• mar. Jun 28th, 2022

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA


 

Los Mejores CURSOS UNAM IPN UAM COMIPEMS ONLINE | EN LINEA 2022 2023

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI 2022 2023





 
GRUPO DE ESTUDIO PARA PREPARASE PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN UNAM IPN UAM COMIPEMS
Ir a grupo de Facebook

GRUPO DE CURSOS DE  CIENCIA Y  DE EDUCACIÓN
➤ Ir a grupo en Facebook



La Tierra, base del desarrollo del hombre

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

La Geografía, una ciencia natural y social: relación del hombre con la naturaleza

La relación hombre-medio ambiente natural es, antes que nada, una relación unitaria, que implica una interacción recíproca entre ambas entidades, que aisladas de su dialéctica carecen de sentido. No existe un medio ambiente natural independiente del hombre: la naturaleza sufre siempre su acción transformadora y a su vez lo afecta y determina en un proceso dialéctico de acciones e interacciones.

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sus semejantes.
Dentro de este proceso dialéctico de influencias recíprocas, la relación hombre-naturaleza no se da en términos abstractos, sino del hombre en tanto grupo social, parte de un determinado sistema social, en un medio ambiente específico.
A lo largo de la historia, la acción del hombre sobre los procesos naturales se ha ido materializando en lo que podría llamarse un medio ambiente construido, que se superpone al medio ambiente natural: el proceso social-histórico se lleva a cabo en un lugar dado, en un espacio que preexiste a la vida humana y a cualquier sociedad. Se trata del espacio físico, natural o, en su acepción más común, del medio ambiente.
Con el devenir histórico se va creando otro espacio que está básicamente determinado por las relaciones humanas y por su modo de organización social. Junto al espacio físico preexistente se construye así un espacio social. Ambos están estrechamente interrelacionados, a tal punto que no es posible distinguir el uno del otro de no madiar un proceso analitico.

Estas consideraciones permiten concebir la relación medio ambiente-sociedad dentro de una dimensión espacial. Al mismo tiempo, es importante tener presente la dimensión temporal subyacente a la interacción entre ambas entidades: la relación sociedad-naturaleza no tiene sentido único; se trata de un proceso esencialmente recíproco y cambiante. La intevención del hombre sobre el medio ambiente y las consecuencias que de ello se derivan no son hechos o fenómenos aislados, sino que transcurren dentro de un continuo temporal.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

La ubicación espacial y temporal

La Tierra tiene una forma geoide, es decir, de una esfera achatada en los polos (Norte y Sur). Para poder ubicar los hechos y fenómenos en la superficie terrestre se ha dividido al globo en líneas imaginarias verticales y horizontales que se conocen como meridianos y paralelos, respectivamente.

El ecuador es un paralelo y el círculo mayor que divide a la Tierra en dos partes iguales: Hemisferio Norte Y Hemisferio Sur.
Los trópicos son dos líneas paralelas al ecuador localizadas a 23°27′ de latitud; al norte se encuentra el trópico de Cáncer y al sur el trópico de Capricornio.
Los meridianos, por su parte, son líneas imaginarias verticales. El meridiano 0° (cero grados) pasa por Greenwich, Inglaterra, y divide a la Tierra en Hemisferio Occidental y Hemisferio Oriental. A partir del meridiano de Greenwich se ubican cada 15°.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Coordenadas geográficas: latitud y longitud, ejercicios de localización

Las coordenadas geográficas

coordenadas-geograficas-1

Las coordenadas geográficas se basan en el sistema de paralelos y meridianos y que es una en“división” en distintos “sectores” del globo terrestre. Podemos añadir además que los paralelos y meridianos, son líneas imaginarias en las que: los paralelos (que corren de oeste a este) y los meridianos (que van de norte a sur). Veamos que características tienen cada uno de ellos.
Con las coordenadas geográficas podemos localizar la ubicación absoluta de un punto sobre la Tierra, a partir de dos datos: la latitud y la longitud.
Tanto la longitud como la latitud se contabilizan con grados, minutos y segundos (por ejemplo, 50° 15´ 23´´N) ya que presentan un ángulo. En el caso de la latitud es un ángulo que se establece entre el Ecuador y el punto en cuestión. Para la longitud, es el ángulo (o distancia angular) entre el punto elegido y el meridiano de Greenwich.
 

La latitud terrestre

image

-.La Latitud nos indicará cuán lejos está un punto de nuestro planeta (pondremos como ejemplo Madrid) de la Línea del Ecuador (latitud 0° 0´ 0´´), y se mide indica si corresponde al hemisferio Norte o Sur.
-.Las líneas de latitud son las líneas imaginarias que ayudan a localizar posiciones sobre la superficie terrestre, que se dibujan paralelas al ecuador y se utilizan para indicar la distancia de un punto al ecuador. Cualquier punto sobre el ecuador tiene una latitud de 0°. El polo norte tiene una latitud de 90°N y el polo sur tiene una latitud de 90°S .

Para conocer la latitud debemos fijarnos en las mediciones que tienen los paralelos en los planisferios o en la bola del mundo, generalmente se encuentran marcados de a 20º, llegando hasta 90° 0´ 0´´ en cada uno de los polos, calcular su valor. Por ejemplo, la ciudad de Madrid tiene latitud 40º 25´13´´ Norte.

La longitud terrestre

image

Sobre la longitud podemos decir que es el ángulo en grados que indica la posición este-oeste de un punto sobre la superficie terrestre a partir del meridiano de Greenwich. Una línea de longitud, también llamada meridiano, es la mitad de un círculo sobre la superficie de la tierra que pasa a través del polo norte y del polo sur.
El meridiano de Greenwich, definido como la longitud 0°, es la línea de longitud que pasa a través de Greenwich, un suburbio de Londres, Inglaterra. En el caso del punto P sobre la línea de longitud mostrada en rojo, la longitud es el ángulo entre los radios OG y OE, en donde O es el centro de la tierra, G está sobre el meridiano de Greenwich y E es el punto de intersección de la longitud y el ecuador.
 
