• mar. Jun 28th, 2022

#3 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

#3 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA


 

Los Mejores CURSOS UNAM IPN UAM COMIPEMS ONLINE | EN LINEA 2022 2023

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI 2022 2023





 
GRUPO DE ESTUDIO PARA PREPARASE PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN UNAM IPN UAM COMIPEMS
Ir a grupo de Facebook

GRUPO DE CURSOS DE  CIENCIA Y  DE EDUCACIÓN
➤ Ir a grupo en Facebook



Organización política actual del mundo y de México

Como parte de la crisis de la Guerra Fría, y con la caída del socialismo (1989), se suscito grandes modificaciones en los límites territoriales de los estados europeos y de Asia; su forma de gobierno también vario, lo cual influyó en el sistema económico social. Algunas de estas modificaciones se realizaron sin conflicto, tal es el caso de Lituania, Letonia y Estonia, al separarse de la Unión Soviética. Sin embargo, en otros casos la transición se efectúo en medio de grandes conflictos bélicos, los cuales provocaron consecuencias sociales, económicas y políticas; por ejemplo en Yugoslavia y el CEI.

#3 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

La desintegración y unificación de los Estados

Con el nombre de Estado, denominamos todas las entidades políticas soberanas sobre un determinado territorio, su conjunto de organizaciones de gobierno y, por extensión, su propio territorio. La característica distintiva del Estado moderno es la soberanía, reconocimiento efectivo, tanto dentro del propio Estado como por parte de los demás, de que su autoridad gubernativa es suprema. En los estados federales, este principio se ve modificado en el sentido de que ciertos derechos y autoridades de las entidades federadas, como los länder en Alemania, los estados en Estados Unidos, Venezuela, Brasil o México, no son delegados por un gobierno federal central, sino que se derivan de una constitución. El gobierno federal, sin embargo, está reconocido como soberano a escala internacional, por lo que las constituciones suelen delegar todos los derechos de actuación externa a la autoridad central.

#3 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Los nuevos países de Europa

Los nuevos países de Europa

Resultado de la desintegración de la Yugoslavia:
País
Capital
Superficie Km2
Bosnia y Herzegovina
Croacia
Eslovenia
Macedonia
Yugoslavia / Serbia / Montenegro
Sarajevo
Zagreb
Liubliana
Skopje
Belgrado
51,129
56,538
20,251
25,713
102,173
Resultado de la desintegración de Checoslovaquia:
País
Capital
Superficie Km2
Eslovaquia
República Checa
Bratislava
Praga
49,035
78,864
Resultado de la desintegración de la Exunión Soviética:
País
Capital
Superficie Km2
Bielorrusia
Estonia
Letonia
Lituania
Moldavia
Ucrania
Minsk
Tallin
Riga
Vilna
Kishinev
Kiev
207,000
45,100
64,600
65,200
43,000
604,000

#3 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Principales zonas de tensión política en el mundo

A lo largo de las últimas décadas, las tensiones que se han generado por motivos diversos entre los Estados han provocado conflictos sociales, políticos y económicos que, en el menor de los casos, sólo afectan a los pueblos involucrados de manera directa, pero a la larga la intervención de los organismos mundiales provoca efectos a nivel mundial. Las guerras han sido la pauta común en estos conflictos, y acciones como el terrorismo han traspasado las fronteras de los países, ocasionando la muerte de miles de personas inocentes en los últimos años.

Entre las principales causas que han generado zonas de tensión tenemos:
  1. Por el petróleo.- El principal triángulo de este recurso se localiza en el Golfo Pérsico al oeste, el mar Caspio al norte, y el mar de China Meridional al este, lo cual equivale al 49% de la producción y un 74% de las reservas mundiales. Catorce países poseen el 90% de las reservas mundiales y sólo cinco (Arabia saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán) las dos terceras partes. En este sentido la región del Mar caspio representa una gran zona de tensión entre Rusia y E.U.A. debido a que aquí se encuentran reservas verificadas por 35 mil millones de barriles de petróleo. De igual manera se presenta el mismo conflicto en las islas Spratly en Asia, entre China, Taiwán y Filipinas, países que se disputan el derecho de explotación de las islas.
  2. – Esto es debido a que el curso de ciertos ríos atraviesan países que dependen totalmente del agua para su subsistencia y desarrollo. Esto se da principalmente en la zona del norte de África, que aunque no se han desarrollado ningún conflicto por esto, la zona presenta grandes riesgos, ya que por ejemplo, si Sudán, Etiopía, Kenia y Uganda construyeran presas en la parte alta del río Nilo, Egipto tal vez entraría en guerra con estos países, ya que depende completamente del suministro de agua para su desarrollo y subsistencia. Aunque casos como la disputa del río Indo entre la India y Pakistán, dejan entrever posibles conflictos bélicos.
  3. – Las guerras sociales se deben principalmente a cuestiones de interés de supremacía de un grupo étnico sobre otro o por cuestiones religiosas. Tenemos el caso de Irlanda del Norte, Sri Lanka y las provincias vascas de España; considerando a sí mismo aquellas que han estado relacionadas con la integración de los nuevos estados como Israel y Palestina, los Estados Bálticos, África subsahariana y los musulmanes extremistas.

