• mié. Nov 29th, 2023
BOSQUES TEMPLADOS

BOSQUES TEMPLADOS

BOSQUES TEMPLADOS – CONSERVACION AMBIENTAL 


Los bosques templados son un tipo de ecosistema forestal que se encuentra en climas templados y húmedos de todo el mundo, en regiones como América del Norte, Europa y Asia. Estos bosques se caracterizan por tener una gran variedad de especies de árboles de hoja ancha, como robles, arces, abedules, hayas, fresnos y nogales, así como coníferas como los pinos, abetos y cedros.

Los bosques templados tienen una gran importancia ecológica, ya que albergan una amplia variedad de especies de plantas y animales y son vitales para la regulación del clima global y la calidad del aire y del agua. También son una fuente importante de madera y otros recursos naturales.

Sin embargo, los bosques templados también están en riesgo debido a la deforestación, la fragmentación del hábitat, la contaminación, el cambio climático y otras amenazas. Estas actividades pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad, la calidad del suelo y del agua y la capacidad del bosque para almacenar carbono y regular el clima.

Para proteger los bosques templados, se están implementando medidas de conservación y manejo sostenible, como la creación de áreas protegidas, la promoción de la silvicultura sostenible, la restauración de los ecosistemas dañados y la reducción de la deforestación y la fragmentación del hábitat. Estas medidas pueden ayudar a mantener los bosques templados saludables y sostenibles para las generaciones futuras.

Distribución en el mundo de los Bosques Templados

Los bosques templados se distribuyen en varias regiones del mundo que tienen un clima templado y húmedo. Algunas de las regiones más importantes con bosques templados son:

  1. América del Norte: Los bosques templados de América del Norte se extienden desde la costa del Pacífico de Alaska y Canadá hasta la costa este de Estados Unidos. Estos bosques incluyen los bosques de coníferas del Pacífico Noroeste, los bosques de frondosas del este de Estados Unidos y los bosques de cedro y abeto de la costa oeste de Canadá.

  2. Europa: Los bosques templados de Europa se encuentran principalmente en la parte occidental del continente, desde España y Portugal hasta Escandinavia. Estos bosques incluyen bosques de robles, hayas y abedules, y también se encuentran coníferas como los abetos y los pinos.

  3. Asia: Los bosques templados de Asia se extienden desde el norte de Japón hasta la parte este de Rusia y la costa este de China. Estos bosques incluyen los bosques de coníferas de Siberia, los bosques mixtos de China y los bosques de abedules y abetos del norte de Japón.

  4. Oceanía: Los bosques templados de Oceanía se encuentran en la costa oeste de América del Sur y en Australia y Nueva Zelanda. Estos bosques incluyen los bosques de coníferas de la costa oeste de América del Sur y los bosques de eucaliptos de Australia y Nueva Zelanda.

En cada una de estas regiones, los bosques templados tienen características y especies únicas que están adaptadas a las condiciones climáticas y del suelo locales.

Flora y fauna de los Bosques Templados

En los bosques templados hay una gran diversidad de árboles aunque dominan las especies de pinos y encinos.

Algunos pinos comunes son Ocote blanco (Pinus montezumae), Ocote chino (Pinus oocarpa), Ocote pardo (Pinus hartwegii), Pino cedrón (Pinus pringlei), Acahuite(Pinus ayacahuite), Pino chimonque (Pinus leiophylla), Pino chino (Pinus teocote),Pino lacio (Pinus pseudostrobus), hortiguillo (Pinus lawsoni), Pino loco (Pinus cembroides) y Ocote colorado (Pinus patula). En algunas regiones crecen también el abeto (Abies religiosa), el Ayarín (Pseudotsuga menziesii) y varias especies de Táscate (Juniperus deppeana, J. flaccida, etc.), y los Pinabetes (Abies duranguensis, A. religiosa).

Hacia las partes más bajas de las montañas los pinos se van mezclando con encinos, algunos de los más comunes.

El Encino barcino (Quercus magnoliifolia), Encino blanco (Quercus candicans), Encino colorado (Quercus castanea), encino cucharo (Quercus urbanii), Encino laurelillo (Quercus laurina), Encino quebracho (Quercus rugosa), Encino prieto (Quercus laeta, Quercus glaucoides), Encino tesmilillo (Quercus crassipes), Escobillo (Quercus mexicana), Roble (Quercus crassifolia) y Encino rojo (Quercus scytophylla), entre otros.

Otras especies de árboles que habitan en estas comunidades son:

 Madroño  (Arbutus xalapensis), Tepozán (Buddleja americana), Jaboncillo (Clethra mexicana) y Saucillo (Salix paradoxa).

Los bosques templados son comunidades con un estrato bajo muy escaso. En algunos sitios se desarrollan pequeños manchones de matorrales compuestos por manzanita (Acrtostaphylos pungens), Arrayán (Gaultheria acuminata), Palo de rosa (Bejaria aestuans), Jara (Baccharis heterophylla), Tlaxistle (Amelanchier denticulata), Laurel (Litsea glaucescens), Lentrisco (Rhus virens), Cabellos de ángel (Calliandra grandiflora), Capulincillo (Miconia hemenostigma), Nanchillo cimarrón (Vismia camparaguey), y varias hierbas como Hierba de Carranza (Alchemilla pectinata), Najicoli (Lamourouxia viscosa), Alfalfilla (Lupinus montanus), Hierba dulce (Stevia lucida), Helechos (Dryopteris spp.), Cantaritos (Penstemon spp.), Hierba del sapo (Eryngium sp.) y otras. También Abrojo (Acaena elongata), Té de monte (Satureja macrostema), Helecho cilantro (Asplenium monanthes), Hierba del golpe (Oenothera speciosa) habitan en el sotobosque.