La longitud nos indica cuán lejos está este mismo punto (Madrid, en nuestro ejemplo) de la línea del meridiano de Greenwich (longitud 0° 0´ 0´´), y se indica si corresponde al hemisferio Oeste o Este. Luego deberemos buscar el punto en el mapa y calcular su longitud en base a los meridianos que pasan por allí, de la misma forma que se hizo para calcular la latitud. En el caso de nuestro ejemplo, Madrid, la longitud es 3º 42´21´´ Oeste.
Una vez que tenemos los datos de longitud y latitud, ya tenemos las coordenadas geográficas del lugar, con las cuales se lo puede ubicar con total exactitud. De esta forma, las coordenadas de Madrid son 40°25′13″N 3°42′21″O.

Cómo se leen las coordenadas latitud y longitud

 

Leer la latitud y la longitud es similar a leer el tiempo, puede comenzar con horas y truncarlo a minutos y segundos para obtener la lectura más precisa posible. También determinará si es AM o PM. Asimismo, las lecturas de coordenadas comienzan con grados y luego disminuyen a minutos y segundos para determinar la ubicación exacta, terminando con el nombre del hemisferio.
Para leer las coordenadas de cualquier ubicación, comience con grados en la línea de latitud y determine si se encuentra en el hemisferio norte o en el hemisferio sur. La Tierra tiene aproximadamente 25,000 millas de largo, por lo que si se divide en 360 grados, cada ancho es de aproximadamente 69 millas. Luego, cada paso se desglosa en 60 minutos. Cada uno de estos minutos se divide en 60 segundos, a menudo leídos con muchos decimales, para que sea lo más preciso posible. Puede ver estos tipos de coordenadas etiquetados con latitud y longitud DMS, donde DMS significa grados, minutos y segundos. Esta notación distingue el sistema de grado-minuto-segundo de una simbología separada que representa las coordenadas en forma decimal.

Tomemos como ejemplo el Wrigley Field, hogar de los lagos de Chicago, en Chicago, Illinois. Sus coordenadas son latitud: 41° 56′ 54.3732” N, longitud: 87° 39′ 19.2024” O.

Para poder comprenderlo, debes empezar con el primer conjunto de números, o la latitud. Esa línea dice, 41 grados, 56 minutos, 54,3732 segundos al norte. La longitud se lee como 87 grados, 39 minutos, 19,2024 segundos al oeste.

 

Cómo se mide la latitud y longitud en un mapa

Familiarízate con el concepto de latitud. La latitud es una medida de la distancia al norte o al sur del ecuador, que es una línea horizontal imaginaria alrededor del punto medio exacto entre los polos de la Tierra. La Tierra está dividida en 180 líneas de latitud, llamadas líneas transversales, a cada lado del ecuador. Estas líneas paralelas corren horizontalmente alrededor de la Tierra, paralelas al ecuador.
 
90 de ellos están al norte del ecuador y los 90 restantes están al sur del ecuador. Conoce la definición de longitud. La longitud es una medida de la distancia al este o al oeste de una línea vertical imaginaria (llamada Primer Meridiano) que encierra la parte exterior de la Tierra desde el Polo Norte hasta el Polo Sur. El meridiano principal se puede elegir en cualquier lugar, pero se acepta internacionalmente que el meridiano que pasa por Greenwich, Inglaterra, se considera el meridiano principal oficial a 0° de longitud.
 
Una línea de longitud es una serie de líneas verticales desde el Polo Norte hasta el Polo Sur, también conocida como la línea de longitud porque todos los lugares influenciados por la misma línea de longitud están al sur al mismo tiempo. A cada lado del primer meridiano hay 360 líneas de meridiano, 180 de las cuales están al este del meridiano y 180 de las cuales están al oeste del meridiano.

 
Infórmese sobre la precisión de sus lecturas. El grado es una gran unidad de medida, por lo que para obtener una ubicación exacta, la latitud y la longitud se dividen en puntos decimales llamados grados decimales. Por ejemplo, puede ver 35.789 grados de latitud norte. El Sistema de posicionamiento global (GPS) generalmente muestra grados decimales, pero los mapas impresos no.
Descubre cómo se ven en el mapa. Primero, suponga siempre que la parte superior del mapa es el norte. Los números a la izquierda y derecha del mapa se refieren a la latitud. Los números en la parte superior e inferior del mapa son la longitud. Piensa en cómo debes convertir el tiempo para la comprensión del mapa usando grados decimales como grados, minutos y segundos:
  • 15 segundos = un cuarto de minuto = 0,25 minutos
  • 30 segundos = medio minuto = 0,5 minutos
  • 45 segundos = tres cuartos de minuto = 0,75 minutos

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Los husos horarios y el cambio de fecha: ejercicios de aplicación

La Tierra gira sobre su eje, la luz solar no llega a toda su superficie de la misma manera ni en el mismo tiempo. Por lo tanto, el tiempo en cada región de la tierra es diferente. Según la convención internacional (1884), la Tierra se divide en 24 anillos imaginarios conocidos como husos horarios, estableciendo los sistemas horarios de diferentes países:

 

Cada huso horario consta de un área delimitada por dos meridianos separados 15 grados, correspondientes a un período de una hora. Todos los puntos en la misma zona horaria tienen la misma hora. Cada zona horaria está una hora por delante de la zona horaria occidental porque la luz del sol llega antes. Las referencias a la hora oficial se han establecido para que coincidan con las líneas de fecha del meridiano (0°) y el antimeridiano (180°) de Greenwich.
Casi todos los países tienen una zona horaria oficial definida en el meridiano de Greenwich (Reino Unido). La hora oficial de cada país no coincide exactamente con el meridiano, ya que si gran parte del país se encuentra en un mismo huso horario, se considera que la hora oficial de ese país corresponde a ese huso horario, por respetar el meridiano correspondiente.

