• mar. Jun 28th, 2022

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA


 

Los Mejores CURSOS UNAM IPN UAM COMIPEMS ONLINE | EN LINEA 2022 2023

MATERIAL DE ESTUDIO | UNAM IPN UAM COMIPEMS CENEVAL EXANI 2022 2023





 
GRUPO DE ESTUDIO PARA PREPARASE PARA EXÁMENES DE ADMISIÓN UNAM IPN UAM COMIPEMS
Ir a grupo de Facebook

GRUPO DE CURSOS DE  CIENCIA Y  DE EDUCACIÓN
➤ Ir a grupo en Facebook



La población mundial y de México

 

      La población mundial y de México La población mundial y de México

 

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Áreas de concentración y vacíos de la población en el mundo y en México

Áreas de concentración y vacíos de la población en el mundo y en México

La demografía (del griego demos: pueblo y grafos: descripción) es una rama de la geografía humana que tiene como fin el estudio cuantitativo, mediante la estadística, de la población, su dimensión, su distribución y estructura, su evolución y características generales.

Para cuantificar el número de personas que viven en un territorio y en un tiempo específico se obtiene la población total, pero cuando se requiere determinar el promedio de habitantes por kilómetro cuadrado se obtiene la densidad de población. Además la demografía emplea algunos indicadores socioeconómicos en la observación de los fenómenos demográficos como la tasa de natalidad, tasa de fertilidad, tasa de mortalidad, tasa de supervivencia y la esperanza de vida, mismos que se especifican más adelante. El cuadro siguiente muestra las áreas de concentración poblacional en el mundo:



Dentro de cada región, la población no ocupa el territorio de manera uniforme, sino que tiende a concentrarse en puntos de máxima densidad, las ciudades, lo que deja al mundo rural más despoblado.

En el planeta existen cuatro grandes zonas de alta densidad de población, todas ellas en el hemisferio norte, en las cuales 75% de la población se concentra en las latitudes medias, con climas benignos. Los grandes focos de población son los siguientes:

1.Asia oriental. Japón y la costa China. Japón tiene una economía capitalista desarrollada mientras que China tiene una economía socialista basada en la agricultura arrocera de tipo asiático, que necesita mucha fuerza de trabajo.

2.Asia meridional. India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh y la península de Indochina tienen economías tercermundistas basadas, también, en la agricultura arrocera de tipo asiático. Es una economía que necesita mucha mano de obra para su sostenimiento.

3.Europa central. Con una economía capitalista desarrollada. Es la región con la mejor distribución de sus habitantes.

4.Noroeste de Norteamérica.Entre la costa y la región de los Grandes Lagos. Es el país más urbanizado del planeta. Posee una megalópolis desde Washington hasta Boston y Chicago. Tiene una economía capitalista muy desarrollada.
 



2.- Densidad poblacional en México

México cuenta con una población aproximada de 100 millones 300 mil habitantes, cuya composición étnica estimada se muestra en el cuadro de la derecha.

 Algunas características de la población mexicana:

El 74.6% de los mexicanos vive en ciudades
Tasa media de crecimiento poblacional anual: 1.85% en el periodo 1990-2000
Densidad de población (2003): 53.0 hab/km2
Esperanza de vida: 68.5 años los hombres; 74.7 años las mujeres

En México existen 55 zonas metropolitanas, cuya población asciende a más de 55 millones de personas, que representan más de la mitad de la población total del país al año 2005.

