APRENDE TODO SOBRE LA REFORMA LIBERAL Y LA RESISTENCIA DE LA REPÚBLICA | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

APRENDE TODO SOBRE LA REFORMA LIBERAL Y LA RESISTENCIA DE LA REPÚBLICA | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO
La Reforma liberal y la resistencia de la República (1854 – 1876)

Contenido para estudiantes Matemáticas, Física, Química  y mucho mas.

Únete a la comunidad educativa mas grande de LATAM . Estudia online desde tu celular o computadora

Ir a cursos educativos online en YOUTUBE

 

Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





PROYECTO SAPIENS PARA ESTUDIANTES ⬇


Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





Aprende Ingles Mas info. click en la imagen

Aprende inglés desde casa con tan sólo 10 minutos al día , tu puedes !





APRENDE TODO SOBRE LA REFORMA LIBERAL Y LA RESISTENCIA DE LA REPÚBLICA | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

La Reforma liberal y la resistencia de la República (1854 – 1876)

La Revolución de Ayutla.

El 20 de octubre de 1852 Santa Anna, mediante el Plan de Hospicio, desconoce el gobierno de Mariano Arista. En 1853 sube a la presidencia y se nombra su “Alteza Serenísima”. Destierra a Melchor Ocampo, Ponciano Arriaga y Benito Juárez, en general persigue a los liberales. En 1854, Juan Álvarez e Ignacio Comonfort promueven el Plan de Ayutla, que rechaza el gobierno de Santa Anna, y se unen Juárez y Ocampo. Debido a los levantamientos y la bancarrota del país, los conservadores le dieron la espalda a Santa Anna y se proclamaron a favor de una monarquía. Después de la ardua lucha contra el Ejército Restaurador de Libertades, el nueve de agosto de 1855 Santa Anna huye del país.

Ponciano Arriaga

Antonio López de Santa Anna

 

El Congreso Constituyente y la Constitución de 1857.

Terminada la Revolución de Ayutla, subió a la presidencia Juan Álvarez, pero declinó a favor de Ignacio comonfort, en 1855, y Juárez quedó como jefe de la Suprema Corte de Justicia. Comonfort apoyó a los conservadores cuando promulgaron el Plan de Tacubaya, que desconocía la constitución liberal y que había sido proclamado por Félix Zuloaga. Los liberales se levantaron en armas contra el gobierno de Comonfort y pronto los conservadores proclamaron a Zuloaga como presidente. Entonces se erigieron dos gobiernos paralelos, el liberal y el conservador.

Los conservadores negociaron ayuda con España, luego firmaron el tratado Mon-Almonte para establecer una monarquía. Por su parte Juárez pactó ayuda con E.U. mediante el tratado MacLane-Ocampo, que daba libre tránsito a los norteamericanos a través del Istmo de Tehuantepec y permitía su ejército incursionar en el país para protegerlo. En 1861 termina la guerra, Juárez instaura su gobierno y la constitución de 1857.

Ignacio Comonfort

Juan Álvarez

El gobierno de Benito Juárez y las Leyes de Reforma.

Al término de la Guerra de Reforma, Juárez instaura la constitución que:

  • Seculariza cementerios y hospitales.

  • Pone en manos del estado la educación.

  • Crea un registro civil.

  • Crea el matrimonio como contrato civil.

  • Desamortiza los bienes comunales y eclesiásticos.

 

La intervención francesa en México y el Imperio de Maximiliano.

También expide una ley que desconoce la deuda que los liberales contrajeron con Inglaterra, Francia y España. Dichos países, por lo anterior, se reúnen en la Convención de Londres, donde deciden invadir México. En 1862 llegan a México ejércitos de las tres potencias; ante ello Juárez pide una prórroga y deroga la mencionada ley, pues dice que no desconoce la deuda, pero su país pasa por una crisis económica. Inglaterra y España aceptan, Pero Francia, que tenía pensado crear un imperio, invade el país.