 

¿Qué son los Husos horarios?

Huso horario es cada uno de los 24 husos horarios en que se divide la Tierra, el tiempo que ocupa el eje de rotación de la Tierra, determinando el tiempo en la zona geográfica en base al meridiano de Greenwich, del cual se sumarán o restarán según corresponda. .
La Conferencia Internacional de Meridianos en Washington en 1884 adoptó el primer meridiano como referencia para establecer zonas horarias. (Américas). Representa el 0° de la longitud de la Tierra, con una línea imaginaria que conecta los polos.
¿Qué es la zona horaria?

 
Una zona horaria es cada una de las 24 líneas imaginarias que dividen y definen un tiempo geoespacial específico. En teoría, deberían ser simples, pero debido a que las fronteras políticas entre países son desiguales, los tiempos entre ellos también varían, incluso en el mismo meridiano.
En países grandes como Australia, Brasil, Chile, EE. UU., México y Rusia, se han implementado múltiples zonas horarias porque son territorios con muchas zonas horarias restringidas.
La zona horaria está directamente relacionada con la posición de la Tierra en relación con el Sol y la dirección de su rotación de oeste a este. Así que cuando vamos al este tenemos que sumar el tiempo, y si vamos al oeste tenemos que restarlo.
Para estandarizar los diferentes husos horarios se creó el sistema UTC, que se considera el principal regulador horario.

La zona horaria se refiere al Tiempo Universal Coordinado, o UTC (Tiempo Universal Coordinado) centrado en el Meridiano de Greenwich cerca de Londres y que reemplaza al antiguo Tiempo Medio de Greenwich o GMT.
La abreviatura UTC se utiliza para representar la hora local sumando o restando una o más horas, según el huso horario que exista entre un lugar y otro.
A medida que nos movemos hacia el este del punto de partida, se agrega la hora (hora) y se determina que la zona horaria es UTC. Si vamos al sector oeste y le restamos la hora (-hora), se reconocerá como UTC-. Esta lógica se basa en la rotación de la Tierra y los nacimientos y puestas de sol resultantes. El sistema se basa en cálculos de reloj atómico de alta precisión.
Por ejemplo, si la hora en la Ciudad de México es UTC -5 y suponiendo que Greenwich es mediodía, réstale cinco a las siete de la mañana en la Ciudad de México.
 

¿Cómo  calcular los husos horarios?

El huso horario se calcula dividiendo 360º de la Tierra por 24 (número de horas en un día):

estilo tamaño 16px fracción numerador negrita 360 negrita grados entre denominador negrita 24 fin fracción negrita igual negrita 15 negrita grados fin estilo

Por lo tanto, cada franja horaria contiene 15º de longitud, lo que significa una hora, 1h = 15º. El meridiano de referencia, o meridiano 0, se encuentra en 0º a través del Observatorio de Greenwich en el Reino Unido, por lo que originalmente se llamó GMT (abreviatura de Greenwich Mean Time en inglés). Ahora se llama UTC para Tiempo Universal Coordinado.

La zona horaria al este del meridiano 0 (a la derecha del mapa) aumenta en 1 hora, mientras que la zona horaria al oeste del meridiano 0 (a la izquierda de UTC 0) disminuye en 1 hora.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Geografía física: el paisaje natural

Los paisajes naturales son aquellos espacios geográficos que no han sido modificados por el ser humano. En contraposición, los sitios alterados por la actividad humana se conocen como paisajes culturales.
El término paisaje alude a una parte de la superficie terrestre que puede ser vista en un momento dado desde un lugar determinado. Originalmente, la palabra fue usada por los artistas para referirse a las pinturas de escenas de la naturaleza (como montañas, bosques, ríos, etc.), en las que se omitía la presencia humana.
Los geógrafos tomaron el término de la pintura, y denominaron paisaje a las características de una región. En el caso de un paisaje natural, sus características incluyen el relieve, el clima y también los seres vivos que lo habitan.
En rigor, actualmente casi no existen paisajes naturales, pues la acción humana, de manera directa o indirecta, ha impactado en toda la superficie terrestre.
De todas maneras, aún se pueden registrar regiones en donde la interacción entre el clima y los elementos geológicos y biológicos se mantiene relativamente intacta. Ejemplos de ello son el Polo Norte y el Polo Sur, las cadenas montañosas del Himalaya y los Andes y zonas desérticas, como el Sahara o el Valle de la Muerte, en el desierto de Mojave.
En general, se trata de lugares que, por las características de su suelo o bien, por su clima o altura, resultan inhabitables para el ser humano, y que tampoco cuentan con materias primas que puedan ser explotadas.

Características del paisaje natural

Paisaje natural
Los paisajes naturales terminan por convertirse en destinos turísticos.