México es el decimoprimer país más poblado del planeta y el tercero de América (después de Estados Unidos y Brasil). Somos la nación que ocupa el decimosegundo lugar por su contribución al crecimiento de la población del planeta. La tasa de crecimiento poblacional natural —que no toma en cuenta la migración— se encuentra en 1.68% (CONAPO, 2001a), por arriba del promedio internacional. Veamos el siguiente cuadro:
 

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

El crecimiento acelerado de la población: causas y consecuencias

Causas de la sobrepoblación

Hicieron falta cientos de años para alcanzar mil millones de habitantes; sin embargo, en poco más de dos siglos, esa cifra se septuplicó. ¿Por qué? Existen una serie de factores que permitieron este espectacular crecimiento de la población
  • 1.Descenso de la tasa de mortalidad gracias a la medicina principalmente

La Revolución Industrial trajo consigo la revolución en el mundo de la medicina. Los avances científicos permitieron, a partir de esta época, vencer enfermedades que hasta entonces habían sido mortales de necesidad. La invención de las vacunas y el descubrimiento de antibióticos como la penicilina salvaron miles de vidas y son un factor clave del desmedido crecimiento poblacional. Así, al descender el número de muertes anuales y mantenerse constante el de nacimientos, la población aumenta
  • 2.Progresos en la producción de alimentos

Por su parte, la investigación científica y mejoras tecnológicas permitieron mejorar la producción agrícola: cultivos durante todo el año, semillas más resistentes, plaguicidas… aspectos que Malthus no tuvo en cuenta cuando enunció su catastrofista teoría que condenaba al ser humano a la desaparición. Las mejoras en las técnicas de pesca y ganadería también contribuyeron a disponer de más alimentos con los que alimentar a la población. 
  • 3.Migraciones y concentración urbana

En determinados países, el impacto de las migraciones y acumulación de la población en las ciudades ha sido muy relevante pero no sólo respecto al crecimiento demográfico, también en lo referido a la generación de riqueza. -En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades de más de 300.000 habitantes, ciudades a las que se prevé que siga aumentando el número y llegue alcanzar el 70 % de la población.

Consecuencias de la sobrepoblación

¿Qué supone este crecimiento constante? Hay varias consecuencias directas del aumento de la población:
  • 1.Agotamiento de los recursos naturales

El principal efecto de la superpoblación es el consumo desigual y desmedido de recursos. El planeta tiene una capacidad limitada de generación de materia prima y cada año el déficit de los recursos naturales – consumo de estos recursos a un ritmo más rápido del que el planeta es capaz de generarlos- llega más temprano.
Como consecuencia, en los países en desarrollo, la sobrepoblación ejerce una presión desmedida por el control de los recursos. Los conflictos territoriales por el abastecimiento de agua están derivando en muchos casos en tensiones geopolíticas que podrían dar lugar a guerras. 
  • 2.Degradación del medioambiente

El consumo desmedido de los recursos naturales así como el crecimiento de la producción de energía procedente del carbón, el petróleo y el gas natural (combustibles fósiles) está teniendo un impacto negativo sobre el plantea.
Por un lado, consecuencias como la deforestación y desertización, desaparición de especies animales y vegetales, cambios en el ciclo de agua… a lo que se une la consecuencia más directa de la emisión de grandes cantidades de gases de efecto invernadero, el calentamiento global. 
  • 3.Aumento del desempleo

Por otro lado, una alta oferta de trabajadores para una demanda limitada de puestos de trabajo parece destinada a desembocar en una alta tasa de desempleo. Esto, a su vez, puede provocar un aumento de la criminalidad y revueltas sociales. 
  • 4.Aumento del coste de la vida

Todo lo anterior en conjunto supondría, en último lugar, un aumento del coste de la vida en la mayoría de países: pocos recursos, escasez de agua, acumulación de mucha gente en un espacio limitado y falta de dinero provoca una aumento en el coste de la vida donde sólo un porcentaje de la población podrá cubrir todas sus necesidades. 
  • 6.Avances tecnológicos

En el aspecto positivo, la alta concentración de gente en entornos urbanos trae también consigo la investigación y el desarrollo que busca soluciones a las demandas de las personas, como por ejemplo la popularización de las tecnologías de la comunicación, la generación, recolección y aprovechamiento de datos a gran escala –Big Data- con fines sostenibles, la aparición de las ciudades inteligentes o Smart Cities adaptadas para garantizar unas buenas condiciones de vida para su creciente número de habitantes… 
  • 7.La despoblación de las zonas rurales en favor de las ciudades

Paradójicamente, puede suponer un grave problema también para esos lugares. Genera que existan cada vez más infraestructuras infrautilizadas por culpa de las migraciones en esas áreas rurales y una naturaleza, antes domesticada, cuyo ecosistema empeora ahora sin el cuidado del ser humano. 
La superpoblación es, por lo tanto, uno de los mayores desafíos a los que ya se enfrenta la humanidad y que amenaza el futuro más próximo de todo el planeta en términos económicos, ambientales y sociales.

