▷ NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo.

NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo.

El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAKMatemática Olmeca-Maya-Nahua (precuahutemica) , es una máquina o un instrumento precuahutemico que puede ser usado indistintamente por niños o adultos, hombres o mujeres. Rige el equilibrio dinámico del razonamiento, basado en la relación del valor numérico o guarismo y la matemática, el cálculo diferencial e integral.

La CIBERNETICA/NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’, se deben a que además de efectuar toda clase de cálculos, logra el computo concebido a través de miles de años de observación del comportamiento de las leyes naturales…; teoría de juegos (sic; ¡Patolli!), la cuántica y los fractales.

El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAK’ Matemática Maya

El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAK’ Matemática Maya

¿QUE QUIERE DECIR NEPOHUALTZINTZIN?

En idioma Nahuatl ó Uto-Aztec quiere decir:

1.Ne, personal; Pohual o Pohualli, la cuenta y Tzintzin, pequeños elementos semejantes ó de la misma naturaleza (teoría de conjuntos).

  1. Nepohual, que quiere decir; la cuenta y Tzintzin, significa; lo venerable o lo relevante, es decir: La Cuenta Relevante o Trascendente.

NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo.  El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAK’ Matemática Olmeca-Maya-Nahua (precuahutemica) , es una máquina o un instrumento precuahutemico que puede ser usado indistintamente por niños o adultos, hombres o mujeres. Rige el equilibrio dinámico del razonamiento, basado en la relación del valor numérico o guarismo y la matemática, el cálculo diferencial e integral.

El historiador F.J. Clavijero menciona la existencia de dos clases de NEPOHUALTZINTZIN. “Lo que, por medio de nudos en sus hilos de diferentes colores, llevan la cuenta y la estadística (con solo mirar el instrumento, los gobernantes podían saber la cuenta) y aquellos que, con hilos de diversos colores, se utilizaban trenzando o torciendo cuentas que, colocadas de cierta manera, permitían realizar complicadas operaciones matemáticas”.

Los NEPOHUALTZINTZIN Nahuas ó A-BAK’ Mayas, eran de oro y piedras preciosas, ellos pronto desaparecieron ante el pillaje de los conquistadores; L. Boturini llego a ver estos instrumentos en Tlaxcala, y se menciona alguna evidencia de su existencia en museos en El Salvador y en El Perú.

De la Cultura Maya, el Ing. Héctor M. Calderón muestra en su obra; La Ciencia Matemática de los Mayas, evidencias Filológicas que comprueban que la lengua Maya ha tenido vocablos para cada una de las operaciones algorítmicas y como ejemplo están las siguientes:

Sumar: Buc-Xocil ó Cuch-Xocil

Restar: Chichan Cunah

Multiplicar: Dzaac-Xoc

Dividir: Hatzil ó Hatz Xocil

Hace también referencia a la utilización de TABLEROS ó CUADRICULAS para realizar ingeniosos cálculos matemáticos. Estos TABLEROS, considera, representan la matemática del universo sobre la cual se asienta el conocimiento humano.

En 1961, el Profesor George I. Sánchez, de la Universidad de Austin, Texas en su obra; Arithmetic in Maya, sugiere el uso de INSTRUMENTOS DE CALCULO, en la ejecución de operaciones algorítmicas.


SÍGUENOS Y LIKE en Facebook  FACEBOOK

Comentarios
Summary
NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo.
Article Name
NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo.
Description
NEPOHUALTZINTZIN ó A-BAK’: La primera calculadora binaria en el mundo. El NEPOHUALTZINTZIN ó el A-BAK’ Matemática Olmeca-Maya-Nahua (precuahutemica) , es una máquina o un instrumento precuahutemico que puede ser usado indistintamente por niños o adultos, hombres o mujeres. Rige el equilibrio dinámico del razonamiento, basado en la relación del valor numérico o guarismo y la matemática, el cálculo diferencial e integral.
Author
Publisher Name
CIENCIA PARA TODOS.ORG
Publisher Logo

Entradas relacionadas