Las epífitas no son comunes pero algunas bromelias y orquídeas crecen en pinos o encinos sobre todo en sitios muy húmedos.

Puede haber cientos de especies de hongos entre ellas el Hongo de borrego (Russula brevipes), Hongo de yema (Amanita caesarea), Matamoscas (Amanita muscaria), Hongo cemita (Boletus edulis) y Duraznillo (Cantharellus cibarius).

Habitan también Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), Lince (Lynx rufus), Puma (Puma concolor), Armadillo (Dasypus novemcinctus), Tlacuache (Didelphis virginiana),  Zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), Mapache (Procyon lotor), Conejo serrano (Sylvilagus floridanus), Ardilla voladora (Glaucomys volans), Ardilla gris (Sciurus aureogaster) y Coatí norteño (Nasua narica).

Las Serpientes de cascabel (Crotalus basiliscus), Víbora cascabel cola negra (Crotalus molossus), Vibora cascabel transvolcánica (Crotalus triseriatus) se alimentan de pequeños mamíferos que abundan en estos bosques. Son el hábitat preferido del Clarín jilguero (Myadestes occidentalis) y el Azulejo garganta azul (Sialia mexicana), además de pájaros carpinteros como Carpintero mayor (Picoides villosus) y Carpintero bellotero (Melanerpes formicivorus) y de algunas rapaces como águila real (Aquila chrysaetos), Aguililla cola roja (Buteo jamaicensis), Cernícalo americano (Falco sparverius), Gavilán pecho rojo (Accipiter striatus). También es refugio de numerosas aves migratorias como los chipes (Setophaga spp.), el Zumbador rojo (Selasphorus rufus) y el Colibrí garganta rubí (Archilochus colubris).

En bosques templados también habitan de gran variedad de insectos.

En los bosques templados de oyamel del centro de México se encuentran los sitios de hibernación de la Mariposa monarca (Danaus plexippus). Algunas de las especies más sobresalientes de insectos son los escarabajos del género Plusiotis que habitan bosques húmedos, templados a fríos.  En los ríos de las montañas habitan varios peces particulares de México como pintito de Tocumbo (Chapalichthys pardalis), Picote tequila (Zoogoneticus tequila), Picote (Zoogoneticus quitzeoensis), Tiro de Zacapu (Allotoca zacapuensis), Pintada (Xenotoca variata) y Chegua (Alloophorus robustus) entre varios otros de la familia de mexcalpinques (Godeidae), que son endémicos de México y se encuentran en peligro por la escases de sus poblaciones.

Impactos y amenazas al Bosque Templado

Los bosques templados enfrentan una serie de impactos y amenazas, algunos de los cuales incluyen:

Deforestación:

La deforestación es una amenaza importante para los bosques templados, ya que muchos de ellos son utilizados para la producción de madera y otros productos forestales, la agricultura y la expansión urbana. La deforestación también puede tener un impacto negativo en la biodiversidad, la calidad del suelo y del agua y la capacidad del bosque para almacenar carbono y regular el clima.

Fragmentación del hábitat:

La fragmentación del hábitat puede ocurrir cuando los bosques son divididos en pequeñas parcelas aisladas por actividades humanas, como la construcción de carreteras y la expansión urbana. Esto puede reducir la conectividad entre las áreas de bosque, lo que puede tener un impacto negativo en la capacidad de las especies de animales y plantas para moverse y reproducirse.

Cambio climático:

El cambio climático puede tener un impacto negativo en los bosques templados al alterar los patrones de precipitación y temperatura, lo que puede afectar el crecimiento de los árboles y la distribución de las especies. También puede aumentar el riesgo de incendios forestales y la propagación de enfermedades y plagas.

Contaminación:

La contaminación del aire y del agua puede tener un impacto negativo en la salud de los bosques templados, ya que puede afectar el crecimiento de los árboles y la supervivencia de las especies de plantas y animales que dependen de ellos.

Especies invasoras:

Las especies invasoras pueden desplazar a las especies nativas y alterar los ecosistemas de los bosques templados. Las especies invasoras pueden ser plantas, animales o microorganismos que no son nativos del área y que pueden tener una ventaja competitiva sobre las especies nativas.

Actividades humanas:

Las actividades humanas, como la tala y la caza ilegal, pueden tener un impacto negativo en la biodiversidad y la salud de los bosques templados.


¿Por qué son importantes los bosques templados?

Los bosquestemplados son importantes porque son hábitats naturales para una gran variedad de especies animales y vegetales, algunas de las cuales son endémicas y sólo se encuentran en estos ecosistemas. Además, los bosques templados desempeñan un papel importante en la regulación del clima y en la protección del suelo y del agua.

¿Qué actividades se realizan en los bosques templados?

En los bosquestemplados se realizan diversas actividades humanas, como la tala de árboles para la obtención de madera y la realización de actividades recreativas como senderismo, camping y observación de la fauna y flora.

¿Qué productos se obtienen de los bosques templados?

Los bosquestemplados proporcionan una gran variedad de productos como la madera, papel, resinas, aceites esenciales, plantas medicinales, entre otros. Además, los bosques templados son importantes para el ecoturismo y la conservación de la biodiversidad.


 
1.bosquestemplados clima
 
2.bosquestemplados flora
 
3.bosques templados fauna
 
4.bosque templado: características
 
5.bosque templado ubicación
 
6.bosques templados en méxico
 
7.bosques templados en argentina
 
8.bosque templado dibujo

 

error: Content is protected !!