• mié. Feb 28th, 2024

COMER UN HUEVO DURO COCIDO AL DÍA MEJORARA TU SALUD

COMER UN HUEVO DURO AL DÍA MEJORARA TU SALUD

COMER UN HUEVO DURO COCIDO AL DÍA MEJORARA TU SALUD

COMER UN HUEVO DURO COCIDO AL DÍA MEJORARA TU SALUD




PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL HUEVO DURO COCIDO

La yema de huevo cocido contiene una gran fuente de vitaminas como la A, E, y D, ácido fólico, B12, B6, B2, B1. También contiene vitamina D de forma natural y las claras del huevo están libres de grasas, por eso es un alimento ideal para una dieta.
En definitiva, podemos decir que el huevo es un alimento de alto valor nutricional, y su ingesta diaria no provoca ninguna alteración negativa de la salud en personas sanas, lo mismo que tomar solo sus claras pasteurizadas, sin la yema.
Los científicos han determinado que para una persona sana comer entre un huevo y tres al día no debe suponer ningún problema. En el caso de las personas con colesterol alto se recomienda tomar entre 3 y 4 huevos a la semana, según recomiendan los expertos.
Son buenos o malos los huevos duros

Aun cuando contiene un alto contenido en colesterol, este no es malo en sí, pues su efecto en la sangre es mínimo si se compara con las grasas trans y saturadas, que son las que hay que evitar para no producir colesterol dañino.
Según los nutricionistas, los huevoshervidos en agua‘ son las más saludables. Una se cocina sin cáscara y la otra con, pero ambas consisten en introducir el huevo en agua muy caliente -sin que llegue a hervir- durante tres o cuatro minutos, para que no se cueza.
La elección por sabor depende de ti, pero por cuestiones de salud, entre los tres estilos de cocinar al huevo y que te hablamos aquí, podrás intuir que es mejor consumir el huevo cocido, y esto se debe a que aporta mayor cantidad de proteína y una menor de calorías a tu dieta
Daño para el hígado

Un exceso de proteínas puede ser perjudicial para el hígado debido a que éstas se asimilan a través de este órgano. Si controlamos la ingesta de huevos este alimento será muy beneficioso para el organismo, evitando así el riesgo de dañar el hígado.
 

Si bien consumir huevo duro diario  mejora tu salud , siempre debes de consultar a tu medico para saber si en tu caso existe la posibilidad de ingerirlo diario  y no te genere problemas debido a que no tienes la salud apropiada.

¿Conoces el valor nutricional del huevo? El huevo es uno de los alimentos más completos y beneficiosos para el ser humano. ¡Descúbrelo!

Los nutrientes del huevo
COMER UN HUEVO DURO COCIDO AL DÍA MEJORARA TU SALUD

Seguramente habrás oído hablar del excelente valor nutricional del huevo y sus propiedades para la salud. No es de extrañar: investigadores, médicos y nutricionistas recomiendan su consumo a todos los grupos poblacionales, pues hoy día está considerado como uno de los alimentos más completos que nos brinda la naturaleza y, en consecuencia, de los más beneficiosos para el ser humano. 

Por eso, pensando en ti y en los tuyos, hemos elaborado esta Guía del valor nutricional del huevo campero, recopilando y ordenando la mayor parte de sus nutrientes y propiedades, así como las correspondientes enfermedades que puede prevenir (o mejorar, en algunos casos).

Sigue leyendo, porque muy pronto vas a comprobar que comer huevos camperos es mucho mejor que tener de vecino a un doctor. ¿Estás listo para conocer todas las propiedades beneficiosas del huevo para la salud?

Huevo Duro : vitaminas para dar y tomar

El huevo campero es uno de los alimentos más ricos en vitaminas. Las contiene casi todas… y en abundancia. 

Si comes un huevo al día tendrás vitaminas de sobra: A, Grupo B (tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y colina), D, E, K… Es decir, todas ellas menos la C. 