Todo paisaje natural se reconoce por una serie de características:

  • Se desarrolla en un espacio geográfico determinado.
  • No ha sido modificado por el ser humano (al menos, en sus aspectos constitutivos). Eventualmente, puede haber algún grado de intervención del ser humano (como un puente o un camino); incluso pueden vivir en él algunas personas (como sucede en las bases que diferentes naciones han establecido en la Antártida).
  • Posee un relieve, una distribución del agua, un suelo y una vegetación particular, junto con unas condiciones de clima que le son propias y que determinan el desarrollo de ciertos animales. Estos aspectos, en conjunto, hacen que un paisaje natural sea percibido como una unidad y lo distingue de otros paisajes naturales.
  • Sus rasgos distintivos se mantienen a lo largo del tiempo. Esto no significa que sea una entidad inmutable: un paisaje natural está sujeto a continuas modificaciones, como consecuencia de las interacciones entre sus diversos componentes.

Elementos del paisaje natural

Paisaje natural
El relieve comprende los accidentes geográficos que se identifican dentro de un área.
Algunos de los elementos que pueden encontrarse en un paisaje natural, y que determinarán sus características únicas, son los siguientes:
  • Área. Se trata del espacio entre cuyos límites se extiende el paisaje natural.
  • Relieve. Comprende los diferentes accidentes geográficos que se identifican dentro de un área. Por ejemplo, una montaña, un valle, una llanura o una meseta.
  • Agua. Abarca los diversos cuerpos de agua, tanto superficiales (ríos, arroyos, lagunas) como subterráneos (acuíferos). Es un factor fundamental en el modelado del relieve, además de condicionar el desarrollo de los seres vivos.
  • Suelo. Es la capa más superficial de la corteza terrestre, sobre la que se asientan las plantas y en la habitan microorganismos, hongos, insectos y otros seres vivos. Según el material que predomina en su composición, se lo clasifica en varias categorías (arcilloso, arenoso, humífero).
  • Flora. Es la cobertura vegetal. Junto con el relieve, constituye un elemento decisivo en la identificación de un paisaje natural. El tipo y la distribución de la flora da lugar a ciertas formaciones características, como los distintos tipos de bosque (tropical, boreal, de montaña), el pastizal, el matorral, la taiga
  • Fauna. Es el conjunto de las especies animales de un paisaje natural. La diversidad y características de la fauna están íntimamente relacionadas con la flora.
  • Clima. Son las condiciones atmosféricas generales del paisaje, consideradas a lo largo del tiempo. Es el resultado de la humedad, la presión atmosférica, la temperatura y las precipitaciones, entre otros indicadores.

Tipos de paisaje natural

Teniendo en cuenta su ubicación y su relieve, los paisajes naturales se pueden clasificar en:
  • 1.Paisajes costeros. Se encuentran en el borde entre la tierra y el mar. Pueden ser abruptos, como los acantilados, o llanos, como las playas; y presentar salientes terrestres, como las penínsulas y cabos, o entrantes marítimos, como las bahías y los golfos.
  • 2.Paisajes interiores. Se ubican en el interior de los continentes. Incluye, entre otras formaciones, las montañas, los valles, las mesetas, las llanuras y las depresiones.
  • 3.Paisajes marinos. Son las zonas del mar próximas a la costa y las regiones submarinas.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

La tectónica global

Según Tuso Wilson, la corteza esta constituida por un enorme mosaico de placas que se deslizan, se comprimen empujan entre si y se limitan por enormes fallas.
Existen diversos puntos de vista para clasificar las placas tectónicas, uno de ellos es el que considera que existen siete, en el cual se considera a la norteamericana y sudamericana, otro muy común es el que considera que sólo hay seis grandes placas continentales (NO engloban a la norteamericana y sudamericana en una sola) y otras de menor tamaño. Las placas más importantes son:

Placas mayores
– 1.Placa del pacífico
– 2.Placa Norteamericana
– 3.Placa Euroasiática
– 4.Placa Africana
– 5.Placa Indo Australiana
– 6.Placa Antártica

Placas mayores

Placas menores
– 1.Placa de Cocos
– 2.Placa del Caribe
– 3.Placa Nazca
– 4.Placa del Egeo
– 5.Placa Arábiga
– 6.Placa Filipinas

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Zonas de riesgo volcánico y sísmico en el mundo y en México, en relación con las placas tectónicas

El conocimiento del mecanismo que obliga a los continentes a deslizarse es producto de las investigaciones oceanográficas que llevaron a concluir el planteamiento de la tectónica de placas.
Existen grandes bloques que constituyen la corteza terrestre y que se mueven en expansión, colisión, subducción o de forma horizontal en fallas de transformación, esta movilidad da como resultado manifestaciones de vulcanismo, sismicidad, formación de grandes cadenas montañosas, deslizamiento de los bloques continentales y la creación y destrucción de la corteza oceánica. En las zonas de la corteza terrestre, constituidas por los límites de placas y la interacción entre ellas, deriva una manifestación de movimientos ondulatorios, a los cuales se les conoce como temblores, terremotos o sismos.
Los sismos son producidos por vibraciones resultado de la liberación de energía interna, los cuales se propagan deformando los materiales. La zona en el interior de la corteza donde se origina la liberación de la energía se conoce como foco o hipocentro y generalmente se localiza a una profundidad de 15 a 45 m., en tanto que la porción en la superficie, por encima del foco, situada en dirección vertical del foco, se denomina epicentro o epifoco siendo precisamente esta, la zona donde se producen los efectos y daños para el hombre.[2] Los sismos se miden de acuerdo con dos escalas, la escala de Richter que mide la magnitud (liberación de energía) y la escala de Mercalli, que mide la intensidad de acuerdo a los efectos en la superficie, es decir, daños.

Los sismos se clasifican de acuerdo con:

1.-Su Intensidad, en:

a) Macrosismos.- Intensos y percibidos por un gran número de personas.

b) Microcosmos.- Sólo son registrados por aparatos ya que tienen poca intensidad

2.- Su sentido, en:

a) Oscilatorios.- De movimientos horizontales.

b) Trepidatorios.- De movimientos verticales

3.- Su profundidad, en:

a) Superficiales, de menos de 70 Km.

b) Intermedios, entre 70 y 300 Km.

c) Profundos, de 300 a 700 Km.

