• jue. May 23rd, 2024

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO INDEPENDIENTE | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO INDEPENDIENTE | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

 

Contenido para estudiantes Matemáticas, Física, Química  y mucho mas.

Únete a la comunidad educativa mas grande de LATAM . Estudia online desde tu celular o computadora

Ir a cursos educativos online en YOUTUBE

 

Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





PROYECTO SAPIENS PARA ESTUDIANTES ⬇


Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





Aprende Ingles Mas info. click en la imagen

Aprende inglés desde casa con tan sólo 10 minutos al día , tu puedes !





 

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO INDEPENDIENTE | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

 

México independiente (1821 – 1854)

Los primeros proyectos de organización política.

1.En los primeros años del México independiente, de 1824 a 1854, se realizaron continuas luchas para establecer un sistema de gobierno, surgieron dos tendencias: los federalistas con ideales republicanas y federales y los centralistas con ideas conservadoras, monárquicas y eclesiásticas.

2.En 1824, en la Constitución, quedó asentado que México era una república federal, gobernada por tres poderes y dividida en 25 estados.Los estados serían libres y soberanos, pero restringidos por el poder federal, “Esta constitución, además, mantenía a la religión católica como oficial, conservaba los fueros eclesiásticos y militares y no definía claramente las garantías de los mexicanos.” En 1836, los estados fueron reagrupados en 24.

 

Los conflictos internacionales.

San Juan de Ulúa perteneció a los españoles, quienes agredían a la población mexicana, hasta 1826, cuando Miguel Barragán lo recuperó. En 1829, el Brigadier español Isidro Barradas intentó reconquistar México, pero el once de septiembre de ese año fueron vencidos por Santa Anna y Mier y Terán.

3.En 1826 el colono norteamericano Hayden Edwards pretendió la independencia de Texas al proclamar la República de Fredonia, pero dicho movimiento fue aplastado. En 1829 se abolió la esclavitud en Texas, lo que afectó mucho a los habitantes de esta región, pues la mayoría tenía esclavos.

4.En estados unidos se murmuraba la adquisición de Texas. En 1830 México hace depender a Texas de la Federación. En 1831, impulsados por el rumor de la cancelación de concesiones a norteamericanos y la prohibición de la entrada, a los mismos, al territorio de Texas, se inicia el movimiento rebelde. El presidente Miguel Barragán comisionó a Santa Anna, quien derrotó a los norteamericanos en San Antonio de Bejar, El Álamo, Presidio, y Paso Thompson, fue derrotado en San Jacinto en 1836.

Este personaje fue apresado y el Presidente de E. U. Andrew Jackson le ofreció una indemnización a cambio del reconocimiento de independencia de Texas. El primero de Enero de 1845, Texas quedó incorporado a Estados Unidos. En 1838, Francia hizo reclamaciones a México debido a saqueos y destrucciones de propiedades, percepción de préstamos forzosos, denegación de justicia, todo referente a ciudadanos franceses en territorio mexicano. El gobierno francés no aceptó negociaciones ni indemnización e invadió Veracruz.

El ministro Inglés Pakenham llevó a México una marina superior a la francesa para intimidarla y lograr negociaciones para el desalojo del país. Eduardo Gorostiza y Guadalupe Victoria fueron designados como negociadores. México pagó 600 mil pesos y satisfizo reclamaciones, para que el primero de agosto Francia desalojara México. En el siglo XIX, a pesar de las protestas del gobierno mexicano, Estados unidos se anexó Texas, entonces el general José Joaquín Herrera[26]rompió relaciones con el gobierno estadounidense.

Surgió un nuevo problema, los límites fronterizos de Texas al no existir acuerdo, EUA invade México y con el Tratado Guadalupe – Hidalgo obtiene la mitad de su territorio.

Monografias.com

La situación económica.

Al terminar la independencia, las fuerzas del general García Dávila ocupaban el castillo de San Juan de Ulúa. Éste personaje tenía las esperanza de reconquistar México y en su afán estorbaba el comercio exterior. Las arcas de la nación estaban en quiebra, pues había un déficit de cuatro millones de pesos. Los ingresos habían disminuido por la falta de confianza en el gobierno y por el nulo crecimiento de la industria, la minería, el comercio y la agricultura.

Para remediar la mala economía, la Junta, puso en circulación nuevo papel moneda, recurrió a la imposición de gravosas contribuciones y del empréstito. El bache económico por el que atravesaba México no lo pudo superar.

La lucha entre federalismo y centralismo.

Con el fin del imperio de Iturbide, el poder quedó en manos de los federalistas. En 1824 subió a la presidencia Guadalupe Victoria. En la sucesión presidencial, los aristócratas estaban a favor de Manuel Gómez Pedraza y el pueblo con Guerrero. El victorioso fue Pedraza, en elecciones muy cerradas.

Guerrero reclamó fraude, se levantó en armas y la revuelta comenzó, “Entonces el congreso declaró que los votos a Favor de Pedraza quedaban insubsistentes (enero de 1829) . En 1829 Anastasio Bustamante[29]mediante el Plan de Jalapa, se revela contra guerrero, éste pide licencia para combatir al insurrecto y deja en la presidencia a José María Bocanegra. En 1830 Bustamante toma el poder, ya que el congreso había declarado a Guerrero imposibilitado para gobernar.

Como el gobierno de Bustamante atentaba contra el federalismo, Guerrero inicia la lucha, pero es apresado y fusilado el 14 de febrero de 1831. Ello provoca un nuevo movimiento, al frente del cual se erige Santa Anna y que sostiene la legitimidad de la presidencia de Pedraza. Bustamante se vio obligado a firmar los convenios de Zavaleta, el 3 de enero de 1833, por los cuales reconocía la presidencia de Pedraza. El primero de Abril de 1833 no se presentó Santa Anna a la toma de presidencia y tuvo que hacerse cargo Valentín Gómez Farías, quien impulsó reformas eclesiásticas, tales como:

La iglesia quedaba subordinada al gobierno.

Abolió el diezmo.

Secularización de bienes e incautación de fondos piadosos.

Creación de libertad de votos monárquicos.

Reformas educativas, con base en la aplicación de fondos en la instrucción pública. La reacción contra la reforma no se hizo esperar y los conservadores pidieron a Santa Anna que asumiera la presidencia y suspendiera la reforma, lo cual hizo en 1833 y como regresara Farías al poder, nuevamente lo hizo en1835.



APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO INDEPENDIENTE | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO
 
1.méxico independiente resumen
 
2.méxico independiente 1821
 
3.méxico independiente características
 
4.características políticas del méxico independiente
 
5.méxico independiente para niños
 
6.grupo que consideraba que durante los primeros años del méxico independiente
 
7.quiénes participaron en el méxico independiente
 
8.méxico independiente dibujos