Estos nutrientes, como bien sabes, son “oro puro” debido a las múltiples patologías 

Enfermedades que previenen los nutrientes del huevo  del huevo

ENFERMEDADES VÍRICAS

ENVEJECIMIENTO PREMATURO

ESTRÉS

OSTEOPOROSIS

PATOLOGÍAS CARDIOVASCULARES

TRASTORNOS HORMONALES

FALTA DE CONCENTRACIÓN

Para entender la importancia del papel que juegan las vitaminas en tu salud bastará que mencionemos las enfermedades que éstas previenen. 

Por sólo poner algunos ejemplos, algunos tipos de cáncer, enfermedades de la vista –como la degeneración macular-, hipercolesterolemia, envejecimiento prematuro, enfermedades nerviosas (depresión, ansiedad o estrés) patologías cardiovasculares, cefaleas y migrañas, falta de memoria o concentración, trastornos hormonales, pelagra, síndrome premenstrual, náuseas, uñas escamadas, anemia, pérdida de pelo, hipertensión arterial…

En los niños, las vitaminas que aportan los huevos son determinantes en su crecimiento, así como en el buen desarrollo y funcionamiento de su cerebro (funciones cognitivas, memoria…). Y les ayudan a formar huesos fuertes y a evitar enfermedades periodontales y patologías de la piel.

Por otro lado, se ha comprobado que los huevos camperos aportan vitaminas a la mujer embarazada que facilitan la correcta formación del cerebro y de la médula espinal del feto; así pues, previenen enfermedades como la anencefalia o la espina bífida.

Las personas mayores también se benefician notablemente de la ingesta de huevos, pues sus vitaminas ayudan a prevenir la osteoporosis, el Alzheimer, la diabetes, algunas enfermedades autoinmunes y los daños hepáticos, como el hígado graso. 

Dado el factor determinante de las vitaminas (sobre todo la D y la E) en el fortalecimiento del sistema inmunológico, que nos protege de virus y bacterias y nos ayuda a combatir las enfermedades una vez hemos sido infectados, se está estudiando en la actualidad el papel de la Vitamina D en la evolución de la Covid-19.

Aunque debe quedar claro que la vitamina no protege de ser contagiado, se han iniciado trabajos científicos para determinar si el hecho de mantener niveles altos de vitamina D en el organismo (a través del sol y de los alimentos) podría ayudar a una mejor evolución de esta grave patología.

No obstante, todavía estos estudios médicos están desarrollándose, por lo que no hay conclusiones definitivas.

Nutrientes presentes en el huevo.

1. Tiene un alto valor vitamínico y mineral. Casi todos los nutrientes que el cuerpo necesita se pueden encontrar en el huevo.  Tiene 13 vitaminas y minerales esenciales en cantidades necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Cuando lo consumimos, ingerimos vitaminas A, D, E y B12, así como tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, folato, biotina, calcio, hierro, zinc, magnesio, fósforo, potasio, selenio y sodio. Todos estos nutrientes contribuyen al bienestar físico y mental, reduciendo el riesgo de enfermedades, aportando energía y potenciando el desarrollo.

2. Es rico en proteínas. Después de la proteína de la leche humana, la del huevo es la que nuestro organismo aprovecha mejor. El huevo cubre el 10% de las recomendaciones proteicas de un adulto y el 30 % de las recomendaciones proteicas en los niños.Es responsable de la producción de enzimas, hormonas, neurotransmisores y anticuerpos.  Ayuda en la regeneración celular, el desarrollo y mantenimiento de la masa magra (músculos).

3. Aporta Vitaminas B. Tiamina (B1), riboflavina (B2), piridoxina (B6), ácido fólico, vitamina B12, biotina. Además, incorpora al organismo el más expresivo de este complejo: colina. La colina es fundamental en el embarazo, ya que junto con el ácido fólico participa en el normal desarrollo del bebe en gestación.

