• vie. Feb 23rd, 2024

APRENDE TODO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA | CURSO ONLINE ESPAÑOL

APRENDE TODO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA | CURSO ONLINE ESPAÑOL

Contenido para estudiantes Matemáticas, Física, Química  y mucho mas.

Únete a la comunidad educativa mas grande de LATAM . Estudia online desde tu celular o computadora

Ir a cursos educativos online en YOUTUBE

 

Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





PROYECTO SAPIENS PARA ESTUDIANTES ⬇


Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





Aprende Ingles Mas info. click en la imagen

Aprende inglés desde casa con tan sólo 10 minutos al día , tu puedes !





 

APRENDE TODO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA | CURSO ONLINE ESPAÑOL

Funciones de la lengua | ESPAÑOL

  • Función emotiva: aquella que le permite al hablante comunicar una realidad subjetiva, de tipo emocional o interior, como un sentimiento, una percepción, etc. Para ello, obviamente, se centra en el propio emisor.
  • Función apelativa: aquella que le permite al hablante influir de una manera determinada en el receptor, para solicitar de él algún tipo de acción o comportamiento, o al menos algún tipo de respuesta. Lógicamente, se centra en el receptor.
  • Función fática: aquella que le permite a los involucrados en el acto comunicativo verificar que el canal de comunicación esté abierto, disponible y viable para iniciar el intercambio de información. Es lo primero que hacemos al atender un teléfono, por ejemplo. Por ende, se centra en el canal de comunicación.
  • Función metalingüística: aquella que le permite al lenguaje explicarse a sí mismo, esto es, hallar equivalentes de una lengua a otra, o aclarar términos que el receptor desconozca, o incluso convertir elementos de un lenguaje a otro. Se centra en el código de la comunicación.
  • Función poética: aquella que habilita al lenguaje para generar efectos estéticos, o sea, para llamar la atención sobre su propia forma y sobre el modo en que se dice el mensaje, más que en el mensaje mismo. En ese sentido, se centra tanto en el código como en el mensaje, y el ejemplo más común de ello se halla en los textos literarios.

Función Referencial

La función referencial es una de las seis funciones del lenguaje (sus posibilidades de uso) identificadas en la teoría de la información de 1958 por el lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982). Dichas funciones se relacionan con los factores del esquema tradicional de la comunicación (esto es: emisor, receptor, mensaje, código y canal), y suponen un mayor desarrollo de los trabajos del lingüista alemán Karl Bühler (1879-1963).

La función referencial del lenguaje, a veces llamada también función cognoscitiva o función denotativa, se corresponde con la función simbólica de Bühler, y se centra en dos factores del circuito de la comunicación: el mensaje y su referente o contexto. Ya que la función referencial es la capacidad del lenguaje de señalar o describir eventos y objetos de la realidad objetiva.

Esta es, si se quiere, la función “normal” o “estándar” del lenguaje, que permite al emisor brindar información concreta y objetiva al receptor, en relación con el presente, pasado o futuro del mundo que les rodea. De esta manera, no toma en consideración la realidad interna del emisor, ni sus deseos, ni tampoco las del receptor, sino que se enfoca en los referentes reales, en el mundo “de afuera”.

Ejemplos de función referencial

La función referencial predomina en casos como los siguientes:

  • Textos científicos, educativos o divulgativos, que brindan al receptor información puntual expuesta de un modo lógico y extralingüístico, o sea, empleando el lenguaje como un instrumento para señalar algo en el mundo real.
  • Explicaciones detalladas y conferencias especializadas, en las que una persona comparte un conocimiento, sin involucrar su posición personal en ello, ni requerir nada del receptor excepto su atención.
  • Las descripciones objetivas de un entorno o una persona: “mi hijo viste una camiseta azul marino y unos pantalones de jean” o “era una camioneta verde oscuro, marca jeep y modelo wagoneer”.

Recursos de la función referencial

Generalmente, la función referencial del lenguaje se manifiesta a través de textos informativos (orales o escritos), en los que predomina el modo verbal indicativo, los sustantivos y verbos, y el significado denotativo (o sea, el significado primario de las palabras, el más evidente).

Además, predominan los deícticos, o sea, las palabras referenciales que cobran sentido únicamente dependiendo de su contexto: pronombres (“tú”, “nosotros”, “éste”, “ésa”, “aquél”, etc.), adverbios circunstanciales (“allí”, “acá”, etc.) y otros determinantes (“se”, “le”, “ya”, etc.).

 

Función Apelativa.

La función apelativa o conativa es un tipo de función del lenguaje empleada con el propósito de llamar la atención de un receptor para obtener de su parte una respuesta o inducir una reacción.

Forma parte de una de las seis funciones del lenguaje identificadas por el lingüista Roman Jackobson, junto a la función referencial, función fática, función emotiva o expresiva, función poética y función metalingüística.

