• vie. May 24th, 2024
Aprueban Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano 
 

El proyecto de decreto fue avalado por el Pleno con 63 votos a favor, 40 en contra y cinco abstenciones; la Cámara lo envía al Ejecutivo Federal.  Fuente >>> Aquí

Con 263 votos a favor, 26 en contra y 195 abstenciones, el Pleno aprobó la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. Establece que la Secretaría de la Defensa Nacional coordinará la participación de las autoridades para que coadyuven en la vigilancia y protección del espacio aéreo, en el ámbito que compete a la seguridad nacional.

El Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo actuará conforme a sus atribuciones al observar alguna de las maniobras de vuelo que se señalan. Además, se constituye el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, que tiene por objeto la coordinación entre las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que lo integran, a fin de inhibir y contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Senadores de Morena y de los aliados lograron la aprobación de la nueva Ley de Protección al Espacio Aéreo Mexicano, en la cual se traslada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la responsabilidad de vigilancia y protección.

Esta nueva reglamentación, avalada con 62 votos a favor y 43 en contra, crea el Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, el cual estará encabezado por la Sedena. Éste tendrá como finalidad inhibir o contrarrestar las operaciones aéreas ilícitas y de aquellas que atenten contra la seguridad nacional.

También crea el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo, el cual también dependerá de la Sedena. Este organismo llevará a cabo acciones de acertamientos, interceptación aérea, identificación y asistencia de aeronaves en emergencia en el espacio aéreo.

 

Durante la discusión, el senador Noe Castañón, de Movimiento Ciudadano, señaló que “lo que quieren aprobar hoy es una muestra más de ese control militar que quieren darle a las instituciones civiles del país”. Ello, en referencia a que la Sedena no solo será responsable del espacio aéreo, sino de otras tareas como de infraestructura y de seguridad pública.

En posición similar estuvo el panista Juan Antonio Martín del Campo al externar su preocupación por la “excesiva militarización”, pues señaló que eso puede ocasionar efectos negativos en el sector de la aviación comercial y de carga.

Esta nueva ley se envió a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).