4. Aporta Vitamina D. el huevo es uno de los pocos alimentos que tiene vitamina D (vitamina liposoluble) en forma natural, la misma se encuentra en la yema. Por la importancia en sus funciones la vitamina D es considerada una hormona, responsable del depósito de calcio en los huesos. Además la vitamina D modula la respuesta de los glóbulos blancos, impidiendo que liberen demasiadas citoquinas inflamatorias. Se sabe que el coronavirus causa un exceso de citoquinas pro-inflamatorias. Por tal, la vitamina D podría ser un nutriente esencial por su papel en la modulación de la respuesta inmune y en el padecimiento de enfermedades infecciosas.El huevo también tiene vitaminas A, E, K y sustancias antioxidantes

5. Aporta Minerales. Aporta gran variedad de minerales como calcio, fósforo, hierro, magnesio, manganeso, zinc, cobre y selenio, que se encuentran en los huevos y contribuyen a numerosas funciones en nuestro organismo. Otro nutriente presente en el huevo es el triptófano, que actúa sobre la síntesis de serotonina, contribuyendo al equilibrio del estado de ánimo y el bienestar. 

6. Disminuye el riesgo de enfermedades. El huevo es rico en carotenoides zeaxantina y luteína, sustancias antioxidantes que intervienen en la prevención de afecciones visuales como las cataratas y la enfermedad macular producida por la edad. La luteína y la zeaxantina también están presentes en vegetales como el brócoli y la espinaca, pero el cuerpo absorbe mejor estos nutrientes cuando provienen del huevo, gracias a la grasa presente en la yema.

7. Aporta grasas insaturadas. El huevo contiene grasas saludables de buena calidad, especialmente del tipo monoinsaturado oleico, que actúa favoreciendo el aumento de colesterol HDL (el colesterol “bueno”) en sangre. Contrario a lo que se pensaba antiguamente, numerosas investigaciones científicas revelaron en los últimos años que el consumo de huevo no tiene impacto negativo en el incremento de los niveles de colesterol LDL, el colesterol “malo” en personas sanas.

8. Ayuda a combatir el exceso de peso. El huevo es un alimento fundamental para incluir en planes de descenso de peso porque, al contener proteínas, es un alimento saciógeno. Además, es bajo en  calorías: aporta solo 75 calorías por unidad. De esta manera disminuye el apetito aportando pocas calorías y muchos nutrientes.

9. Favorece el desarrollo del cerebro. El huevo contiene colina, un nutriente importante para el desarrollo del cerebro, la memoria y el aprendizaje. Además, la luteína contenida en el huevo no sólo es buena para la visión, sino que presenta altas concentraciones en el cerebro y en la sangre por lo que se la ha asociado a una mejor función cognitiva en adultos y adultos mayores.  Ambos nutrientes se encuentran en la yema del huevo. 

10. No contiene conservantes ni aditivos. Gracias a su envase natural, el huevo está libre de conservantes y aditivos que atentan contra la salud. Es accesible, versátil y está disponible todo el año.El huevo es un alimento económico, con excelente relación costo-beneficio. Además, es práctico y sencillo de preparar en múltiples formas, al tiempo que integra numerosas recetas saludables.

Minerales presentes en el huevo: los micronutrientes esenciales para tu salud

CALCIO

HIERRO

YODO

ZINC

FÓSFORO

MAGNESIO

POTASIO

El gran valor nutricional del huevo campero reside no sólo en su abundancia de vitaminas, sino en la variedad y cantidad de minerales que ofrece. 

Además, muchos de ellos son determinantes para nuestra salud, como el calcio, el hierro, el yodo, el zinc, el fósforo, el magnesio o el potasio.

Todos estos nutrientes del huevo juegan un papel importante en el buen crecimiento de los niños y en su salud periodontal (en especial para evitar la caries). 