Las zonas consideradas sísmicas se localizan generalmente en las zonas de actividad volcánica, donde se registran los sismos de mayor intensidad en las zonas de subducción (lugar donde la corteza terrestre penetra al interior del manto, por ejemplo las fallas), en México la más importante es la de San Andrés a lo largo de la Costa del pacífico. Los llamados Cinturones de Fuego corresponden a las zonas de subducción que son aquellos lugares donde parte de la corteza terrestre (fondo oceánico) penetra al interior del Manto impulsada por la corriente descendente del material ígneo.[3]
La mayor parte del territorio de México (Macizo Continental) forma parte de la Placa Norteamericana. Esta es presionada principalmente por la Placa del Pacífico, la cual provocó la falla de San Andrés y el levantamiento de Baja California, así como su lenta separación del continente en 3 cm. por año. Frente a las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Chiapas, se localiza la Placa de Cocos que esta en subdirección con ellas. La formación de la Sierra Madre del Sur y el Sistema Volcánico Transversal se deben al choque de esas dos placas. En la frontera con Guatemala y Belice se ubica la Placa del Caribe, de importancia menor.
Ahora bien, cuando se habla de riesgo y peligro, se suele pensar en sinónimos, sin embargo la palabra riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puede afectar la vida de seres humanos, debido a un fenómeno natural determinado y en función del peligro natural y la vulnerabilidad. Por ejemplo, las zonas urbanas ubicada en las colinas de montañas, debido a que un una época de lluvias prolongadas, puede ocasionar deslaves. La palabra peligro se refiere a un evento capaz de causar pérdidas de gravedad en donde se produzca, como la zona urbana ubicada en los alrededores de una refinería. En México estas zonas son:
  • 1. Zonas costeras: 20% hidrometeorológicas y sísmicas.
  • 2. Zonas fronterizas: 16% químicas e hidrometeorológicas.
  • 3. Zonas urbanas de Guadalajara, Monterrey, Puebla-Tlaxcala y Ciudad de México: 45.3 % hidrometeorológica y sísmica.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Distribución de las llanuras, mesetas y montañas más representativas del mundo y de México

Los factores de los tipos de relieve en la corteza pueden ser;
En la corteza terrestre:
  1. Llanuras
  2. Mesetas 
  3. Montañas 
  4. Depresión relativa
En la corteza oceánica;
  1. Plataforma continental 
  2. Talud continental 
  3. Llanura abisal 
  4. Dorsal oceánico 
  5. Depresión absoluta   
Las llanuras 
Son superficies casi planas con algunas pendientes suaves, están son hechas en antes fondos marinos o por antiguas montañas que se han desgastado Una llanura es un campo o terreno sin altos ni bajos. Se trata, por lo tanto, de una superficie dilatada que se caracteriza por su igualdad. Se conoce como llanura o planicie al área geográfica plana o cuya ondulación es inferior a los 150 metros de altura sobre el nivel del
Mesetas 
Son la formación de elevadas y relativamente planas Meseta puede designar, en geografía, a una planicie extensa situada a una cierta altura sobre el nivel del mar. También puede referirse al descanso en que termina un tramo de una escalera. La palabra, como tal, es una forma de diminutivo del vocablo mesa.Las mesetas son planicies o llanuras que se sitúan a cierta altitud con relación al nivel del mar. Por lo general, por encima de los 500 metros sobre el nivel del mar.
Montañas 
Es la forma de relieve más alta y con pendientes pronunciadas es un conjunto de rocas, tierra, piedras y, en su caso, lava, que forman una elevación natural de gran altura y de grandes dimensiones (mayor de 700 m) sobre el terreno. Al conjunto de montañas se le denomina cordillera, si es de forma longitudinal, o macizo, si es de forma más compacta o circular, aunque los volcanes no se agrupan ni en cordilleras ni en macizos
Depresión relativa 
Son zonas las que están debajo de la superficie de la tierra, causadas por el desgaste de agua Una depresión geográfica es un área o una zona que se caracteriza por poseer una altura menor que las regiones a su alrededor y en algunos casos por encontrarse bajo el nivel del mar. Puede estar por completo cubierta por agua o por el contrario, tratarse de una región seca
Plataforma oceánica 
Es una superficie a menos de 200 metros . Es el perímetro extendido de cada Continente, que queda cubierto durante los períodos interglaciares como la época actual por mares relativamente poco profundos y golfos
Talón continental  
Es la llanura abisal dentro de la corteza oceánica 
Llanura abisal 
La llanura abisal es una extensión de terreno llano en la zona más profunda de los mares y océanos.
Se localiza entre los 3.000 y 7.000 metros de profundidad.
Dorsal Oceánica
Las dorsales medio oceánicas son elevaciones submarinas situadas en la parte media de los océanos de la Tierra.  Son montañas oceánicas 
Depresión absoluta 
Es la zona más profunda al resto de la llanura abisal  
Llanuras 
Meseta de Misuri (Missouri Plateau), glaciares: este-centro de Dakota del Sur, el norte y este de Dakota del Norte y el noreste de Montana
Colinas Negras (Black Hills): oeste de Dakota del Sur
Altas Llanuras (High Plains): el este de Nueva México, el noroeste de Texas, el oeste de Oklahoma, el este de Colorado, el oeste de Kansas, la mayoría de Nebraska (incluida la de arena Hills) y en el sureste de Wyoming
Llanuras de la Frontera (Plains Border): central de Kansas y el norte de Oklahoma (incluida la Flint, Rojo y Smoky Hills)
Piedemonte de Colorado (Colorado Piedmont): Colorado oriental
Sección Ratón (Ratón section): el noreste de Nuevo México
Valle del Pecos (Pecos Valley): oriental de Nuevo México
Meseta Edwards (Edwards Plateau ): el centro-sur de Texas
Sección Texas Central (Central Texas section): centro de Texas
Mesetas 
La meseta del Tíbet, situada al norte del Himalaya, a más de 4000 m de altitud;
El altiplano andino una gran extensión a más de 3000 m de altitud, al este de los Andes;
La Puna de Atacama mide más de 100 000 km 2 a más de 3000 m s. n. m. correspondientes a parte de Argentina y Chile
Cordillera Central – República Dominicana
Sierras Madres – México
Eje Montañoso Central de Costa Rica
Cordillera de la Costa – Costas del norte, centro y centro sur de Chile, y extremo sur del Perú
Volcanes
-Popocatépetl (México) 5426 m 
 -Fuji  (Japón) 3,776
-Kilimanjaro (Tanzania) 5895 
-Estrómboli (Italia) 924m 
-Llanuras de México 
-Llanos de San Juan.
-Llanos de Tabasco y Campeche,
-Llanos de Tamaulipas.,
-Llanura costera del golfo,
Mesetas de México, Pico de Orizaba, Popocatépetl., Iztacihuatl, Nevado de Toluca., La Malinche (Entre Tlaxcala y Puebla), Cofre de Perote (Veracruz), Paricutin (Michoacán)
Montañas, volcanes, y cordilleras de México
, Sierra Madre oriental, Sierra madre occidental, Sierra negro

