MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES

En matemáticas, una fracción, número fraccionario, (o quebrado) es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. Las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua). En una fracción común a/b el denominador “b” expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador “a” indica cuántas de ellas se toman.

El conjunto matemático que contiene a las fracciones de la forma a/b, donde a y b son números enteros y b≠0 es el conjunto de los números racionales, denotado como ℚ.

De manera más general, se puede extender el concepto de fracción a un cociente cualquiera de expresiones matemáticas (no necesariamente números).

Para multiplicar fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se multiplican los denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la fracción resultante.

Ejemplo:

Multiplicación de fracciones

 

1.1- Resolución de problemas 

Ejemplo:

Don José dejó 3/5 de la pared para pintar con colores cálidos. Si pintará de color café 2/3 de lo destinado a los colores cálidos, ¿qué parte de la pared será de color café?

Si representamos gráficamente la información tenemos:

Multiplicación de fracciones

Por lo tanto, se tiene que 2/5 de la pared serán pintados de color café.

Multiplicación de fracciones

 

1.2- Multiplicación de números naturales y fracciones

Debes hacer lo siguiente:

Multiplicación de fracciones

Resolver el siguiente problema:

En una tienda hay 80 botellas de agua de 1/4 L cada una. ¿Cuántos litros de agua hay en total?

Multiplicación de fracciones

Respuesta: En total hay 20 L de agua en la tienda.


SÍGUENOS Y LIKE en Facebook  FACEBOOK

Summary
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
Article Name
MULTIPLICACIÓN DE FRACCIONES
Description
En matemáticas, una fracción, número fraccionario, (o quebrado) es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad; es decir que representa un cociente no efectuado de números. Por razones históricas también se les llama fracción común, fracción vulgar o fracción decimal. Las fracciones comunes se componen de: numerador, denominador y línea divisora entre ambos (barra horizontal u oblicua). En una fracción común  el denominador “b” expresa la cantidad de partes iguales que representan la unidad, y el numerador “a” indica cuántas de ellas se toman. De manera más general, se puede extender el concepto de fracción a un cociente cualquiera de expresiones matemáticas (no necesariamente números). Para multiplicar fracciones, se multiplican los numeradores entre sí y se multiplican los denominadores entre si. Luego si es necesario se simplifica la fracción resultante
Author
Publisher Name
CIENCIA PARA TODOS.ORG
Publisher Logo
Comentarios

Entradas relacionadas