También ayudan a reducir la diabetes causada por mala alimentación, las enfermedades relacionadas con la glándula tiroides, o la hipertensión arterial.

Asimismo, un nivel adecuado de minerales mantiene fuerte el sistema inmunológico y previene la osteoporosis, los trastornos renales o la depresión. Y protege contra el bocio, los trastornos neurológicos o las enfermedades de la piel.

Pero hay más: los minerales ayudan a superar la inapetencia, la fatiga crónica y las pérdidas de memoria, e influyen en un mejor diagnóstico de las enfermedades inflamatorias.

Por tanto, si introducimos frecuentemente huevos camperos en nuestra dieta, estaremos cubriendo la ingesta recomendada de minerales diaria y no tendremos que recurrir a suplementos. 

Los expertos hablan claro al respecto: siempre es mejor y más eficaz conseguir los nutrientes a través de los alimentos.

Indicado para prevenir/mejorar        
Minerales presentes en el huevo (macrominerales)          
           
Calcio Potenciador del crecimiento Osteoporosis Enfermedades periodontales Cáncer de colon  
Fósforo Caries Osteoporosis Pérdidas de memoria
Fatiga crónica, cansancio
Función nerviosa y muscular
Magnesio Diabetes Depresión
Enfermedades inflamatorias
   
Potasio Hipertensión arterial Enfermedades renales Diabetes Desarrollo de funciones cognitivas Lesiones musculares
Hierro  Anemia Osteoporosis Trastornos cognitivos Fatiga crónica
Sistema inmunitario
Yodo Bocio Trastornos neurológicos Defectos en el lenguaje/audición (niños) Enfermedades de la tiroides  
Zinc Sistema inmunológico (bacterias y virus) Enfermedades de la piel Inapetencia


Neumonías, bronquiolitis
 


(Oligoelementos) 
         
Selenio Estimulación del sistema inmune  Envejecimiento prematuro Enfermedades cardiovasculares Cáncer

Las grasas saludables del huevo: muy necesarias para nuestro organismo

Ácidos grasos Omega 3:

Mantienen bajo control la hipertensión arterial , el colesterol y los niveles de trigliceridos.

Grasas Insaturadas :

Aumentan el colesterol bueno , regulan la producción de hormonas y ayudan a absorber vitaminas

¿Sabías que el huevo campero es rico en las mejores grasas: las insaturadas y los ácidos grasos Omega-3?

Este tipo de lípidos, consumidos en dosis adecuadas, son magníficos para nuestra salud: mantienen a raya el colesterol, porque aumentan el bueno o HDL y reducen el malo o LDL.

Pero, además, ayudan a que el sistema nervioso central funcione adecuadamente, al igual que el sistema inmunológico (ambos nos protegen de enfermedades psíquicas y físicas), previenen la trombosis, las enfermedades inflamatorias pulmonares, la diabetes, el asma, o los cánceres de mama, próstata y colon.

También la producción de hormonas y la absorción de vitaminas se ven favorecidas por la presencia de grasas saludables en el organismo; por tanto, ya tenemos dos motivos adicionales para sumar huevos camperos a la dieta.

El valor nutricional del huevo le convierte en ideal para embarazadas

Por otro lado, el valor nutricional del huevo le convierte en uno de los mejores alimentos para las embarazadas.

Y es que las mujeres gestantes que han ingerido suficientes grasas insaturadas y ácidos grasos Omega-3 durante el embarazo producen leche materna rica en estos lípidos, lo que influye favorablemente en el desarrollo mental y psicomotor de sus bebés, muy especialmente de los prematuros.

Antioxidantes, aminoácidos y oligoelementos: los nuevos objetos de deseo

Pero el huevo campero ofrece más… ¡Mucho más! 

Así, los antioxidantes presentes en el huevo son nutrientes extraordinarios que protegen contra algunos tipos de cánceres, enfermedades de la vista (como las cataratas) mentales (ansiedad, depresión, insomnio…) o incluso alergias respiratorias.