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Relación de las formas del relieve con la distribución de la población y las actividades económicas

Tipos de áreas y poblaciones

Existen varios tipos de áreas donde se concentran las poblaciones. Las más reconocidas son las urbanas y las rurales.
– Áreas urbanas. Se consideran como lugares con alta densidad de población y de estructuras construidas, es decir, con infraestructura humana como carreteras, casas y edificios grandes. No obstante, muchos países tienen criterios propios para designar cuáles son las áreas urbanas y cuáles no. En México, por ejemplo, una población se define por el número de habitantes; si el área tiene más de 2,500 corresponde a una urbana.
Las poblaciones que viven en áreas urbanas son, consecuentemente, poblaciones urbanas.
– Áreas rurales. Son áreas que se caracterizan por ser pequeñas, tener una baja densidad de población y extensiones de terreno con escasa infraestructura. Por lo regular, un área rural es toda aquella que no es urbana, pero hay excepciones. En México, las áreas rurales tienen menos de 2,500 habitantes.
1. La tierra es la base de muchas formas del relieve.
La llanura es una superficie plana o con pocas ondulaciones.
Las montañas son elevaciones de terreno. Cuando hay muchas y están juntas entre sí se llaman cordilleras. Si entre ellas hay una zona de menor altitud se llama valle. Éste puede estar causado por un río o por un glaciar.
2. El mar crea diversas formas de relieve.
En el mar también se pueden ver formas de relieve. Por ejemplo, las penínsulas, un trozo de tierra rodeada por el mar por todas partes menos por un pequeño espacio. La unión de la península y el resto del territorio se llama istmo.
También puedes encontrar golfos, que son resultado de la entrada del mar en la costa. Si son más pequeños y de forma más redondeada se denominan bahía. Otra opción son las islas, porciones de tierra completamente rodeadas de agua. Si son varias bastante juntas se llaman archipiélago. Los cabos, por su parte, son pequeñas porciones de tierra de la costa que entra en el mar.
Justo al lado del cabo desemboca un río, pero en su desembocadura se forma una ría, que se produce cuando el mar entra en el propio río.
Las mesetas, por su parte, son superficies elevadas sobre el nivel del mar.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Distribución de los minerales preciosos, industriales y energéticos en el mundo y en México

Clasificación de la producción minera

  • Energéticos: hulla, petróleo, eléctricos, energía nuclear (uranio, radio, etcétera).
  • Industriales: hierro, plomo, cobre, aluminio, etcétera.
  • Preciosos: oro, plata, platino, diamante, entre otros.
  • Fertilizantes: potasa, sulfato, nitrato y otros.

Principales productores mundiales de metales preciosos

  • Oro: Sudáfrica, Estados Unidos, Australia, China, Canadá.
  • Plata: México, Perú, Estados Unidos, Australia, Chile.
  • Platino: Comunidad de Estados independientes, Canadá, Colombia.
  • Diamante: Australia, Congo, Rusia, Republica Sudafricana, Bostwana.

Modelos energéticos

  • Hulla o carbón mineral: China, Estados Unidos, India, Australia, Rusia.
  • Petróleo: Arabia Saudita, Estados Unidos, Irán, China, México.
  • Eléctricos: Estados Unidos, China, Japón, Rusia, Canadá.
  • Energía atómica (Uranio): Canadá, Australia, Namibia, Níger, Estados Unidos.
Producción de minerales energéticos a nivel mundial

Metales industriales

  • Hierro: 1.China, Brasil, Australia, Rusia, India.
  • Plomo: 2.China, Australia, Estados Unidos, Perú, Canadá.
  • Cobre: 3.Chile, Estados Unidos, Indonesia, Australia, Canadá.
  • Aluminio: Estados Unidos, Rusia, China, Canadá, Australia.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

El agua como recurso fundamental

El agua corre a sus anchas por el 70% del planeta en todas sus formas, ya sea viajando por las nubes, estableciéndose en glaciares, corriendo por ríos o descansando en el mar. Este ciclo es de vital importancia para el correcto funcionamiento de la Tierra, pues de él dependen la totalidad de los seres vivos. De forma metafórica podría decirse que “el agua es la sangre de nuestro hogar”. No obstante, tan solo el 2 % es agua dulce.
De media, el ser humano necesita beber al día unos 2-3 litros de agua; es decir unos 8 vasos. A esto hay que sumarle el agua que se destina al ganado y a la agricultura; la cual representa más del 70% del consumo (FAO). Para dar respuesta a tal demanda se extraen actualmente unos 3.600 km3 de agua dulce para consumo humano, es decir, 1.600 litros/hab-día, de los cuales, aproximadamente la mitad no se consume (se evapora, infiltra al suelo o vuelve a algún cauce). De la otra mitad, se calcula que el 65% se destina a la agricultura, el 25% a la industria y, tan solo el 10% a consumo doméstico.

APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

El ciclo hidrológico como conjunto de procesos que relaciona la hidrosfera, con la atmósfera, la litosfera y la biosfera

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso permanente de transformación y circulación del agua en la naturaleza. Durante este proceso, el agua pasa por diferentes estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Los procesos involucrados en el ciclo del agua son la evaporación, la condensación, la precipitación, la infiltración y la transpiración.

ciclo del agua
El agua en la naturaleza está en constante movimiento a través de la tierra, la atmósfera y los océanos.

-.El agua en la naturaleza es indispensable en el mantenimiento de la vida. Se encuentra distribuida en la naturaleza en los ríos, mares, lagos, océanos, glaciares y acuíferos subterráneos.

.-El ciclo del agua en la naturaleza es fundamental en:

  • 1.El mantenimiento de la vida en el planeta tierra;
  • 2.La variación del clima y
  • 3.El nivel de ríos, lagos mares y océanos.

Fases del ciclo del agua

El ciclo del agua se compone de cinco etapas o fases: evaporación, condensación, precipitación, infiltración y transpiración.

Evaporación

El calor irradiado por el sol calienta el agua de los ríos, lagos, mares y océanos produciéndose el fenómeno de evaporación. En este momento se produce la transformación del agua en estado líquido a estado gaseoso y se desplaza de la superficie de la tierra hasta la atmósfera.

Condensación

evaporación y condensacion
Procesos de evaporación y condensación del agua en la naturaleza.

Al enfriarse el vapor de agua en la atmósfera forma pequeñas gotas, que se agrupan y originan las nubes y neblinas. Este proceso de transformación del agua de estado gaseoso a líquido se conoce como condensación.

Precipitación

lluvia
La lluvia es el resultado de la precipitación del agua en la atmósfera.

Cuando hay mucha agua condensada en la atmósfera se inicia el proceso de precipitación, que no es más que la caída del agua en forma de lluvia, nieve o granizo dependiendo de la temperatura ambiental de las regiones. La nieve y el granizo es el agua de la atmósfera convertida a su estado sólido.

Infiltración

Infiltración
El agua desciende a los depósitos acuíferos subterráneos.

Cuando la precipitación llega a la superficie de la tierra, parte de esa agua se filtra a través del suelo y alimenta los depósitos subterráneos de agua por infiltración.

Transpiración

fases del ciclo del agua
Los bosques son importantes fuentes de transpiración del agua de las plantas.

Las plantas absorben el agua, bien sea de los depósitos acuíferos o de la precipitación, y luego de usarla, la liberan nuevamente a la atmósfera por medio del proceso de transpiración. El agua también se puede evaporar y percolar por el suelo para abastecer a los ríos, que desembocan en mares y océanos, reiniciando todo el proceso del ciclo del agua.

Distribución de los principales ríos y lagos del mundo y de México

Los principales ríos del mundo

En la tabla, “Principales ríos del mundo“, se clasifican los ríos de más longitud del mundo. Destacan el Nilo, África, con una longitud de 6.680 kilómetros y el Amazonas, América del Sur, con 6.500 kilómetros de longitud.

Los principales lagos del mundo

En la tabla “Principales lagos del mundo“, se enumeran los lagos más grandes de la Tierra. Entre ellos destacan el Lago Superior situado en América del Norte con una superficie de 82.700 km2, y el Lago Victoria en África Oriental con 68.100 km2.

 

México.

En México, 51 ríos reúnen en conjunto el 87 % del agua superficial del país, los principales siete, que representan el 71 %, son:

Un lago es un cuerpo de agua, generalmente dulce, de extensión considerable y profundidad variable que se ha formado en el interior de los continentes y son alimentados por corrientes fluviales. La siguiente tabla presenta algunos de los principales lagos de México en la zona centro del país, por la superficie de su cuenca.

Relación de los ríos, los lagos y las aguas subterráneas con la distribución de la población y las actividades económicas

Las aguas subterráneas

son todas las aguas de lluvia que caen sobre una tierra que puede ser penetrada por algún líquido, que en esta luego va descendiendo lentamente por la acción de la gravedad, hasta que se encubre algún terreno.
Esta representa una fracción de agua más importante de la masa presente en los continentes, bajo la tierra, ya sea en el subsuelo.
El agua subterránea más profunda puede permanecer oculta durante miles o millones de años. No obstante, la mayor parte de los yacimientos están a poca profundidad y desempeñan un papel discreto pero constante dentro del ciclo hidrológico.
A nivel global, el agua subterránea representa unas veinte veces más que el total de las aguas superficiales de todos los continentes e islas, de ahí la importancia de esta agua como reserva y como recurso de agua dulce. Además, tiene un importante papel en la naturaleza. El efecto de la gran reserva de agua respecto al flujo anual, es esencial para mantener el caudal de base de muchos ríos y la humedad del suelo en las riberas y áreas bajas.