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Movimientos migratorios actuales: causas y consecuencias

Las causas y consecuencias de la migración son situaciones políticas, sociales, económicas o culturales que impulsan la salida del lugar de origen o la llegada al lugar de destino. Por lo general, se trata de factores que restan calidad de vida y que el migrante trata de solucionar desplazándose de su ciudad o país.

1. Políticas: golpes de Estado, violencia política, persecuciones

Los conflictos políticos de un país pueden impulsar la migración según la gravedad del caso. Golpes de Estado, inestabilidad en la alternancia del poder, irrespeto a la expresión de la voluntad popular, etc, generan una situación de inestabilidad que suele forzar la migración.
Cuando una persona es perseguida por su ideología política y debe salir de su país de forma voluntaria o porque fue expulsado por las autoridades, se le llama refugiado político.
Por ejemplo, la presión del actual gobierno chino contra los disidentes políticos ha llevado a muchos de ellos a salir del país después de haber sido perseguidos o encarcelados. Es el caso del activista por los derechos humanos Teng Biao.

2. Económicas: pobreza extrema, hiperinflación, escasez

El nivel de desarrollo económico de un país incide directamente en la calidad de vida de sus habitantes. Por eso, los países con crisis económicas graves suelen ser un caldo de cultivo para de procesos migratorios, ya que sus habitantes deben desplazarse para buscar más o mejores ingresos para sobrevivir.
Un ejemplo es Venezuela, cuya severa crisis hiperinflacionaria sumada a la escasez de alimentos y al deterioro de los servicios públicos, ha generado una migración estimada para 2020 en unas siete millones de personas, según cifras de ACNUR. Esto es el equivalente a la población de Paraguay para el año 2021.
Otro ejemplo es Haití, un país con una grave crisis económica, lo que ha generado la migración del 14% de su población para 2019, según datos de la ONU. Esos desplazamientos son, en su mayoría, hacia República Dominicana.

3. Culturales: estudios en el extranjero

El deseo de conocer e integrar otras culturas a la propia es también una causa de migración, especialmente entre la población más joven. Estudios universitarios, de postgrado o cursos de idiomas suelen ser las vías más comunes para migrar, bien sea de forma temporal o definitiva.
Un ejemplo muy común en Europa es el programa Erasmus, que promueve la movilización de estudiantes de gran parte de la comunidad económica europea. Ellos pueden estudiar de tres a doce meses en otro país europeo y al regresar, los estudios realizados en el extranjero son reconocidos por su universidad.

4. Sociales: inseguridad, desempleo

La migración puede estar impulsada por dificultades en el entorno social que le restan calidad de vida al migrante y su entorno familiar. La inseguridad y el desempleo son causas comunes de migración en América Latina, lo que promueve las movilizaciones hacia otros países dentro o fuera del continente.
Por ejemplo, una de las causas de la migración en México tiene que ver con la inseguridad, expresada en asaltos, robos y violencia generada por los carteles del narcotráfico que operan en el país. Estas situaciones han estimulado migraciones dentro y fuera del territorio, en este caso hacia hacia Estados Unidos.

5. Ecológicas: desastres naturales, efectos del cambio climático

Estas causas tienen que ver tanto con desastres naturales (terremotos, huracanes, inundaciones, etc.) como con efectos del cambio climático (desertización, desaparición de las fuentes de agua potable, temperaturas extremas, etc). Estas situaciones suelen generar migraciones forzadas, ya que los habitantes del territorio deben abandonar su lugar de residencia para poder sobrevivir.
Un ejemplo son las islas que conforman el archipiélago de Kiribati, en Oceanía. Como consecuencia del cambio climático hay un incremento progresivo en el nivel del mar. Esta situación generará la desaparición de todas las islas para el año 2035. Por esa razón, muchos de sus habitantes ya han abandonado las islas, y se espera que la crisis migratoria se agudice a medida que la situación empeore.