Maximiliano es puesto en el gobierno y protegido por el ejército francés, mediante el tratado de Miramar. Juárez fue repelido, empujado al norte y casi expulsado del país. En 1867 termina la Guerra de Secesión y E.U. puede apoyar a Juárez; ese mismo año Prusia comienza la guerra contra Francia, por su unificación, y éste país tiene que retirar su ejército de México. Así el ejército de Juárez pudo avanzar y derrotar a Maximiliano. Sobresalió Zaragoza en el sitio de Querétaro, en el cual fue capturado Maximiliano.

Napoleón III

Maximiliano de Hasburgo

 

La Restauración de la República: los gobiernos de Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

En 1867, Benito Juárez había recuperado la mayor parte del país. En ese momento destacaban en sus filas hombres de la talla de Porfirio Díaz, cuya labor durante la guerra contra Francia fue fundamental, sobre todo en el sitio de Puebla, que lo convirtió en el Héroe del 2 de abril. Los jefes militares ganaron terreno y al rendirse Querétaro Maximiliano fue aprehendido, encontrado culpable de traición y sentenciado a muerte.

Después de la Segunda Intervención, en 1868, Juárez es electo en votaciones polémicas, en las cuales habían contendido Lerdo de Tejada, Porfirio Díaz y él mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Juárez. Díaz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Juárez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha. Juárez muere en 1872, aún en el gobierno, y Díaz se va al campo. Sólo queda Tejada y es quien sustituye a Juárez. Este hombre se caracterizó por un gobierno tiránico, por lo cual hubo muchas movilizaciones en su contra, siendo reprimidas violentamente.

Pablo Benito Juárez García

Sebastián Lerdo de Tejada

EL GOBIERNO DE BENITO JUÁREZ

Después de la Segunda Intervención, en 1868, Juárez es electo en votaciones polémicas, en las cuales habían contendido S. L. de Tejada, P. Díaz y él mismo. Pronto hubo levantamientos liberales y conservadores en contra del gobierno de Juárez. Díaz lanza el Plan de la Noria, que desconoce el gobierno de Juárez; las primeras rebeliones son aplastadas, pero no ceja en su lucha.

EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN LERDO DE TEJADA

Juárez muere en 1872, aún en el gobierno, Díaz se va al campo. Sólo queda Tejada y es quien sustituye a Juárez. Este hombre se caracterizó por un gobierno tiránico, Manuel Lozada intenta fallidamente derrocar a Tejada, pues éste había reaccionado contra las Leyes de Reforma. Como había prohibido las manifestaciones religiosas, el clero se rebeló e incitó a los fieles, que iniciaron la revuelta cristera, pero el movimiento fue reprimido en noviembre de 1875. En su periodo impulsó el industrialismo y el civilismo, encaminado a acabar con el poder de los militares.

 




APRENDE TODO SOBRE LA REFORMA LIBERAL Y LA RESISTENCIA DE LA REPÚBLICA | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO
1.la reforma liberal y la resistencia de la república unam
 
2.reforma liberal méxico
 
3.reforma liberal méxico fecha
 
4.reforma liberal de 1857
 
5.reforma liberal méxico resumen
 
6.reforma liberal de 1833
 
7.presidentes de la reforma liberal
 
8.reforma liberal causas
0 0 votes
Article Rating
2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
▷▷▷✔️ Consulta los temas para el examen de admisión de UNAM 2023-2024
1 year ago

[…] 4.Dar click ▷ La Reforma liberal y la resistencia de la República (1854 – 1876) […]

▷▷▷✔️ Temas para el examen de admisión de UNAM 2023-2024
1 year ago

[…] 4.Dar click ▷ La Reforma liberal y la resistencia de la República (1854 – 1876) […]

Next Post

APRENDE TODO SOBRE EL PORFIRIATO| CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

APRENDE TODO SOBRE EL PORFIRIATO| CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO
APRENDE TODO SOBRE EL PORFIRIATO| CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

You May Like

Subscribe US Now