Son la última tendencia en nutrición, y muy frecuentemente se consumen en suplementos para paliar carencias. Ahora bien, si se consumen los suficientes huevos a la semana no hay por qué hacerlo: los ingeriremos de manera natural. 

ANTI OXIDANTES DEL HUEVO:

LUMICROMO

LUMIFALVINA

TRIPTOFANO

TIROSINA

ZEAXANTINA

LUTENIA

Indicado para prevenir/mejorar      
Antioxidantes presentes en el huevo        
Lumicromo  Algunos cánceres      
Lumifalvina 
Algunos cánceres
     
Triptófano 
Algunos cánceres
Enfermedades mentales Depresión Insomnio
Tirosina  Algunos cánceres Ansiedad Depresión Alergias respiratorias
Zeaxantina (antioxidante)
Enfermedades de la vista (cataratas)
     
Luteína
Enfermedades de la vista (protección de la retina)
Desarrollo de la función cognitiva (adultos y niños)  

 

Finalizamos destacando los aminoácidos presentes en los huevos, como la taurina u otros esenciales y no esenciales, que se han demostrado fundamentales en la absorción de las grasas o la hipertensión arterial.

MAS APORTES IMPORTANTES DEL HUEVO DURO:

AMINOÁCIDOS

OLIGOELEMENTOS

ANTICUERPOS

También el huevo campero posee anticuerpos, como las inmoglubinas IgY, la IgM o la IgA. Todos ellos nos ayudan a fortalecer y estimular la respuesta de nuestro sistema inmunológico frente a distintas infecciones.

MUCHA PROTEÍNA , POCAS CALORÍAS

Valores de calorías  de tipos de preparacion del huevo.

Cocido 145 kcal

Frito 185 kcal

Revueltos 170 kcal

Crudo 150 kcal

Proteínas de alta calidad

Y en cuanto a las proteínas, son las de origen animal de mayor digestibilidad. Es decir, se consideran de alta calidad porque el cuerpo humano las absorbe mucho más fácilmente que otras. 

Como habrás podido comprobar, no exagerábamos cuando anteriormente catalogábamos al huevo como un súper-alimento que, además, está muy indicado en dietas de adelgazamiento o para deportistas.

Los huevos camperos de tamaño M o L (los que habitualmente comercializa Pazo de Vilane) sólo tienen unas 75 calorías por unidad.

Esto es lo mismo que lo que aporta una manzana de tamaño medio, pero con mucho mayor poder saciante (por las proteínas de alta calidad que antes mencionábamos).

Desterrando mitos sobre el valor nutricional del huevo

Los huevos cocidos conservan todo el valor nutricional del huevo.

Atrás quedaron los mitos sobre el valor nutricional del huevo: la comunidad científica en pleno recomienda la ingesta de un huevo diario completo por sus altos valores nutricionales (tanto de su yema como de su clara), al menos para la población sana.  

Además, es un alimento asequible todo el año, barato y rico.

Y si es campero –campero de verdad- el valor nutricional del huevo aumenta, pues las gallinas incorporan a través del pastoreo (la hierba fresca, arenillas e insectos ingeridos) un extra de vitaminas, minerales y otros nutrientes que se incorporan al huevo… y, por tanto, a tu dieta y a tu salud.

¿A qué esperas para introducir huevos camperos de Pazo de Vilane en desayunos, comidas o cenas?

COMER UN HUEVO DURO COCIDO AL DÍA MEJORARA TU SALUD

Plabras clave

el huevo hervido engorda
 
huevo cocido beneficios
 
el huevo hervido engorda de noche
 
huevo cocido tiempo
 
como hacer huevo hervido blando
 
beneficios de comer huevo duro en la noche
 
cuanto tarda un huevo?
 
desventajas de comer huevo cocido

 

error: Content is protected !!