6. Bélicas: guerras civiles, hostilidad de fuerzas extranjeras

Las guerras, bien sean entre fuerzas de un mismo territorio o entre países, generan una situación de zozobra que obliga a las personas a desplazarse para preservar su vida. Muchas veces, las guerras son la consecuencia de conflictos políticos, por lo cual se trata de dos causas de migración que están estrechamente relacionadas.
Un ejemplo es la guerra de Afganistán, que comenzó en 2001 después de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos. Desde sus inicios ha generado oleadas de migraciones masivas hacia distintos países de Europa.

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Migraciones internacionales: sur-norte

Migraciones internacionales: sur-norte

#2 APRENDE TODO SOBRE LA GEOGRAFÍA HUMANA : EL PAISAJE CULTURAL | CURSO ONLINE GEOGRAFÍA

Migraciones nacionales: campo-ciudad

Una de las principales causas para que los jóvenes abandonen los campos se debe a los bajos salarios que se pagan en las actividades agropecuarias, que están muy distantes de los salarios que se pagan en las actividades de minería, la industria, el comercio y el transporte; y es por la escasa rentabilidad que obtienen los productores de alimentos.
Frente a esta situación se hace necesario buscar la forma de detener en algo la migración campo-ciudad y esto requiere un proyecto de desarrollo rural integral, para, por ese medio, impulsar la producción agropecuaria y hacer atractiva esa actividad, para que los campesinos obtengan ingresos razonables por su trabajo y puedan tener una vida digna y así evitar la tentación de abandonar los campos.
Para ello se requiere fortalecer al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, para que esa cartera dé la asistencia técnica y todo el asesoramiento y capacitación a los productores agropecuarios, que el BNF y la Corporación Financiera Nacional disponga de todos los recursos necesarios para conceder los créditos que requieran los campesinos con las más bajas tasas de interés posibles y los plazos convenientes para que puedan cumplir con sus obligaciones. Se debe impulsar los proyectos de riesgo, la forestación y reforestación para incrementar las fuentes de trabajo.
Es muy preocupante observar cómo la juventud está abandonando los campos, donde solo están quedando los ancianos; en algunos lugares se han cerrado escuelas por falta de alumnos y existen otras que corren el mismo peligro, porque solo cuentan con dos o tres alumnos.
Muchas casas en la zona rural están siendo abandonadas, lo que nos hace pensar que en nuestro país esté ocurriendo algo similar a lo que ocurrió hace muchos años en Venezuela, donde algunos poblados fueron abandonados, porque sus habitantes emigraron a otros lugares, donde hallaron mejores condiciones de vida, lo que Miguel Otero Silva describe en su novela “Casas muertas”.
Tratar de mejorar las condiciones de vida es obligación de todos: gobernantes y gobernados, para evitar que los jóvenes busquen el camino de las grandes urbes.

 

La economía mundial

Por economía mundial se entiende el conjunto de economías nacionales y organizaciones no estatales que están unidas por las relaciones económicas internacionales.
Así pues, la economía mundial comprende los sectores e industrias de las economías nacionales que interactúan en el mercado exterior. Se basa en la producción, distribución y consumo mundial y estatal de bienes.
La economía mundial es el resultado de la integración de las economías de los países, que forman el ámbito económico global.