La actividad principal que tienen son 

La pesca, la transportación marítima, la agricultura de riego, y la construcción de centrales hidroeléctricas La pesca es una actividad que ha existido desde la antigüedad y que sigue siendo popular hoy en día. Puede ser una actividad recreativa o una empresa comercial. Hay muchos tipos de pesca, desde la pesca en alta mar hasta la pesca con mosca, y cada una tiene su propio equipo y técnicas. Transporte marítimo: El transporte marítimo es el proceso de traslado de personas o mercancías por agua. Puede realizarse en barco, buque o barcaza. Agricultura de regadío: La agricultura de regadío es un tipo de agricultura que utiliza el riego para regar los cultivos. Este tipo de agricultura es necesario en zonas donde no hay suficiente lluvia natural para mantener los cultivos. Hidro central eléctrica: Una central hidroeléctrica es una central que utiliza el agua para generar electricidad. Este tipo de central es una fuente de energía renovable y no produce gases de efecto invernadero.
La pesca, la navegación, la agricultura de regadío y las centrales hidroeléctricas

Importancia del mar: aprovechamiento de las mareas y las corrientes marinas; efectos climáticos de las corrientes y su relación con las actividades económicas

1. Produce más de la mitad del oxígeno que respiramos
Esto gracias al fitoplancton, pequeños organismos similares a plantas que viven en el mar y que, al igual que las plantas terrestres, contienen clorofila para capturar la luz solar y usan la fotosíntesis para convertirla en la energía que necesitan, produciendo oxígeno. 
2. El océano regula el clima de la tierra
El océano regula nuestro clima, es nuestro sistema global de control climático. Absorbe el calor y transporta agua tibia del ecuador a los polos, y agua fría de los polos a los trópicos. Sin estas corrientes, el clima sería extremo en algunas regiones. Además, regula la lluvia y las sequías. El océano absorbe CO2, para mantener el ciclo del carbono y, en consecuencia, las temperaturas en la tierra, en equilibrio. 
3. Es una fuente importante de alimentos
El océano es la fuente número uno de proteinas para más de mil millones de personas. El pescado representa aproximadamente el 15,7% de la proteína animal que se consume a nivel mundial.
4. Muchos seres vivos dependen y viven en el océano
Se estima que hay más de 300,000 especies diferentes bajo el agua, y todavía no está claro cuántas de ellas conocemos.
Con más del 60% de la población mundial viviendo en la costa, todos dependemos de un mar sano tanto como estas criaturas que habitan en él. 
5. Proporciona  empleo
Es la base de sectores como el turismo costero y marítimo, acuicultura, energía renovable, recursos minerales, biotecnología, pesca, construcción naval y reparación de buques, petróleo y gas en alta mar y transporte. De hecho, el 90% del comercio mundial se realiza por mar.
Por desgracia, el océano enfrenta grandes amenazas como el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marítimos, la destrucción del hábitat, especies invasoras y una disminución dramática en las reservas de peces oceánicos. Desde STPN hacemos un llamamiento a tomar acción para proteger a nuestros ecosistemas marinos, conoce nuestro proyectos y cómo puedes contribuir. 

Los recursos pesqueros y minerales del mar y su aprovechamiento: banco de especies de aguas frías y cálidas; petróleo, gas y con centrados polimetálicos

El origen de la plataforma continental (territorio costero) se debe a la acumulación de sedimentos acarreados de los continentes por el viento y los ríos. La extensión y características de la plataforma continental son distintas en cada lugar de la Tierra. En esta región destaca la extracción de petróleo y gas debido a su poca profundidad y al desarrollo de la tecnología de perforación marina. Veinte por ciento de la producción mundial de petróleo proviene del mar.
La mayor parte de la pesca marítima se lleva a cabo en la plataforma continental, ya que es la parte mas productiva de los océanos, al ser las aguas poco profundas los rayos solares pueden penetrarlas y las sales minerales puede enriquecerlas, favoreciendo con ello la fotosíntesis y la generación del plancton, elemento inicial en las cadenas alimenticias marinas.
El hombre ha pescado en aguas litorales desde tiempos remotos, pero solo hasta que descubrió el modo de conservar la captura desarrollo una industria pesquera de importancia. Esta industria incluye la captura de peces, crustáceos y moluscos, así como la caza de ballenas y focas, que poseen un gran valor comercial.

Principales zonas pesqueras del mundo

– 1.Mar de Bering
– 2.Costa del Pacifico de América del Norte, desde el Mar de Alaska a Oregon
– 3.Costa del Pacifico de América del Sur, desde Chile a Ecuador

Japón, la República Popular de China, Perú y Estados Unidos son los países del mundo con mayor pesca gracias al desarrollo de su industria pesquera, la cual dispone de una avanzada infraestructura que permite utilizar métodos de captura modernos.

Principales zonas de explotación petroleras marítimas

Los programas de exploración para localizar energéticos en los fondos marinos se han intensificado en las últimas décadas; los países que destacan por su producción petrolera marina son: Estados Unidos de América, Japón, México, Venezuela y los países de Europa Occidental.





CURSO PARA EXAMEN UNAM IPN UAM COMIPEMS

 
1.la geografía una ciencia natural y social relación del hombre con la naturaleza
 
2.la ubicación espacial y temporal
 
3.la geografía, una ciencia natural y social relación del hombre con la naturaleza unam
 
4.la ubicación espacial y temporal geografía
 
5.la geografía una ciencia natural y social
 
6.la geografía se considera una ciencia mixta, ya que recurre a estas ciencias
 
7.geografía como ciencia natural
 
8.geografía ex
Un comentario en "APRENDE TODO SOBRE LA TIERRA BASE DEL DESARROLLO | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA"

Los comentarios están cerrados.