

deer park pemex

En el caso del diésel la oferta nacional ascendería a 537 mil barriles por día, lo que rebasaría también el consumo de 314 mil barriles diarios, generando de igual forma un sobrante del hidrocarburo.

El especialista detalló que en este panorama, la cuota de mercado de importaciones podría cambiar, pues los privados incluso podrían importar producto de Deer Park.

Por otro lado, Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, consideró que las importaciones podrían incrementarse en los próximos meses, por un aparente cambio en la política energética de las autoridades que se han reflejado en el otorgamiento de algunos permisos a empresas como Trafigura, entre otras.

“Hay ciertos cambios en la política, se está flexibilizando, entonces las importaciones privadas van a aumentar en el mediano y corto plazo”, sostuvo.

Subsidios necesarios

En otro orden de ideas, Montufar consideró que los subsidios que se aplican a las gasolinas van más allá del aspecto económico, pues también atienden un asunto de gobernabilidad.

“El subsidio no es lo ideal, pero es necesario definir qué quieres: la eficiencia económica de libro de texto o la tranquilidad social”, dijo.

Añadió que sin el subsidio la gasolina Magna subiría de 21.85 pesos a 30.35 pesos por litro.

La Premium se dispararía de 23.92 pesos a 31.42 pesos por litro, y el Diésel subiría hasta 33.70 pesos por litro. 

Agregó que si se alcanzan esos precios la inflación subiría y el poder adquisitivo de la gente se vería mermado, lo cual implicaría un riesgo de ingobernabilidad por descontento social.

error: Content is protected !!