Características del comercio internacional

El comercio internacional contribuye con los países a:
  • 1.Resolver el problema de los recursos limitados
  • 2.Expandir la capacidad de los mercados vinculando los locales con los mundiales
  • 3.Obtener más ingresos por la diferencia de costos de producción en el país y en el extranjero
  • 4.Aumentar la capacidad de producción
  • 5.Incrementar la especialización de la producción y, en consecuencia, su volumen
El comercio internacional se manifiesta en dos procesos:
  1. Exportación: la venta de bienes al extranjero.
  2. Importación: compra de bienes del extranjero para su venta en el mercado nacional.
La Organización Mundial del Comercio (OMC), una organización comercial internacional surgida en 1995, supervisa el comercio mundial. Su misión es promover la libertad de comercio y la igualdad de todos los participantes en el mercado mundial.

Contrastes entre países desarrollados y subdesarrollados

 

País desarrollado

País subdesarrollado

Definición

Es aquel país que posee un alto nivel de calidad de vida, de ingreso per cápita, desarrollo industrial y socioeconómico.
Es aquel país que posee un nivel de calidad de vida, de ingreso per cápita y desarrollo industrial relativamente inferiores.

Características

  • Sector industrial desarrollado.
  • Alto niveles de calidad de vida e ingreso percápita.
  • Alto índice de desarrollo humano.
  • Fuerte sistema de saludo y una baja tasa de mortalidad infantil.
  • Elevada esperanza de vida.
  • Población cuenta con acceso a la educación y bajo grado de analfabetismo en adultos.
  • Estabilidad política y la desigualdad social es menor que en los países subdesarrollados.
  • Dependencia del sector agrícola y poco del sector desarrollo industrial.
  • Bajo nivel de calidad de vida e ingreso percápita.
  • Bajo índice de desarrollo humano.
  • Problemas en salud y mortalidad infantil.
  • Esperanza de vida menor a la de los países desarrollados.
  • Problemas de acceso a la educación y alto grado de analfabetismo en adultos.
  • Puede tener inestabilidad política y desigualdad social.
Producto nacional bruto
Igual o superior a USD 12 055.
Igual o inferior a USD 12 055.
Índice de desarrollo humano
Igual o superior a 0,80.
Igual o inferior a 0,79
Ejemplos
Noruega, Estados Unidos, Suiza, Islandia, Hong Kong, Australia, Holanda, Portugal, Italia, España, Japón, Canadá.
Afganistán, México, Argentina, Sierra Leona, Chad, Costa Rica, Ghana, Ecuador, Turquía, Jamaica, Vietnam.

Indicadores socioeconómicos: natalidad, alfabetismo, ingreso percápita, esperanza de vida, etcétera

Los indicadores socioeconómicos más utilizados son 

  1. Natalidad. Es el número de personas que nacen en ciertas regiones o país en relación con el total de la población  
5 países con más natalidad: Angola, Nigeria, Mali, Chad, Uganda 
  1. Alfabetismo. Es el número de personas que saben escribir y leer en comparación total de la población
5 países con más alfabetismo Luxemburgo, Noruega, Groenlandia, España y Letonia.
  1. Ingreso per cápita. Es el ingreso aproximado de lo que recibe un ciudadano en un país se calcula dividiendo el PIB/población total
5 países más ingreso per cápita: Estados Unidos, China, Japón, Alemania, Reino Unida  
  1. Esperanza de vida. Es la edad promedio que vive un apersona en cierto país
5 Países con más esperanza de vida Australia, Luxemburgo, Francia, Israel y Italia  
  1. Producto Interno bruto. Es el valor económico de todos los bienes y servicios que puede producir un país entero   
5 Países con producto interno bruto Estados Unidos, China, Japón y Alemania 
  1. Estado y nivel de infraestructura. Son la construcción de comunicación y transporte con los que cuenta un país
5 Países con alto nivel de infraestructura Oriente, América latina, Panamá y Chile 
  1. Índice de estabilidad política y paz social. Es el estado de la situación social y política de un país 
5 países con mayor índice de estabilidad política Estados Unidos, China, Reino Unido, Alemania y Italia 
  1. Hogares El análisis de la estructura de los hogares permite inferir el grado de protección social que tienen los individuos
  2. Salud Disponer de información actualizada sobre la situación de salud de los ciudadanos es la única forma de optimizar los recursos sanitarios
  3. Pobreza Los indicadores de pobreza analizan los aspectos cuantificables del bienestar. Es decir, se centran en conceptos relacionados con el nivel de vida o la carencia de recursos.