División política de México, límites y fronteras

El nombre oficial de México es Estados Unidos Mexicanos, y se encuentra situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.

En cuanto a su geográficamente, México se ubica en el Hemisferio Norte, entre los paralelos 14° 32´ y 32°43´ latitud Norte; y en el Hemisferio Occidental, entre los meridianos 86° 43´ y 118° 38´ de longitud Oeste. Los litorales mexicanos están bañados por el Océano Pacífico al Oeste y Sur, y al Este por el Océano Atlántico (Golfo de México y Mar Caribe).

Actualmente la República Mexicana se encuentra divida en 31 Estados y un Distrito Federal. Los estados son libres y soberanos en cuanto a su régimen interior, pero están unidos en una federación. Cada uno tiene extensión y límites propios, basados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 40, 43, 44 y 45). Cada estado de la República se divide en municipios y tiene una ciudad capital. El número de éstos varía y no tiene relación con su extensión territorial; el Distrito federal es la excepción ya que se divide en 16 delegaciones y es la sede de la capital de México.

 

México, aspectos económicos

México refleja el cambio de una economía de producción primaria, basada en actividades agropecuarias y mineras, hacia una semi-industrializada. Los logros económicos son resultado de un vigoroso sector empresarial privado y de políticas gubernamentales, cuyo principal objetivo ha sido el crecimiento económico. Tradicionalmente, el gobierno también ha hecho hincapié en la nacionalización de la industria y se ha establecido por ley el control gubernamental de las compañías encargadas de la minería, la pesca, el transporte y la explotación forestal. Recientemente, sin embargo, se ha fomentado de manera muy activa la inversión extranjera, mientras que el control estatal en algunos sectores de la economía se ha debilitado.

El producto interior bruto (PIB) de México se incrementó en cerca del 6,5% anual durante el periodo de 1965 a 1980, pero sólo aumentó en un 0,5% anual de 1980 a 1988. En el periodo 1990-1999 este incremento supuso el 2,74%. Los bajos precios del petróleo, el incremento de la inflación, la deuda externa y el empeoramiento del déficit presupuestario exacerbaron los problemas económicos de la nación a mediados de la década de 1980; no obstante, el panorama económico mejoró ligeramente al inicio de la década de 1990. En 1999 el PIB se estimó en 483.737 millones de dólares, lo que suponía un ingreso per cápita 5.010 dólares (según datos del Banco Mundial).

Principales áreas de producción agropecuaria y pesquera

Producción pesquera en México. 

El Golfo de California y la costa del Pacífico.

La pesca es una industria importante en México, con las principales zonas de producción en el Golfo de California y la costa del Pacífico. El Golfo de California es conocido por sus camarones, mientras que la costa del Pacífico es conocida por sus sardinas y anchoas. También hay muchos otros tipos de pescado que se capturan en México, incluidos el atún, el marlín y el pez espada. La pesca es una parte importante de la economía mexicana y da empleo a muchas personas.

Las embarcaciones de pesca en México suelen ser pequeñas, y la mayoría de ellas sólo cuentan con unos pocos miembros de la tripulación. Las embarcaciones suelen ser de madera y están propulsadas por velas o motores fuera de borda. La mayoría de

  1. Sonora, Sinaloa con Cameron, Atún y Sardinas principalmente 

Las zonas con mayor actividad de la producción agrícola son 

  1. Sinaloa, Sonora y Jalisco -maíz 

  2. Veracruz, Jalisco y San Luis Potos- Caña de azúcar 

  3. Michoacán –Aguacate 

  4. Sinaloa –Frijol y Tomate 

  5. Tamaulipas y Guanajuato- Sorgo 

  6. Sonora, Baja California- Trigo 

  7. Chihuahua, Sinaloa y Sonora- Ganadería

  8. Chiapas, Oaxaca y Veracruz- Café

    Estas zonas agrícolas son las que tienen mayor actividad por diversas razones. El clima de estas regiones es propicio para la agricultura, así como la calidad del suelo. Además, se trata de regiones en las que hay una gran cantidad de tierra cultivable, lo que hace posible la producción agrícola a gran escala. Por último, estas regiones también albergan varios puertos mexicanos importantes, lo que contribuye a facilitar el transporte y la venta de productos agrícolas.

