• mié. Abr 17th, 2024

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

 

Contenido para estudiantes Matemáticas, Física, Química  y mucho mas.

Únete a la comunidad educativa mas grande de LATAM . Estudia online desde tu celular o computadora

Ir a cursos educativos online en YOUTUBE

 

Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





PROYECTO SAPIENS PARA ESTUDIANTES ⬇


Mas info. click en la imagen

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI





Aprende Ingles Mas info. click en la imagen

Aprende inglés desde casa con tan sólo 10 minutos al día , tu puedes !





 

APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO

México contemporáneo (1940 – 2000)

Las políticas de Unidad Nacional (1940 – 1952).

EL 1º de diciembre de 1940 tomó posesión Manuel Ávila Camacho, quien se caracterizó por su propósito de unidad nacional. Impulsó la educación y creó una campaña contra el analfabetismo, impulsó las funciones del Banco de Comercio exterior y estuvo a favor de la industrialización. Declara la guerra a las potencias del eje e implanta el servicio militar obligatorio en 1942. Éste presidente fue el último militar.

Manuel Ávila Camacho

Miguel Alemán Valdés

En 1946 toma posesión el primer civil, el licenciado Miguel Alemán Valdés. Él impulsó la educación, la construcción de carreteras, presas y construyó Ciudad Universitaria. Intensificó la política de industrialización del país. Creó el Banco del Ejército y el Agrícola Ganadero. Terminó las refinerías de Poza Rica y Salamanca. Impulsó la creación de la zona hotelera de Acapulco

 

El desarrollo estabilizador y el “mi lagro mexicano” (1952 – 1970).

Durante la década de 1950 México experimentó un crecimiento económico considerable, el cual se vio reflejado un mejoramiento de la calidad de vida de la mayoría de los habitantes del país. En 1952 subió al poder Adolfo Ruiz Cortines, quien construyó escuelas, hospitales, carreteras y ferrocarriles. Rescató latifundios y mejoró el salario mínimo. Se aumento la producción de bienes manufacturados, lo cual protegió al mercado interno. La demanda externa aumentó y con ello la economía nacional, ya que hubo un estricto control bancario.

En 1958 sube al poder Adolfo López Mateos. Fomenta la agricultura y el aprovechamiento de recursos naturales. Otorga seguridad a los inversionistas nacionales y extranjeros, al establecer precios de garantía para los productos del campo y al estimular la estabilidad del peso. Desarrolló un programa de educación pública y creó la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos. Consigue la sede de los juegos olímpicos y crea la ley de tenencia.

Para 1964 toma el gobierno Gustavo Díaz Ordaz, quien se caracteriza por ser represivo, pues durante su mandato se dio la Matanza del 68. Hubo corrupción y manifestaciones por mejores condiciones de vida. Construye la primera línea del metro y recibe los juegos olímpicos. Durante el período de gobierno de estos tres presidentes, la economía crece en, aproximadamente, 6% a costa de empréstitos.

 

 

La política del desarrollo compartido (1970 – 1982).

En 1970 toma posesión Luís Echeverría, quien tiene la propuesta del Desarrollo Compartido, con el que pretende mantener el crecimiento económico de los anteriores gobiernos, la estabilidad de precios y el tipo de cambio, pero pretende una mejor distribución del ingreso, al invertir en educación, salud y vivienda, dando prioridad a la clase media. Pero el gasto público fue excedente y contribuyó a que en 1976 se diera una gran devaluación. En su gobierno también fueron características las guerrillas urbanas y rurales, la represión caracterizada por el “Halconazo” de 1971.

En 1976 asumió el cargo José López Portillo. Su gobierno se caracterizó por la Nacionalización de la Banca, la corrupción en exceso, el nepotismo, la fuga de capital, el PIB estático y la gran devaluación.

 

 

La política neoliberal en México y la globalización (1982 – 2000).

En 1982, Miguel de la Madrid toma el poder y sigue una línea similar a Portillo, pues el PIB decrece, hay devaluación, fuga de capital menor crecimiento industrial y aumenta la deuda. En 1988 toma protesta Carlos Salinas de Gortari, él inicia un proyecto de globalización, al firmar el Tratado de Libre Comercio. Durante este período, en 1989, nace el PRD. Con el gobierno de Salinas desaparece la CONASUPO, los Ferrocarriles Nacionales y se dan privatizaciones de empresas. Aparece el Sistema de Ahorro para el Retiro, que sustituye a la Ley de Pensiones. Se da una gran devaluación y aparece el Ejército Zapatista. En 1994 toma la presidencia Ernesto Zedillo, quien crea el FOBAPROA y pone en marcha el TLC.

8.5 LOS GOBIERNOS DEL CAMBIO (2000-2007)

En el año 2000, el PAN derrota al PRI en elecciones federales y el PRD en el gobierno del D.F., por lo que el nuevo presidente era Vicente Fox y el jefe de gobierno del D.F. Cuauhtémoc Cárdenas. Ambos gobiernos se caracterizaron por el constante roce entre sí y el desacuerdo.

Fox no pudo aprobar la reforma fiscal, la reforma energética y la reforma laboral, debido a no obtener apoyo de la mayoría de los diputados del Congreso. En cambio realizó numerosos tratados de comercio. En la política internacional tuvo desacuerdos con Cuba debido al apoyo de EE.UU. y con EE.UU. por no apoyar la invasión a Irak. Sobresalió “Vamos México” por el escándalo de Corrupción. La moneda y economía se mantuvieron estables.
Rosario Robles sustituyó a Cárdenas, en el gobierno del D.F., pero renunció debido al escándalo de corrupción. A ella le siguió Andrés Manuel, que fue cuestionado por sus obras de interés social.

En el año 2006 tomó la presidencia Felipe Calderón, en medio de un escándalo de ilegalidad provocado por el PRD.





APRENDE TODO SOBRE EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO | CURSO ONLINE HISTORIA DE MÉXICO
1.méxico contemporáneo pdf
 
2.méxico contemporáneo wikipedia
 
3.cuando inicia el méxico contemporáneo
 
4.cómo fue el méxico contemporáneo
 
5.méxico contemporáneo acontecimientos importantes
 
6.méxico contemporáneo características
 
7.méxico contemporáneo línea del tiempo
 
8.méxico contemporáneo política

 

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
▷▷▷✔️ # 1 Temas Para El Examen De Admisión De UNAM
1 year ago

[…] 8.Dar click ▷ México contemporáneo (1940 – 2000) […]

error: Content is protected !!