La globalización de la economía

La globalización es un proceso de integración mundial puesto en marcha en distintos aspectos desde mediados del siglo XX, el cual tiende a superar las fronteras y las distinciones nacionales, marchando hacia un planeta integrado, que opera como un único sistema de relaciones.
Por lo tanto, la globalización económica se refiere a los aspectos productivos, comerciales y financieros de dicho proceso de integración global. Es uno de los tres aspectos más importantes estudiados de la tendencia mundialista, junto a la globalización política y la globalización cultural.
La globalización económica consiste en la creciente integración de las economías nacionales y regionales, a través del aumento rápido y significativo de operaciones y transacciones internacionales: intercambio de materiales, servicios, tecnologías y capitales.

Papel de las trasnacionales y del Fondo Monetario Internacional

1.El FMI se ocupa de promover la cooperación monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible, y reducir la pobreza en el mundo entero.
2.La finalidad primordial del FMI es garantizar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los países y a sus ciudadanos efectuar transacciones entre sí. Cumple dicha finalidad realizando el seguimiento de la economía mundial y las economías de los países miembros, concediendo préstamos a los países que enfrentan problemas de balanza de pagos, y prestando ayuda práctica a los miembros.
3.Las empresas transnacionales, son sociedades industriales, comerciales o financieras creadas y registradas en un país, las cuales cuentan con filiales alrededor del mundo.
4.La mayor parte de las ganancias de las multinacionales regresan al país de origen. Actúan con una estrategia global con el objetivo de poder obtener mayor margen de beneficio económico – como por ejemplo, comprando materias primas  o instalando sus fábricas en aquellos países que les ofrecen mejores ventajas económicas y
fiscales -,  reduciendo sus costes y perpetuando la desigualdad entre países del Norte y países del Sur.
5.Según el informe “Una economía para el 99%” de la Organización Oxfam publicado en Enero del 2017  ” 31 empresas de diversos sectores como el financiero, extractivo, de producción textil o farmacéutico, entre otros, utilizan su enorme poder para garantizar que tanto la legislación como la elaboración de políticas nacionales e internacionales se diseñan a su medida para proteger sus intereses y mejorar su rentabilidad (…) El capitalismo clientelar beneficia a los dueños del capital y a quienes están al mando de estas grandes corporaciones, en detrimento del bien común y la reducción de la pobreza”.

Los bloques económicos regionales: liderazgo de los Estados Unidos de América, Alemania y Japón

Los principales bloques económicos de la actualidad son los siguientes:
  • 1.La Unión Europea. Compuesta por las naciones de Finlandia, Suecia, Austria, Grecia, Luxemburgo, Portugal, España, Italia, Dinamarca, Bélgica, Holanda, Irlanda, Francia y Alemania. Reino Unido formaba parte hasta la aprobación del llamado “Brexit” en 2016.
  • 2.El Mercosur. Integrado por los países sudamericanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
  • 3.El NAFTA. Compuesto por los países norteamericanos de México, Estados Unidos y Canadá.
  • 4.El Pacto Andino. Que integran las naciones de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia.
  • 5.La Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC). Compuesta por Angola, Botsuana, la República Democrática de Congo, Lesoto, Malaui, Madagascar, Mauricio, Mozambique, Namibia, Seychelles, Sudáfrica, Suazilandia, Tanzania, Zambia y Zimbabue.
  • 6.El Mercado Común Centroamericano (MCCA). Que integran Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.




CURSO PARA EXAMEN UNAM IPN UAM COMIPEMS

 
1.paisaje cultural ejemplos
 
2.paisajes culturales
 
3.paisaje cultural para niños
 
4.paisaje cultural y natural
 
5.geografía humana
 
6.paisajes culturales de colombia
 
7.paisaje cultural facil
 
8.las regiones naturales unam