Las tres zonas agrícolas mencionadas anteriormente se encuentran en el oeste de México. Esta región es conocida por su clima cálido y seco. Este clima es idóneo para cultivos como el maíz y la caña de azúcar, que requieren poca agua para crecer. La región occidental de México también alberga algunas de las mayores ganaderías del país. El clima cálido y seco es ideal para la cría de ganado, ya que ayuda a mantenerlo sano y libre de enfermedades.

 

Las principales áreas de producción pecuaria en México son:

Las principales zonas de producción ganadera en México son los estados de Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Estos estados producen ganado vacuno, porcino, aves de corral y huevos. México cuenta con una gran variedad de ganado: vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, asnal, mular, camello, conejo y abeja. México también produce una serie de productos lácteos.

  1. Jalisco, Puebla y Nuevo León- Huevo 
  2. Jalisco, Coahuila y Durango- Leche de Bovino 
  3. Veracruz, Jalisco y Chiapas- Carne de bovino 
  4. Jalisco Sonora y Guanajuato- Ganado Porcino 
  5. Jalisco, Veracruz y Durango- Carne de ave

Distribución de los principales productos mineros y energéticos

Distribución de los principales productos mineros y energéticos

Principales áreas industriales del país (MÉXICO)

Principales áreas industriales del país

Comercio exterior: productos de importación y exportación

¿Cuáles son los principales productos que exporta México?

  • Equipo de transporte 38.4%
  • Eléctrico 23.6%
  • Aparatos y accesorios eléctricos, 5.8%
  • Industria química 4.6%
  • Maquinaria y equipo 4.4%
  • Industrias metálicas básicas 4.1%
  • Resto de subsectores 19%

¿Qué exporta México a otros países?

  • Tomate,
  • Aguacate,
  • Cebolla,
  • Chile verde,
  • Sandía,
  • Mango,
  • Moras,
  • Guayaba,
  • Papaya,
  • Ganado bovino,
  • Cerveza
  • Tequila

Las exportaciones totales mexicanas

  • Vehículos terrestres y sus partes 9,922,919 (respondiendo la pregunta de que es lo que mas exporta México
  • Máquinas y material eléctrico 6,655,190
  • Aparatos mecánicos, calderas, partes 6,535,188
  • Combustibles minerales y sus productos 1,622,165
  • Instrumentos y aparatos de óptica y médicos 1,587,513
  • Muebles; medicoquirúrgico; no expresados en otra parte 829,653
  • Plástico y sus manufacturas 787,835
  • Perlas, piedras y metales preciosos 774,961
  • Bebidas y vinagre 751,098
  • Minerales metalíferos, escorias 681,985

¿Qué Productos Importa México? Lista de las Importaciones de México

  • 1.Bienes intermedios 79.2% (que son las mayores importaciones de México) y responde a la interrogante de qué es lo que mas importa México.
  • 2.Bienes de Consumo 11.7%
  • 3.Bienes de Capital 9.1%

  • Maíz
  • Carne
  • Trigo
  • Leche
  • Gasolina
  • Gas natural
  • Medicamentos
  • Vacunas
  • Huevo
  • Pollo
  • Plástico

Importancia de las vías de comunicación y de los transportes

Las vías de comunicación y de transporte son los medios con los cuales se fomenta y se acelera el intercambio de bienes y servicios. Sin ellos, algunos productos y bienes simplemente no se podrían intercambiar.

¿Qué son vías y medios de transporte?

Son las rutas que los medios de transporte (terrestres, fluviales, marítimos y aéreos) siguen para poder trasladar personas y mercaderías de un lugar a otro. Carreteras y autopistas, vías de ferrocarril, ríos, mares y rutas aéreas.

Importancia de las vías de comunicación y de los transportes





CURSO PARA EXAMEN UNAM IPN UAM COMIPEMS