Recibe el calificativo de “apelativa” en tanto que el emisor apela a un receptor, es decir, recurre a una persona esperando de ella capacidad de reacción o de respuesta frente a una determinada situación o cuestión.
Por ejemplo, cuando una persona dirige a otra una pregunta por la que espera una respuesta, se habla de función apelativa.

La función apelativa o conativa suele utilizar los siguientes elementos: el vocativo, el modo imperativo y el modo interrogativo. Las formas gramaticales de las interrogaciones, las exhortaciones, las órdenes, las instrucciones; las amenazas, las peticiones, etc., son apelativas.

Algunos ejemplos podrían ser: “José, ¿puedes ayudarme a cargar esta maleta?”; “¡Deténgase o disparo!”; “Lea todo el examen antes de responder”; “Te ruego que lo pienses mejor”, “¿Cuándo llegaste?”, etc.

Ya que su propósito es provocar una respuesta o reacción, la función apelativa es usada exhaustivamente por los medios masivos de comunicación, especialmente en la publicidad y la propaganda. Por ejemplo, las consignas “Compra paracetamol” o “Vota por el partido Nuevo Mundo” son frases con función apelativa, que se ciñen a la forma imperativa.

 

Función Poética.

La función poética es una de las seis distintas funciones del lenguaje (o sea, posibilidades de uso) identificadas por el lingüista y fonólogo ruso Roman Jakobson (1896-1982) en su teoría de la información de 1958. Cada una de estas funciones se relaciona con los factores del esquema tradicional de la comunicación (emisor, receptor, mensaje, código y canal), y suponen un mayor desarrollo de los trabajos del lingüista alemán Karl Bühler (1879-1963).

La función poética del lenguaje es aquella característica de la lengua literaria, en la que se centra la atención sobre tanto el mensaje comunicado, como el código que le es propio, ya que la función poética presta atención principalmente a la forma del lenguaje. Se trata, además, del lenguaje puesto en función de un efecto estético, o sea, de llamar la atención sobre el modo mismo en que se comunica un mensaje.

Sin embargo, esta función del lenguaje no es exclusiva de la literatura o la poesía, sino que también es propia de los juegos de palabras, los trabalenguas e incluso el habla coloquial, en la que la forma resulta a menudo tan importante como el contenido. De hecho, el habla callejera suele estar repleta de giros lúdicos y creativos, propios de la función poética del lenguaje.

Probablemente un elemento común a todos los usos poéticos del lenguaje sean los tropos o las figuras estilísticas, la rima, la sonoridad y los sentidos figurados.

Puede servirte: Lenguaje figurado

Importancia de la función poética

Al contrario de lo que podría parecer, la función poética del lenguaje no es meramente decorativa. Su importancia radica en su carácter lúdico y creativo, que permite al emisor imprimir nuevas y más profundas capas de sentido al mensaje, a partir de un uso particular del código y de las formas.

Gracias a ello, el lenguaje posee importantes fuerzas de innovación, que se hallan constantemente empujando los límites de lo que es posible decir, o sea, constantemente hallando nuevas formas de decir.

Ejemplos de función poética

Son ejemplos de la función poética del lenguaje los siguientes casos:

  • Las piezas literarias: cuentos, novelas, obras teatrales, ensayos y especialmente la poesía. En ellas la forma y el mensaje constituyen una misma unidad creativa y estéticamente valiosa.
  • Los trabalenguas y juegos de palabras, muy populares entre los niños o entre aprendices de un idioma.
  • Las expresiones con doble sentido o sentido figurado, en las que la forma de lo dicho puede remitir a varios contenidos, permitiendo al emisor enviar mensajes “cifrados” que requieren de la complicidad del receptor para entenderse.
  • Los discursos y otras piezas retóricas, en las que se busca conmover a la audiencia mediante la manera de decir las cosas, más que por el mero mensaje.
  • El argot callejero y los lenguajes de las tribus urbanas, en los que suele abundar el uso creativo y novedoso de las formas del lenguaje.



APRENDE TODO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA | CURSO ONLINE ESPAÑOL
1.funciones de la lengua ejemplos
 
2.funciones de la lengua unam
 
3.funciones de la lengua español
 
4.funciones de la lengua referencial
 
5.funciones de la lengua emotiva
 
6.funciones de la lengua apelativa
 
7.funciones de la lengua fática
 
8.funciones de la lengua metalingüística
 
APRENDE TODO SOBRE LAS FUNCIONES DE LA LENGUA | CURSO ONLINE ESPAÑOL

 

0 0 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
▷▷▷✔️ Consulta los temas para el examen de admisión de UNAM 2023-2024
1 year ago

[…] 1.Dar click ▷ Funciones de la lengua […]

▷▷▷✔️ # 1 Temas para el examen de admisión de UNAM
1 year ago

[…] 1.Dar click ▷ Funciones de la lengua […]

error: Content is protected !!